Elden Ring
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

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17 de Noviembre del 2021

[Beta] Elden Ring

Si bien se retrasó un mes, sigue siendo poco el tiempo que nos separa de Elden Ring. Es el nuevo título de From Software y su director, Hidetaka Miyazaki, luego del lanzamiento de Sekiro: Shadows Die Twice en 2019. Sin lugar a dudas, el cambio más radical en este nuevo título es la decisión de plantear un mundo abierto.

En este acotadísimo "test de rendimiento de servidores", durante el cual se pudo acceder en ciertas ventanas de tiempo muy limitadas, tuvimos la oportunidad de probar una pequeña muestra de lo que el título final va a presentarnos.

Luego de elegir un personaje a nuestro gusto (guerrero, caballero encantado, monje, por mencionar algunos), cada uno con sus armas y stats predefinidos, nos tiran en una oscura cueva donde nos van apuntando los controles principales. En este aspecto, no hay cambios a reportar, se mantiene el esquema de controles clásicos de los Souls, agregando el salto de Sekiro. En esta oportunidad, podemos llevar hasta tres armas por brazo, y echar mano a hechizos, milagros y ciertas habilidades innatas a las armas, las cuales podemos ir cambiando.

Una vez que logré salir de la cueva, me encontré con un maravilloso panorama, donde tenía el mar para un lado, un lago casi seco para el otro, un gigantesco castillo a lo lejos y un enorme árbol que ocupaba casi todo el cielo. Sin tener mucha idea, empecé a patear, teniendo cuidado a cada paso. Me fui encontrando con varios enemigos de distintos tamaños y formas, siendo los primeros unos pajarracos a los cuales me costó liquidar, porqu iba equipado con dos cimitarras. 
Algo que noté enseguida es que, aparte de los enemigos que estaban listo para hacerme a la parrilla, el mundo está pululado por animalitos de distintas especies, a los cuales podemos carnear para lootear ítems que nos serán de ayuda en el extenso sistema de crafteo que parece tener el título.

Si bien al principio me pareció raro lo gris que estaba el mapa, después me enteré que para tener el mismo en detalle deberemos encontrarlo. Escuché de gente que no lo había encontrado; yo lo encontré en mi segunda sesión de juego. Teniendo el mapa o no, se nos van marcando los "landmarks" que vamos encontrando, sean dungeons o "fogatas" (llamadas "Sitios de Gracia" en Elden Ring). Estos sitios de gracia son abundantes, y en ellos podemos descansar, reponer los frascos, subir de nivel, y demás. Mientras estemos en el mundo abierto y no estemos en una fase de batalla, podemos transportarnos a estos sitios sin ningún tipo de penalización.
En una de esas pateadas me crucé con un enemigo a caballo, y me di cuenta de que no le podía hacer frente así. Luego de llegar a la ladera de la montaña sobre la que se yergue el gigantesco castillo, y al sitio de gracia correspondiente, se disparó la escena donde conocí a Melina, la "maiden" de este título, quién me dijo que me podía cambiar mis runas (las "almas" de ER) por poder. También me entregó un anillo con el cual pude invocar al caballo. Este caballo es la otra gran adición a ER, que obviamente viene de la mano del mundo abierto. Montados sobre él podemos pelear, hacer un doble salto, y usar esas corrientes de aire, similares a cataratas, para cambiar de plano.

Una de las anécdotas que me queda de mi cortísimo tiempo en la "beta" de Elden Ring es haber conocido a Yara, un guerrero simil samurai que me dijo específicamente, "no pases por el centro del lago por que se pudre" (o algo así). Obviamente que no tuve muy presente sus palabras, y al pasar cerca de una gran fogata con mucha gente alrededor, apareció un enorme dragón que me achicharró en segundos.
Si bien estaba presente un enemigo grande, el jefe del nivel, había varios jefes pequeños o sub jefes. A lo largo del mapa, había pequeñas cuevas y dungeons con jefes a los que derrotar para quedarnos con alguna jugosa recompensa, por lo que las peleas en este título parecen ser constantes.

Algunas de las mecánicas relacionadas al mundo abierto que me sorprendieron: una vez que derrotamos a un grupo de enemigos, se nos restituye un frasco de "estus" de vida, y se nos presentan dos tipos de tokens a los que transportarnos luego de morir. Uno es, obviamente, el último sitio de gracia que visitamos, y el otro son unas especies de tótems llamados "Señal de Marika" que se encuentran desparramados por el mapa en lugares estratégicos.
Se nota el cambio en la dirección artística que encararon para Elden Ring. Desde los verdes pastos, el mar, la luz, a la oscuridad, espacios estrechos de cuevas y castillos, se nota la atención al detalle. Esta beta cerrada se pudo jugar en PS4, PS5, One y Series, a pesar de que va a salir en PC también. Yo particularmente, Maxi, lo jugué en PS4, y sigo maravillado de lo que ésta maquinola (que hace poco cumplió ocho años) sigue haciendo. Si bien, obviamente, está lockeado en 30 fps, fueron constantes y no hubo problemas de performance. Algunas texturas están medio lavaditas y hay popping acá y allá, pero nada a destacar negativamente, solo queda maravillarme pensando en cómo se va a ver en consolas actuales y PC.

Luego de pasar mucho tiempo con el Demon’s Souls original en PS3 hace más de diez años, no he vuelto demasiado a los Soulsborne, a pesar de mis ganas de entrarle a Bloodborne y Sekiro. Sin embargo, luego de mi tiempo con Elden Ring, definitivamente voy a ir a meterme a esos mundos esperando la oportunidad de poder introducirme en "The Lands Between" para ir tras las runas del Elden Ring.
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Ficha del juego
Elden Ring
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Elden Ring
  • Empresa
    From Software.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Febrero de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Microsoft en la E3 2019. Es el título de acción y rol de Hidetaka Miyazaki (Dark Souls) y el escritor George R. Martin (Game of Thrones), desarrollado por FromSoftware y publicado por Bandai Namco. Nos llevará a un mundo de fantasía medieval, lleno de enemigos, armas y magia.