+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Windjammers 2 (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Enero del 2022

Análisis de Windjammers 2 - PS4

Casi 30 años después, Dotemu resucita este arcade de Neo Geo con una secuela muy fiel y fresca. ¿Listos para lanzar?

Veo pantallas del Windjammers original y me agarra una sensación de nostalgia terrible. Seguro muchos habrán tenido aquel mítimo emulador de Neo Geo, y yo por alguna razón me la pasé jugando esos arcade de muy chico y luego nunca más los toqué. Windjammers tiene los mismos años que quien escribe estas líneas, y sin dudas he pasado alguna tarde intentando ser el campeón de este difícil deporte, aunque los recuerdos son algo borrosos. Por suerte, el estudio francés Dotemu se está encargando de reactivar nuestra memoria, con juegos como Wonder Boy: The Dragon's Trap (2017), Streets of Rage 4 (2020) y el próximo Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge (con fecha a confirmar). Pero hoy, por supuesto, vamos a hablar de Windjammers 2.
Nos encontramos en un mundo pintoresco y colorido, con hermosas playas y montañas. Y aunque no se sabe demasiado sobre el lore o los personajes, sólo necesitamos cumplir un objetivo: ser los campeones de este deporte ficticio basado en embocar un disco en el arco rival. Ya de por sí, me encantaría ver esto en la vida real, aunque intuyo que el físico requerido para estar tirándose hacia todas partes no dejaría a muchos jugadores vivos después de un campeonato entero. En fin, el juego se basa en partidos rápidos, en los que una cámara cenital nos muestra el área de juego completa y los deportistas se sitúan uno en cada lateral, existiendo sólo partidos de 1 vs 1. Con esto en claro, empecemos con la acción.

Tal cual pasaba en el clásico de 1994, podemos movernos por toda nuestra zona libremente y hacer un roll. En cuanto a maniobras, eso sería todo, pero lo bueno viene con los lanzamientos. Desde un simple tiro frontal, hasta uno con efecto curveado, u otro más potente si le damos al disco justo antes de que llegue a nuestras manos, las posibilidades crecen con cada uno de nuestros intentos. Y es que, si bien hay un menú tutorial que nos muestra las numerosas formas de efectuar un disparo, la realidad es que muchas veces salen de casualidad, haciendo que hagamos goles que nos sorprenden más a nosotros que al rival. No me cabe ninguna duda de que habrá jugadores en todo el mundo que se encargarán de maximizar su habilidad para poder manipular a placer cada una de estas habilidades, pero quédense tranquilos, que para jugar e incluso ganar tanto en el modo historia como en el online, sólo basta con saber moverse y tirar. Como diría la frase, "fácil de jugar, difícil de dominar". 
A pesar de ser sencillo en cuanto a las normas, tiene un pequeño aspecto estratégico, y es la barra especial. La misma se va cargando a medida que tapemos goles o lancemos el disco correctamente, y una vez completa podremos activarla cuando queramos; incluso podemos dejarla así para el próximo set. Se trata nada más y nada menos que del famoso tiro especial, teniendo cada personaje uno exclusivo. Ojo, que sea especial no significa que sea imposible de tapar, se puede. Ahora bien, también podemos usar la barra llena para evitar un gol seguro de parte del oponente. Si vemos que no vamos a llegar a tapar el disco, y activamos el especial justo a tiempo, vamos a salvar el marcador... pero, lamentablemente he de confirmar que ésto necesita un pulido, no siempre funciona y me ha hecho perder partidos por confiarme y desperdiciar la barra. A veces también puede ocurrir de apuntar hacia un lado, y que el roll o disco no salga exactamente hacia allí; es la minoría de veces, pero puede fastidiar.

El modo historia se compone de una serie de partidos que nos van a llevar a recorrer diversos estadios, e incluso tiene dos minijuegos en el medio que nos ayudarán a sumar puntos. Como todo arcade que se precie, esta modalidad empieza como si hubiésemos colocado una ficha, por lo cual en el mapa nos figurará "un crédito". Esto significa que tenemos dos vidas (la uno, y la cero, claro). Pero los puntos nos pueden servir para completar una barra y obtener un crédito extra, lo cual nos puede salvar bastante en la dificultad más alta. La aventura es súper corta porque nos invita a ganar un solo campeonato de corrido, pero les aseguro que lograrlo en las dificultades media y difícil es todo un reto; y obviamente la idea es lograrlo con los 10 personajes.
Ya que hacemos mención del roster, quizás puede ser algo corto, pero ciertamente todos los personajes son bastante únicos y sus diseños también muy bonitos. Hay algunos legendarios que regresan, como el español Costa o el alemán Wessel. La diferencia de estadísticas en cada deportista no parece una locura a simple vista, ya que lo único que nos muestran es una barra que se inclina más por la fuerza, o por la velocidad. Es en el campo de batalla donde más podemos notar si un personaje es más pesado, o tiene un mejor tiro especial. Como siempre ocurre, probablemente encuentres a tu favorito, pero en general todos están bastante bien balancedos.

Por supuesto, esto último es muy importante para la modalidad que se viene: la online. No sólo podemos jugar con amigos (y de forma local también), sino que además podemos jugar amistosos con gente del mundo o ya meternos en la "partida igualada". En este segmento en línea prepárense para lanzar el disco con mucha furia ya que sí debemos luchar por puntos y tratar de ir alcanzando los puestos más altos en el ranking mundial. En el lanzamiento aún no hay mucha gente, pero seguro se irá sumando bastante algarabía a la fiesta. En cuanto a mi experiencia, por suerte no tuve problemas para encontrar oponentes, y los partidos funcionaron perfectamente. Realmente tanto en online como en modo arcade, es un juego ideal para unas partidas rápidas cuando no tenés mucho tiempo para jugar.


Conclusiones


Windjammers 2 es un gran regreso de aquel mítico título de 1994, que ofrece la jugabilidad que recordábamos, pero con más movimientos, detalles y un buen modo online. Es de esos juegos fáciles de aprender, pero difíciles de dominar, por lo que incluso la propia IA te va a dar muchas palizas hasta que puedas ganar un campeonato en la dificultad más alta. Con una cantidad de personajes humilde, y algunos puntos ligeros a retocar, es una opción divertida tanto para quienes jugaron al original, como para los nuevos lanzadores de discos.


Lo mejor
· El clásico de 1994 más bonito que nunca.
· Fácil de jugar, difícil de dominar.
· La IA rival es muy desafiante en su máxima dificultad.
· Ideal para partidas rápidas.
· El online funciona muy bien.

Lo peor
· La dirección de lanzamiento necesito un poquito más de pulido. A veces el disco va hacia donde quiere.
· La especial puede fallar a la hora de intentar salvarnos de un gol seguro.
· El modo historia puede quedar algo corto, aunque la idea es superarlo con todos los personajes.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Windjammers 2 (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Windjammers 2 (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Dotemu.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Enero de 2022.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es la secuela de Windjammers, un juego en donde participamos de un deporte con un disco que se debe lanzar de maneras alocadas. Contará con más movimientos, personajes, desafíos y modos de juego online.