Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
02 de Marzo del 2021

Lo mejor y Lo peor de 2020

El olvidable 2020 tuvo joyas y bazofias varias.

Se ha ido un año bastante raro para todos, pero en lo personal debo decir que pude viciar como no lo hice en muchísimo tiempo. Claramente el encierro se tenía que aprovechar de alguna manera. Tengo algunos títulos lindos para comentar, así que vamos a empezar con aquellos que más disfruté en este 2020.

Hay dos juegos de enorme importancia que en 2020 regresaron con una versión más completa, y estos son Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age Definitive Edition y Persona 5 Royal. Sin dudas, dos propuestas magníficas para fans y no tanto del género JRPG, y encima ahora con mucho más contenido. También hubo dos regresos muy especiales, y que de alguna forma están bastante conectados. Afortunadamente, ambos demostraron que podían continuar de manera triunfal, con nuevas entregas de enorme calidad. Estos son Crash Bandicoot 4 It's About Time (ahora desarrollado por Toys for Bob) y The Last of Us Part II. Qué decir que ya no se sepa sobre este último, sólo que lamento todo el circo generado alrededor de semejante aventura. Por supuesto, no puedo dejar de lado el ámbito independiente, y este año tengo que destacar una obra hermosa desarrollada por Thunder Lotus. Se trata de Spiritfarer, un juego que mezcla diversos géneros y te va a hacer emocionar continuamente, contando con una idea concreta y muy bien desarrollada.

Ahora bien, si tengo que seleccionar a un solo ganador como mi videojuego favorito de 2020, era casi cantado: Final Fantasy VII Remake. Para quien me conoce sabe lo especial que es este lanzamiento para mí, así como para otros millones de fanáticos. El original no sólo es uno de mis juegos favoritos de toda la vida, sino que me ha servido como inspiración en lo musical (gracias Nobuo) y me ha marcado de chico, provocando un "antes y un después" en mi vida. Temía que todo se viera arruinado con esta remake cuando fue presentada en 2015. Por suerte estaba equivocado. Es una obra preciosa y que no para de sorprender constantemente. Revivir la historia con la calidad visual de los tiempos que corren es de no creer, y se la rebuscaron más que bien para incluir novedades, destacándose el nuevo sistema de combate. En fin, para saber más vean la reseña, Final Fantasy VII Remake es mi GOTY de 2020.

Para saltear un poquito entre lo bueno y lo malo, vamos a hablar de mis decepciones del año. Esta vez no tengo tantas cosas concretas, he jugado títulos bastante feos pero es algo que suele pasar. Ahora, decepciones como tal puedo mencionar sólo dos: la primera de ellas es Twin Mirror, lo último de Dontnod Entertainment que pronosticaba una aventura de duras decisiones en un ámbito más maduro, pero terminó siendo un gran tapado. La historia no tiene mucha emoción, el cliff hanger es desilusionante y se siente como un retroceso con respecto a Life Is Strange o Tell Me Why, lo cual es una lástima. Y otro del cual esperaba maravillas y se quedó bastante corto es No Straight Roads, un juego musical creado por el diseñador de Final Fantasy XV, Wan Hazmer. A ver, el título no es malo, digamos que es regular, pero siendo un género que me gusta mucho y teniendo grandes personas detrás, esperaba mucho más de lo que dio. Eso sí, el arte está genial.

Antes de mencionar los peores lanzamientos que tuve el dolor de jugar, quiero hacer unas breves menciones a un par de propuestas que, sin ser de lo mejor del año, me sorprendieron. El primero es Assassin's Creed Valhalla, título que quizás no esperaban que nombre acá. Tengo que admitir que la saga hace rato que me había hartado, pero Odyssey y Valhalla han demostrado una gran evolución y se nota que las cosas se están haciendo mucho mejor. No deja de tener cagadas que vimos desde siempre, pero es un enorme juego. A principios de año también se lanzó lo nuevo y tan esperado de Media Molecule, Dreams. Y no lo considero de lo mejor de 2020 porque honestamente no me ha generado tanta diversión, pero sí lo menciono como una sorpresa por la infinidad de posibilidades que brinda, una locura total. Y luego les dejo dos indies muy lindos para que tengan en cuenta: Going Under es un roguelike muy bizarro y divertido, y Roki es una aventura gráfica súper envolvente. Por supuesto, miren los análisis para saber más.

Ahora sí, no demos más vueltas. Las peores bazofias que jugué este año lamentablemente son dos títulos indies que se nota al instante que pretenden llamar la atención con alguna bizarrez para hacernos desperdiciar plata. Uno es Balconing Simulator 2020, un juego en el que saltamos de un balcón al mejor estilo Charly García, con apenas algo de gracia y muy pocos incentivos para tirarse más de cinco veces. El otro es Lunch A Palooza, juego de pelea en el que unos poco inspirados personajes basados en comida se trompean, siendo uno de los peores intentos de emular a Smash Bros que vi lejos. Y encima con ese nombre para llamar la atención. Boludeces no.


El 2020 fue un año que todos recordaremos, no hace falta entrar en detalles de sus razones. Pero a pesar de todo lo malo, los videojuegos fueron una de esas pocas industrias que, si bien se vieron afectadas en algunos puntos, lograron continuar entregando grandes productos. Lamentablemente, y como siempre, es imposible tener el tiempo para jugar a todo. A medida que uno va creciendo se nota que hay responsabilidades que toman un mayor peso, dejando a un lado un hobby que dio tanto para disfrutar. Aún así tuve el tiempo de probar una joyitas y un par de cosas más que se destacaron este año, así que sin más vueltas:

Mención Honorífica - Persona 5 Royal

Mirá... yo no quiero que dejes de leer, vayas al PS Store, compres este juego y te lo pongas YA MISMO A INSTALAR. Si no está como mejor juego es porque es una expansión de Persona 5 (pueden leer mi análisis). Pero si no jugaste al original... ¡¿qué estás esperando?! 

Mejor Juego - The Last Of Us 2

Así que... entré a la grieta de este medio... ¡y vengan todos! Como dijo el Cap, “puedo hacer esto todo el día”. The Last of Us 2 trajo consigo una jugabilidad impecable, un detalle gráfico alucinante y sus animaciones me dejaron más que sorprendido con la fluidez que tenían y movían dentro del entorno. Pero si hubo algo que logró captar fue su trama. Aunque admito que es larga sin necesitarlo tanto, la encuentro espectacular. Poder darnos otra moneda de la cara de los personajes que amamos, retorcerlos, convertirlos en enemigos, empatizar con otros personajes y tener nosotros mismos un conflicto interno como jugadores... ¡denle un plan social a estos chicos! Lo que Naughty Dog hizo es algo que no se ve en el mercado por pasar lo que pasó: fans alocados y mucha gente disgustada por el camino tan atrevido que tomaron, algo que yo admiro porque son obras como esas las que deberían estar más presentes en el mercado. The Last Of Us 2 se lleva el mejor juego del año por ser un excelente videojuego que se atrevió a lo que muchos juegos no, un cambio.
TLOUII
Mención Des-Honorífica  - Predator: Hunting Grounds

Yo estoy seguro de que en algún momento estuve emocionado por la salida de este título... no sé que pasa con este tipo de juegos, donde es uno contra varios jugadores, que está hechos a medias, con falta de contenido, pobre ejecución y terminan bajo la fila que comenzó EVOLVE. Pero bueno, una decepción más, bienvenido a la fila.

Peor Juego - Marvel's Avengers 

Creo que si Marvel's Avengers está en este lugar no es porque fuera el peor, sino el peor que YO pude probar. A pesar de esto, no considero Marvel's Avengers sea un mal juego, pero... tenemos una gran cantidad de juegos de Batman, recibimos los nuevos Spiderman de Insomniac que lograron sacar del trono a Spider Man 2 como mejor juego del arácnido, estamos en lo más alto y rentable de súper héroes con Endgame... ¿y aún así el producto entregado es mediocre? Una verdadera pena... Marvel's Avengers es uno de esos juegos que podría haber marcado un antes y un después para comenzar un nuevo universo de Marvel dentro de este medio, pero se queda en el camino y en nuestra biblioteca, donde hará polvo por mucho tiempo.


Lo Mejor

The Last of Us part II: Esto se cae de maduro, pero no hay dudas de que la segunda parte de TLOU ha sido una de las mejores cosas que jugué en el año. Con gráficos y construcción de escenarios increíbles, jugabilidad de la ostia y una historia atrapante y conmovedora, no hay mucho que pueda decir que no se haya dicho. Tal vez le sobran una o dos horitas, pero sin duda, un juegazo.

CrossCode: Si bien el juego ya tiene su tiempo en PC, me tocó reseñarlo en su salida para PS4 y fue la sorpresa de mi año. Personajes queribles y bien construidos, un mundo atrapante, una genial jugabilidad que mezcla la acción con la resolución de puzles al mejor estilo Zelda. Juego recomendadísimo si te gustan los RPG old school, y del que espero con ansias más contenido.
Lo Peor

2020 fue un año horrible en general, pero en materia de juegos, al menos para mí, bastante bueno.  Es difícil poner algo en esta sección porque no jugué nada que diera asco, la verdad. Tal vez lo más cercano a malo sea Daymare, un survival horror bien independiente, con grandes problemas gráficos y algunas extrañas elecciones de jugabilidad, pero que a la vez demuestra un gran amor por el género y, francamente, una historia interesante (aunque no tan original). No podría decir que fue malo, porque lo disfruté, pero sí fue lo más flojo.


En 2020 jugué muchos más juegos que en 2019, donde mi participación en esta nota fue paupérrima. Tuve la posibilidad de probar joyas del calibre de Mafia Definitive Edition, Flight Simulator o Horizon Zero Dawn (en su versión para PC). A principios de año me volví a maravillar con los preciosistas escenarios de Ori and The Will of The Wisps, cuyo antecesor nombré el mejor de 2015. También jugué al controversial The Last Of Us Part II, el cual me pareció un juego un tanto decepcionante, ya que no me resultó del todo redondo. Llegando al final ya quería que terminara, algo que nunca es bueno. Pasé por las calles de Raccoon City en la remake de Resident Evil 3, la cual si bien no generó el mismo revuelo que la segunda parte, sí me pareció una aventura entretenida y bien hecha, aunque algo corta. Volví a creer en el gran Hideo Kojima gracias al estupendo Death Stranding (otro lanzamiento tardío de PC), una aventura magistral con una ambientación cinematográfica propia del creador de Metal Gear Solid. Originalmente este era mi juego del año, pero luego conocí al increíble Ghost Of Tsushima y todo cambió. Un juego que se me hizo muy fresco en su propuesta, con un sistema de pelea complicado de amaestrar, pero que al hacerlo otorga una experiencia única e irrepetible. Un mapa gigante, una ambientación impresionante, con escenarios que varían todo el tiempo, de gran colorido e imponente. Una historia bien narrada, con personajes bien definidos, diálogos interesantes y situaciones que nos pondrán los pelos de punta. Lo jugué en PS5, donde pude apreciarlo en todo su esplendor a 4K y 60 fps (si no lo jugaron así, es una gran excusa para volver a meterse en este mundo). 

Como comentario aparte, me gustaría mencionar un juego retro que jugué casi a principios de año: el excelente Panzer Dragoon Saga de Sega Saturn. Una aventura enorme, con una ambientación alucinante, un sistema de combate apasionante y una de las mejores bandas sonoras que escuché en la vida. Imperdible. 

Personalmente no recuerdo haber probado juegos que me dieran asco, pero puedo decir que el juego que menos me gustó o más me decepcionó fue Cyberpunk 2077. Honestamente, al principio llama la atención la ciudad y su ambientación, pero pronto nos damos cuenta de que ni los personajes, ni la historia, ni la ciudad misma resultan interesantes. Algunas misiones se tornan repetitivas y nunca terminé de envolverme en la trama. Además, por supuesto, el juego salió plagado de problemas y bugs que arruinaron bastante la experiencia. Enemigos que se quedan trabados y no nos atacan, vehículos que se caen y atraviesan el asfalto, personajes que aparecen levitando por todos lados y hasta problemas con los saves que impedían seguir jugando. En fin, un fiasco que dejé a las pocas horas de empezar, luego de varias actualizaciones y parches. 


2020 tuvo cosas malas, cosas muy malas, cosas pésimas y cosas paupérrimas... Y bueno, alguna que otra cosa buena. Pero en lo que a juegos se refiere, no puedo pensar en nada, absolutamente nada, mejor que Half Life Alyx. Y si a este punto sueno como un fanboy de la saga, déjenme decirles... nunca terminé un Half Life antes de jugar Alyx. Ese es uno de los factores por los que Alyx me parece tan bueno; no sólo es un Half Life excelente, ni siquiera un juego VR excelente, sino que es un juego excelente y punto. Y el hecho de que haya sido diseñado para realidad virtual desde el principio se refleja en todas las mecánicas y el diseño de los niveles en sí de forma increíble. Podría hablar por horas y horas de lo bueno que es, y si pudiera spoilear cosas podría hablar muchísimo más todavía, porque cada vez que me acostumbraba a lo bueno que es ese juego, algo nuevo pasaba y lo volvía aún mejor. Así que, en lugar de hacer toda una nota sobre eso, voy a decir; Half Life Alyx es uno de los mejores juegos que jugué en toda mi vida, si no es el mejor. Gente, intenté usar los gravity gloves en el mundo real, me olvidé totalmente que eran sólo una mecánica del juego. Así de inmersivo es.
Antes de pasar por el peor juego, voy a ir por la mayor decepción, y ese es fácilmente Medal of Honor: Above and Beyond. No puedo ponerlo como peor juego porque realmente el gameplay es excelente... cuando el juego funciona y llegamos por fin al gameplay. Y sé que el equipo está trabajando incluso hasta ahora en mejoras, fixes y demás, pero eso no quita el hecho de que el estado inicial del juego era vergonzoso. Si fueran simplemente bugs, o incluso si el juego fuera malo, sería una cosa. Pero el estado inicial mostró muy claramente que los desarrolladores no se molestaron en investigar cómo es la industria VR moderna. Entiendo que el desarrollo del juego empezó hace cuatro años, pero se nota que nadie se molestó en investigar cómo la industria VR evolucionó en este tiempo (spoiler: evolucionó muchísimo, muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo). Un tristísimo resultado para el que podría haber sido mi VR shooter favorito.

Y el peor juego del año para mí... realmente no jugué juegos MALOS, así que voy a decir Witching Tower: Heroes. Gameplay muy básico y repetitivo, un sistema de combate poco pulido, un trabajo audiovisual no muy bueno... no es un juego pésimo, pero tampoco es bueno.

Por último, tengo que dar una mención especial a Star Wars Squadrons. Es un juego EXCELENTE, especialmente siendo el fan de Elite Dangerous y Star Wars que soy, y en VR es simplemente espectacular. Poder pilotar un X-Wing es maravilloso, y hacerlo desde adentro de la cabina, sintiendo que realmente soy un piloto, es aún mejor. Y el hecho de que hayan sacado contenido adicional de forma gratuita, como agradecimiento a los jugadores, me parece algo hermoso siendo que teníamos asumido que no habría más contenido.

El año que pasó fue extremadamente particular y será recordado siempre por la terrible pandemia que azotó y sigue azotando al mundo entero. Con millones de personas encerradas en sus casas, los videojuegos se transformaron en un gran escape a la realidad que nos aquejaba y nos aqueja. A pesar de que teníamos a las consolas de nueva generación a la vuelta de la esquina, y las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD, durante el año salieron una buena cantidad de títulos que desbordaron calidad por todos lados.

Uno de los ejemplos más claros es el Animal Crossing: New Horizons, uno de los títulos más punteros de Nintendo, que justo salió el 20 de marzo, momentos donde muchos países, incluido el nuestro, entraba en una cuarentena totalmente estricta. Es increíble la cantidad de copias que se vendieron, y cómo millones de jugadores se volcaron a interactuar por ahí cuando era imposible encontrarse cara a cara.

En mi situación particular, tuve la oportunidad de jugar varios de los títulos que salieron durante el año, aunque me quedaron muchos pendientes por diversos motivos. De estos títulos que todavía tengo pendientes, tengo muchísimas ganas de probar Final Fantasy VII Remake y Ghost of Tsushima, ambos exclusivos de PlayStation 4 (aunque seguramente el FFVIIR termine saliendo en PC). El que yo creo hubiera sido mi GOTY, si hubiera podido jugarlo, es Ghost of Tsushima; todo lo que vi y leí sobre éste me tiene completamente fascinado.

De lo que pude jugar, voy a destacar dos títulos: The Last of Us Part II y Spider-Man: Miles Morales. Sin lugar a dudas, y más allá de toda la controversia que levantó por varios aspectos, The Last of Us Part II sigue manteniendo la vara alta de los títulos de Naughty Dog. Personalmente era de los que no me generaba nada, ya que me parecía que la primera entrega tenía un final excelente. Sin embargo, me voló la cabeza y me tuvo enganchado 30 horas hasta que vi los créditos finales. Si bien la historia me generó rechazo al principio, de a poco la fui asimilando y al final me convenció, quizás por el modo en la que está contada, cómo nos van presentando a los personajes, sus motivaciones e historias. Puede que muchas partes no agraden a la mayoría, incluso el final fue polémico (aunque a mí me gustó mucho). En todos los otros aspectos, el título destaca, la factura gráfica es increíble y el sonido nos aporta una inmersión que no he sentido en muchos juegos.

En cuanto a Spider-Man: Miles Morales, debo decir que lo siento más como un placer culposo, ya que mi fanatismo por el arácnido le sube un par de puntos al título. Este stand-alone en el que manejamos a Miles, el “Spider-Man de Harlem”, se ubica después de la historia del primer título (y de sus DLCs, aunque son bastante olvidables), donde Miles se queda solo ya que Peter está de viaje. Si bien tanto este título como el anterior fueron criticados por diferentes aspectos, como su falta de sidequests significativas o variadas, personalmente no puedo evitar divertirme muchísimo cada vez que lo juego. Cuando terminé el último DLC del Marvel’s Spider Man me quedé con ganas de más de lo mismo, y esto es lo que “Miles Morales” me dio, presentando a Miles y su entorno, viendo cómo va realizando el camino del héroe y dejando todo listo para un aún hipotético Spider-Man 2 donde controlemos a ambos personajes.

En resumen, 2020 fue un gran año para el gaming, con las consolas de la generación pasada despidiéndose a lo grande. Sin embargo, el panorama mundial y el problema de abastecimiento de nuevas consolas y tarjetas gráficas va a retrasar la base de las mismas, por lo menos creo yo, resultando en un 2021 lleno de títulos para todas las consolas, nuevas y viejas, y pocos títulos realmente exclusivos para PS5 y Xbox Series.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR