Resident Evil, una franquicia ícono del género survival horror, vuelve este mes de enero con una remasterización en alta definición. Como no podía ser de otra forma, acá en playNOmore preparamos un artículo especial para acompañar su salida, un informe con un listado de juegos que nunca salieron.

Quizás muchos no lo recuerden, pero en los días que en playNOmore era un foro, publiqué un humilde informe sobre los juegos cancelados de Resident Evil. Con motivo de celebrar la salida del nuevo
Resident Evil HD Remaster, decidí hacer una especie de "remake" de mi viejo artículo, corrigiendo la vieja redacción, mejorando las ilustraciones y agregando nueva información.
Para aquellos que nunca tuvieron la posibilidad de ver la primera versión de este artículo, sepan que trata sobre los títulos de la saga Resident Evil que nunca vieron la luz del día por una u otras razones. Todos esos juegos se encuentran recopilados en este informe para aquellos fanáticos de la franquicia que quieren saber más sobre sobre esta gran saga. ¡Espero que disfruten leer este artículo tanto como yo disfruté haciéndolo!
1. Resident Evil (Game Boy Color)
Luego del éxito de Resident Evil en 1996, Capcom decidió realizar una versión para Game Boy Color aprovechando la fama adquirida y queriendo crear una experiencia similar a la vista en consolas. Es por eso que en 1999, la compañía HotGen Studios fue la seleccionada para realizar una adaptación a la consola portátil de Nintendo de aquel entonces.
HotGen decidió hacer una versión exactamente igual a la original, con la posibilidad de elegir entre Jill Valentine o Chris Redfield. También se agregaron nuevas características, como la habilidad de armar y desarmar trampas, la variedad de enemigos (como un zombi de color rojo), y la desaparición del Ink Ribbon; en su lugar la partida se guardaría en checkpoints ubicados en diferentes partes del juego.
Además de los protagonistas, personajes secundarios como Wesker, Barry y Rebecca también estarían presentes y los diálogos solo se verían a través de texto en la pantalla. Pero lo más destacable es lo fiel que esta versión sería en comparación con el título original, ya que los escenarios (a excepción del comedor) estaban recreados exactamente igual; incluso se mantuvieron las animaciones de las puertas al pasar de un cuarto al otro. De todas formas, el juego estaba algo incompleto ya que los zombis al morir caían sobre sus rodillas, seguramente porque las animaciones sobre las muertes no estaban finalizadas. También pudo deberse a que los enemigos no podían traspasarse al caminar sobre ellos (incluso estando en el piso) por lo que era más sencillo que murieran arrodillados. Lo mismo sucede con Yawn y otros jefes que se encuentran agregados pero no tienen animaciones.
Lamentablemente, nunca fue publicado. Cuando HotGen Studios enseñó su juego a Capcom, estos no sentían que cumpliría con las expectativas y decidieron cancelar el proyecto. Se dice que el título había avanzado un 90% hasta el momento.
Años más tarde, uno de los desarrolladores liberó las ROMs para quienes quisieran probarlo, así que aquellos curiosos tienen la oportunidad perfecta.
2. Resident Evil Dash
Durante la salida de Resident Evil, Capcom comenzó a planificar su segunda parte, aunque también intentaron desarrollar otro título en conjunto que sirviera como conexión entre el primer y segundo juego. Este título fue concebido como Biohazard Dash (nombre original) y estaría ambientado en las ruinas de la mansión Spencer, y en un hospital en los bosques Arklay. La única razón del porqué se conoce de su existencia es gracias a una entrevista realizada a Yoshiki Okamoto (supervisor de juegos en Capcom) de parte de Genki PlayStation, una revista especializada en videojuegos.
3 años después de los eventos ocurridos en el primer juego, las instalaciones de Umbrella ubicada en los bosques Arklay comienzan a ser invadidas por misteriosas plantas, como también la ciudad de Raccoon City. Estas plantas comenzarían a infectar a la población transformándolos en monstruos.
Esta entrega contaría con dos nuevos protagonistas y nuestra aventura comenzaría en lo profundo de los laboratorios Umbrella. Nuestro objetivo sería volver a la superficie y escapar de la mansión (un orden invertido respecto al primer juego). Biohazard Dash nos presentaría una mansión Spencer deplorable y en ruinas por el paso de los años. Tendríamos la posibilidad de recorrer las mismas habitaciones y otras nuevas; a su vez enfrentaríamos a nuevos enemigos mitad planta.

Desafortunadamente, el desarrollo hubiera tomado demasiado tiempo y habría ocasionado el retraso de Resident Evil 2; principalmente rehacer los mismos escenarios y agregarle las telarañas y las paredes en ruinas. Por esta razón se decidió cancelar este proyecto que ni siquiera había empezado a desarrollarse. Si bien fue descartado, algunos conceptos pudieron plasmarse en entregas subsecuentes, tales como los enemigos Poison Ivy (RE2), Tick y el Tyrant dorado (RE Saturn) o el escenario Flashback (RE Outbreak FILE #2), el cual se ambienta en un hospital abandonado plagado de zombis plantas.
3. Resident Evil 1.5
En 1996, Capcom comenzó a diseñar lo que sería la segunda parte de Resident Evil. Este primer diseño de Resident Evil 2 es muy diferente al título que conocemos hoy en día, y de haber salido hubiera cambiado la historia de la franquicia como la conocemos.
En esta primera versión se introducían dos nuevos personajes, Leon S. Kennedy y Elza Walker, y la acción se trasladaba a la ciudad de Raccoon City. Meses luego de los incidentes en la mansión Spencer, la ciudad se ve afectada por un extraño virus que convierte a todos en muertos vivientes. Al poco tiempo, el caos se hace presente y, a pesar de que el R.P.D. (Raccoon Police Department) era el último bastión de resistencia, este también sucumbe. Ahora las calles están plagadas por los no muertos y la única opción es intentar sobrevivir.
Las locaciones y trama no difirieron demasiado respecto al producto final, aunque muchos de los personajes, enemigos, armas y cuartos, si.
La versión preliminar de Resident Evil 1.5 presentaba un nuevo elenco de protagonistas. Cada uno de ellos jugaría un papel muy importante en la historia y su trasfondo sería mucho más profundo. Luego de rehacerlo, el aspecto e historia de estos personajes cambió completamente, minimizando en algunos casos su participación en el título. Entre estos cambios podemos mencionar la apariencia preliminar de Leon S. Kennedy, quien tenía un parecido al de Chris Redfield, o la sustitución de Elza Walker por Claire Redfield, que aparte de compartir una afición por las motos no guardaban relación entre si.
Los zombis volvieron a ser las estrellas principales en esta entrega, pero además se sumaban nuevos monstruos quienes poseían sus propias habilidades y ataques. Sin embargo, estos enemigos sufrieron grandes cambios desde su comportamiento e incluso algunos fueron removidos completamente del juego.
Otra de las nuevas características incluidas en Resident Evil 1.5 fue el agregado de un nuevo arsenal de armas, como varias pistolas, dos distintos tipos de escopetas, un revolver Colt Python, un lanzacohetes M202 Flash, un rifle automático HK51, una tubería de acero (como segunda arma cuerpo a cuerpo) e incluso granadas de mano. Podríamos también rellenar los cartuchos del lanzagranadas combinando diferentes químicos y crear distintos tipos de munición.Otros objetos sufrieron cambios, tales como las hierbas verdes. Éstas ya no estarían presentes, en su lugar tendríamos que usar unos frascos medicinales; también se agregó un spray de primeros auxilios para curar el envenenamiento.
Las ropas de Leon y Elza podían mancharse con sangre si sufrían mucho daño, podríamos cambiar nuestro atuendo y vestir nuevas ropas que agregarían más espacio al inventario o hacernos más resistentes a los ataques.
Al igual que en Resident Evil, dependiendo de nuestras decisiones podríamos salvar a todos los personajes secundarios, solo a uno o a ninguno. Otro detalle interesante es que los edificios eran mucho más modernos, cosa que se eliminó del juego final.
La revista Famitsu realizó una entrevista a sus desarrolladores, quienes comentaron que la versión para PS1 estaba un 80% completa, mientras que en Sega Saturn su porcentaje era del 15%.Como sabrán, Mikami y su equipo decidieron descartar este prototipo y empezar de nuevo. La razón fue que no sentían que sería una mejora respecto a su antecesor, sería divertido al comienzo pero en el futuro nadie lo recordaría. Mikami a su vez quería que este fuera el último título de Resident Evil, pero su supervisor (Yoshiki Okamoto) le dijo que sería muy apresurado terminar la franquicia en ese punto, por lo que le sugirió crear una historia con elementos que puedan conectar un juego con el otro. Por eso Mikami eliminó a Elza Walker y creó a Claire Redfield (hermana de Chris).
Es una lástima que esta versión nunca saliera a la venta. Si bien Resident Evil 2 es considerado como uno de los mejores de la saga, hubiera sido interesante probar este juego en su lugar. Es posible descargarse la versión más completa de PlayStation en internet, por lo que si sos un verdadero fanático te recomiendo probarlo.
4. Sengoku Biohazard
En 1997, dos desarrolladores de Capcom (Yoshiki Okamoto y Jun Fujimoto
) hablaron en una entrevista con la revista Dengeki Nintendo 64 acerca de una idea para un nuevo Resident Evil, el cual estaría ambientado en el Japón
feudal. El juego se desarrollaría en una casa ninja, llena de trampas en cada habitación y con cuartos ocultos; nuestras armas serían espadas, katanas y shurikens. A continuación tienen la entrevista original completa y traducida.
El nombre que recibió fue el de Sengoku Biohazard, ya que sería durante el período Sengoku, pero al final nunca se llevó a cabo ya que se alejaba mucho de la fórmula de un Resident Evil. Sin embargo, la idea fue usada años más tarde para crear la franquicia Onimusha.
5. Resident Evil 2 (Game Boy Advance)
Hablando de Nintendo, luego del éxito de Resident Evil 2 en PlayStation y Nintendo 64, Capcom volvió a fijarse en la consola
portátil de turno de la gran N: la Game Boy Advance. Para eso, contrataron a la desarrolladora Raylight Studio para que realizara un port del mismo. Al igual que lo sucedido con el juego para Game Boy Color, esta era una recreación exacta al título en consolas. Tal es el caso que
Raylight Studio uso el motor Blue Roses para crear modelos en 3D para los personajes. La idea era crear dos cartuchos para ambos personajes (uno para Leon y otro para Claire) pero se jugaría
en cierto orden y no mezclado. A continuación dos vídeos de la versión de prueba: Como puede verse en la demo técnica realizada en 2003, solo llega hasta la cancha de baloncesto; además cortaron algunas secciones, como la tienda de armas Kendo. Los zombis tienen un extraño color de piel azul y por lo que parece eran los únicos modelos terminados (se dice que también habrían zombis policías y científicos). Además de este juego, tenían pensado realizar un port del primer y tercer título. Como se puede ver al final del segundo video, Street Fighter hubiera tenido una adaptación de la misma manera.
Claro que nada de esto fue publicado al final debido a la capacidad de la GBA, la cual no podría soportar el juego entero.
6. Resident Evil Zero
En el año 2000, Capcom mostró en la E3 de aquel tiempo su nuevo proyecto, el cual era Resident Evil Ø (Zero) en exclusiva para la Nintendo 64. Se eligió la consola principalmente porque el sistema de cartuchos era perfecto para el sistema "zapping", el cual permitía alternar entre los dos personajes del juego con mínimos tiempos de carga; una gran ventaja respecto al formato CD. Ese mismo año publicaron una demo en la Tokyo Game Show.
La historia, como claramente lo indica su título, es una precuela que cuenta lo ocurrido un día antes de los incidentes en la mansión Spencer. El equipo Bravo de S.T.A.R.S. está en un operativo en los bosques Arklay, debido a las apariciones de cadáveres mutilados en las cercanías. La novata Rebecca Chambers procede a investigar el Ecliptic Express, un tren perteneciente a la corporación Umbrella el cual misteriosamente está detenido.
Sin embargo, al poco tiempo Rebecca descubre que el lugar está plagado de zombis y demás monstruos, por lo que debe unir fuerzas con el convicto Billy Coen (ex marine sentenciado a muerte) si es que pretende sobrevivir.

El aspecto visual era similar al visto en entregas anteriores, aunque un poco más pulido en cuanto a los modelos y los fondos usados.
Pese a que el desarrollo iba por buen camino, Capcom decidió abandonar el proyecto para Nintendo 64 y enfocarse en una versión para la sucesora de la misma, la GameCube, cuya capacidad no solo era superior al cartucho, sino que proporcionaba menores tiempos de carga y un mejor acabado gráfico. Finalmente en el año 2002 Resident Evil Ø salió a la venta para GameCube. Tanto la historia como los personajes no sufrieron cambios significativos.
La versión descartada para N64 llegó a desarrollarse solo hasta la fase del tren, además de que Rebecca Chambers usaba un uniforme diferente al producto final. Esta vestimenta era bastante parecida a la de Jill Valentine del primer juego. Además, se descartó un enemigo denominado D.A.L.I. que puede verse en la imagen de título de este segmento.
7.Resident Evil 3.5
Resident Evil 4 tal vez sea el título con más fases betas y cambios de desarrollo en toda la saga. Pasó por nada más ni nada menos que 5 diferentes versiones hasta ser lanzado en 2005. Cada una de estas propuestas eran bastante diferentes entre sí, como con la historia de la franquicia en general. Es por eso que vamos a verlas una por uno en extremo detalle:
Fase 1 - Devil May Cry
La producción de Resident Evil 4 comenzó a partir de 1998, y hasta el 2000 estaba planeado que saliera para PlayStation 2. Su director a cargo sería Hideki Kamiya, quien anteriormente estuvo a cargo de Resident Evil 2. El primer año de desarrollo, el equipo viajó a España para observar las viejas arquitecturas y poder crear los escenarios tales como el castillo.
La historia nos presentaría
a un nuevo personaje, un policía llamado Dante quien tendría que investigar dicho castillo, ya que se creía que pertenecía a la misma Umbrella.
El rumbo que tomó el juego se alejaba demasiado del concepto original de un survival horror, por lo que se cambiaron varios detalles para publicarlo años más tarde como una IP completamente nueva, llamada Devil May Cry.
Muchos de los enemigos aparecidos en el juego originalmente serían algo diferente, por ejemplo, los Marionette en lugar de ser muñecos serían cadáveres cuyos miembros estarían conectados por hilos entre sí; los Blades en un principio serían Hunters, mientras que los Nobody y otras criaturas serían mutaciones debido al virus.
Fase 2 - Virus Progenitor
Durante el 2001, Capcom y Nintendo llegaron a un acuerdo de exclusividad, por lo que el proyecto de Resident Evil 4 volvía
a ponerse en marcha. Se cambiaron muchos elementos, como la historia y los personajes; esta vez Leon S. Kennedy volvería a tomar el protagonismo y la locación seguiría siendo un castillo perteneciente a Oswell E. Spencer. Los eventos ocurrirían en paralelo con los hechos en RE: Code Veronica, con Leon investigando el virus progenitor y siendo infectado por el mismo. A lo largo de la aventura seríamos perseguidos por un extraño humo negro, posiblemente producto de una alucinación por el virus.

Además del castillo, tendríamos la posibilidad de explorar un dirigible abandonado y un teatro.
El único enemigo presentado era el susodicho monstruo en forma de neblina con tentáculos, a lo que muchos indican como el verdadero virus progenitor o una manifestación psicológica de como Leon era consumido por el mismo. A su vez descubriría un extraño poder en su brazo a causa de la mutación, a continuación un trailer del mismo:
Fase 3 - Alucinaciones
A medida que el desarrollo avanzaba, se agregaron más elementos sobrenaturales. El castillo seguiría
presente y los enemigos estarían conformados por títeres y muñecas vivientes, producto de la imaginación de Leon (en esta versión seguiría infectado por el virus). También haría aparición un fantasma con un gancho; este enemigo serviría más adelante para el modelado de los Ganados. Se introdujeron armaduras vivientes, las cuales se incluyeron en la versión final de Resident Evil 4.
La atmósfera era bastante sombría y oscura. La cámara seguiría situándose en ángulos fijos como en anteriores entregas y con la posibilidad de alternarla al apuntar nuestra arma, acción que situaría la vista a los hombros de Leon igual que en su versión de salida. Era posible llevar una linterna en mano e incluso atacar con granadas en forma de frascos.
En pantalla no tendríamos un indicador de vida o munición, solo se nos alertaría de nuestro estado al recibir mucho daño con un aviso de "Caution" en la esquina inferior derecha. Se puede ver un gameplay y darse una idea de la dirección que estaban tomando:
Al final se abandonó esta idea, ya que se alejaba mucho del estilo original, como si fuese una especie de Silent Hill. Sin embargo, varios elementos lograron llegar al juego final pero fueron levemente modificados, como la mansión vista en el video; se remodeló para convertirse en el castillo de Salazar.
Fase 4 - Zombis ???
Según una entrevista realizada a Hiroyuki Kobayashi (productor del título), después de la versión con alucinaciones se optó por crear una que incluyera a los clásicos zombis como enemigos principales y con una fecha de salida para 2004. Al igual que lo sucedido anteriormente, se desechó esta idea ya que usaba la misma fórmula y jugabilidad que los títulos anteriores y lo que se buscaba en esta entrega era presentar algo diferente a lo ya visto.
Después de esto, el legendario Shinji Mikami tomó el rol de director y desarrolló el Resident Evil 4 que todos conocemos.
8. Resident Evil Portable
En el evento de la E3 de 2009, se anunciaba en la conferencia de Sony la salida de la PSP Go, una nueva versión de su actual PSP que solo podía utilizarse con títulos directamente descargados a la consola, y no por UMD como sus antecesoras.
Entre varios anuncios se mostró Resident Evil Portable, un juego adaptado exclusivamente para PlayStation Portable, según Jack Tretton (CEO de Sony y presentador en dicha conferencia).
Nada se sabe acerca de como hubiera sido el juego y del porqué de su cancelación. Capcom nunca dio ningún anuncio oficial sobre su estado, aunque varias páginas como Amazon listaron su salida para 2010 (cosa que nunca pasó). Se especula que el proyecto se abandonó al poco tiempo para luego convertirse en RE: Revelations, aunque se dijo que esta entrega contaría con el retorno de los zombis y usaría el mismo estilo de juego que los primeros títulos. Lo único que se conoce hasta hoy en día sobre la existencia del misterioso
Resident Evil Portable es la siguiente imagen:
9. Resident Evil Beta
Durante el inicio de desarrollo de Resident Evil, el equipo creativo tenía la idea de hacerlo un FPS (First Person Shooter). Al poco tiempo fue descartado y se enfocaron más en el estilo survival horror. Se realizó un arte conceptual que sirve de ilustración de como hubiera sido con vista en primera persona.

Curiosamente, Resident Evil: Deadly Silence (versión para la NDS del primer Resident Evil) presenta en varios escenarios una vista en primera persona en la que deberemos eliminar a todos los enemigos en pantalla para avanzar. Quizás fue agregado como guiño por los creadores, en referencia a como iba a ser el juego en primer lugar.
Resident Evil incluye más betas, como la inclusión de 2 personajes nuevos y un modo de juego al estilo RPG, pero eso se ampliará en otro informe.
10. Resident Evil 2 (Game.com)
Este no es un juego cancelado, más bien lo agregué al artículo como curiosidad. La compañía Tiger Electronics, famosa por sus juegos portátiles con los gráficos más precarios en la historia, en 1997 se animá a lanzar su primera consola portátil: la Game.com. No solo servía para juegos, sino que además incluía una agenda, calculadora y lectora de emails; lo novedoso es que fue una de las primeras portátiles con pantalla táctil.
Su vida fue bastante corta, pero a pesar de ello contó con diversos títulos conocidos, como MK3, Duke Nukem 3D y Resident Evil 2. Claro que todos los juegos eran en blanco y negro, con una factura gráfica paupérrima.
Resident Evil 2 solo nos presentaba el escenario de Leon y se eliminaron muchos elementos del juego original debido a la poca capacidad de la consola. No es algo que se haya cancelado pero seguramente muchos hubieran preferido que si. Tanto la consola como sus juegos reflejaron críticas poco favorables y hoy en día no son bastante recordados.
FINAL
Llegamos a la conclusión de este extenso artículo. Sinceramente no esperaba lograr algo demasiado extenso, pero espero que sea de su agrado. Resident Evil es una de mis franquicias preferidas y gracias a ella y otras más pude crecer como fanático
de los videojuegos y como amante de los survival horror. De esta forma me despido de todos ustedes hasta el próximo informe con una de mis frases favoritas:"
You have once again entered the world of survival horror. Good luck..."
Alvaro / 25-09-2015 08:24
muy buena investigación felicitaciones
playNOmore / 25-09-2015 11:01
¡Muchas gracias! :D
Deja tu comentario