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Aeterna Noctis (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

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02 de Febrero del 2022

Análisis de Aeterna Noctis - PC

Aeterna Noctis se nos presenta como una aventura metroidvania tradicional, pero lejos está de serlo. ¿Falsa publicidad? No lo sé, lo único que sé con certeza es que me siento estafado.

Sobre gustos no hay nada escrito, y es por esta razón que yo creo que aquellos que tienen gustos específicos deben hacer, o en este caso, jugar cosas que les gusten. De esta manera pueden hacer un análisis más honesto del producto. Yo elegí analizar Aeterna Noctis porque pensaba que era un metroidvania, género que me gusta, aunque no me considero un experto. Así me lo vendieron en todos lados, es más, si entran a la página de Steam del juego, van a ver que lo catalogan de metroidvania. Déjenme decirles que eso es una gran mentira.
La primera hora de la aventura parece un calco de hollow Knight. Tiene un comienzo lento, aprendemos los controles, habilitamos una tienda en el área inicial que, curiosamente, es una ciudad moribunda y abandonada. Las similitudes terminan ahí.

Van a notar que toda la zona de la superficie es un recorrido recto y con muy poca imaginación. Esto para mí es una mala decisión de diseño, porque justamente algo que caracteriza al género metroidvania son las áreas dinámicas, conectadas de maneras ingeniosas. Luego van a ver que el mapa es enorme, terriblemente enorme, y si llegan a cometer el pecado de no prestar atención hacia dónde tienen que ir o qué tienen que hacer, rápidamente se van a sentir perdidos, o al menos desorientados, porque apenas hay unos pocos indicadores que se activan cuando llegamos a ciertos puntos de la historia.
Siguiendo con los aspectos negativos, otra cosa que me molesta es la pedorrísima arma principal que tiene el personaje. Supuestamente estás manejando al príncipe de la oscuridad y éste lleva una espadita de mierda que apenas tiene alcance. ¿En serio? Sumado a esto, cuando desbloqueás la flecha, que es un arma secundaria, no podés elegir levearla rápidamente, porque el árbol de progreso de las armas está mezclado. Entonces, para mejorar el arco tenés que desbloquear primero varias mejoras para la espada. Una cagada, porque esto limita la libertad al usuario, y una parte entretenida que tienen los metroidvania es el poder elegir qué armas potenciar, o si no, tener la posibilidad de elegir entre distintas armas y equiparte con la más poderosa.

En Aeterna Noctis siempre te sentís más débil que los enemigos. Y hablando de enemigos, mientras más avanzás, más te vas a encontrar, por ejemplo, con enemigos comunes que al morir liberan esferas de energía que te hacen daño, lo que hace que el combate se sienta tosco, lento y molesto. Los controles no son 100% responsivos, y a esto súmenle que casi todas las secciones del juego requieren de saltos perfectos al píxel, así que terminás luchando contra los desafíos del escenario y los controles poco confiables; esto hace que cada pequeña sección del juego sea un sufrimiento. 
Otra mecánica que no logro entender es la de obligarte a recuperar tu "alma" para poder sumar experiencia. Si bien esto es clásico de los juegos soulslike, por lo general, si morís en el camino a recuperar tu alma, perdés esa experiencia y volvés a empezar de cero. Acá esto no pasa, es decir, tenés que SI O SI recuperar tu alma porque sino, no podés sumar experiencia. Me pasó un par de veces el hecho de no darme cuenta de que había perdido mi alma y seguía jugando. Perdí incontable cantidad de experiencia por culpa de esta decisión absurda.

Para no quedar como el malo de la película, voy a darles la derecha en un par de cosas. Las animaciones del juego están dibujadas a mano y el acabado me parece genial, es un juego por lo general muy bonito de apreciar. La banda sonora también me parece interesante. Listo, me quedé sin cosas positivas que decir.


Conclusiones


La verdad es que me siento estafado. Aeterna Noctis no es un metroidvania, es un plataformero 2D hardcore, al estilo Celeste. Me percibo conflictuado con respecto a mi análisis, porque siento que estoy siendo muy duro con un juego que claramente no era para mí, aunque en realidad todo el marketing apunta al género equivocado.


Lo mejor
· La animación tradicional en 2D.
· La música está buena.

Lo peor
· No es un metroidvania.
· Controles no del todo pulidos.
· Historia poco interesante.
· La mecánica de recuperar tu alma está muy mal implementada.
· Combate lento y soso.
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Ficha del juego
Aeterna Noctis (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Aeterna Noctis (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Aeternum Game Studios.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    PS4, PC, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Es un metroidvania dibujado a mano en 2D apoyado por PlayStation España como parte de su programa PlayStation Alianzas. Cuenta la historia del Rey de las Tinieblas y su interminable cruzada contra la Reina de la Luz por el trono de Aeterna. Hace mucho tiempo, ambos líderes fueron maldecidos con el don de la inmortalidad y sentenciados a luchar entre sí hasta el final de los días.