+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    6.8
Watcher Chronicles (PSN/eShop)
Juan Cantero
Redactor
Juan Cantero / Ryoga

Gamer desde la cuna, estudiante de Japonés y Streamer. Busco armarme un lugarcito en el mundo videojueguil. Twitch: @ryoga633 Leer más »

Email: jmcantero1987@gmail.com
07 de Febrero del 2022

Análisis de Watcher Chronicles - PC

Un indie que nos demuestra que la muerte, ¡no es el final del camino!

De la mano de Third Sphere Game Studios, una empresa creada en 2021, tenemos Watcher Chronicles, un juego que se despliega con bastante fuerza. Con varias inspiraciones claras, este juego nos propone un buen desafío, tanto para aquellos fanáticos de los Metroidvanias, plataformeros o Soulslike, como para gente que quiera arrancar en este mundito.

Encarnaremos la piel de un guerrero que debe hacerse paso por el purgatorio, derrotando oleadas de enemigos por los distintos escenarios y culminando en una buena cantidad de jefes que pondrán a prueba nuestra pericia con el joystick. Si bien tiene una historia carente de detalles, el punto fuerte está en el frenetismo y el factor adictivo que tienen los combates.
Las mecánicas que tendremos a nuestra disposición rememoran bastante a los ya clásicos de From Software. Como el giro o dash que nos da invulnerabilidad momentánea, la stamina que tendremos que saber administrar en cada combate, el buen uso de la defensa o parry que dependerá del momento en que la ejecutemos para sacar mayor provecho, las pociones de vida con usos limitados pero recargables en los checkpoints, entre otras. Pero nada de todo esto destaca más que... LAS MUERTES. Como todo buen desafío, tendremos que estar listos para morir, no 1, no 2, no 10 veces... seguramente mueras muchas veces más. Aunque al principio parezca un reto sencillo para alguien experimentado en estos géneros, el juego gana dificultad con sus tintes RPG, que no nos van a permitir saber qué atributos tenemos que mejorar si queremos tener una progresión lineal.

Una de las cosas más importantes es el uso del UMBRA, la moneda de cambio en el juego. Su funcionamiento es total. Lo usaremos como puntos para subir nuestras estadísticas, para comprar objetos y mejorar nuestro equipo. Sin dudas, el farmeo no pasará desapercibido para muchos. Y esto me recuerda algo muy importante. El juego no castiga, no hay un game over, o una situación que nos haga re-jugar todo el título. Al morir, nuestra penalización será volver al último checkpoint sin las umbras que habíamos juntados, y dándonos la oportunidad de volver a nuestro lugar al momento de morir y recuperar el botín. A tener en cuenta, si volvés a morir, esa bolsa de umbras va a desaparecer para siempre.
Watcher Chronicles invita a investigar cada rincón del purgatorio, y poner a prueba nuestra capacidad visual para ver dónde habrá un pasaje hacia un cofre o una nueva zona. Querer juntar los cristales umbra es motivo suficiente para querer abrir cada uno de los cofres que hay en cada sección.

Pasando a la parte técnica, gráficamente es un juego correcto y cumplidor, que permite tener control de todo lo que sucede a nuestro alrededor, además de tener una buena cantidad de "piezas de escenario" disponibles para destruir, lo que genera una linda sensación de satisfacción. La música cuadra bien y le da un gran ambiente al juego, aunque peca de no tener temas súper épicos que nos queden bailando en la memoria. En cuanto a los controles, es todo bastante clásico, salvo por el detalle de cómo bajar de una plataforma a otra.
Normalmente un juego de plataformas tiene alguna mecánica para descender de un piso o un puente concreto. Esto en general se hace manteniendo el direccional hacia abajo y apretando el botón de salto, pero en Watcher Chronicles decidieron que era "mejor" que sea solo haciendo uso del direccional, lo que trae un pequeñísimo problema a la hora de combatir en este tipo de "plataformas descendibles", y es que si por casualidad apretás o movés el stick hacia abajo durante un combate, literalmente vas a saltar a la muerte por una caída muy alta. Y pasa... ¡pasa mucho!. Aún así me parece fundamental para este tipo de juegos usar un joystick; si bien se puede usar teclado, para mi gusto es muy rara la sensación.

Conclusiones


Un juego divertido y adictivo de acción, que puede permitir muchos desafíos para los más expertos, como pasarlo "No Hit" o "Deathless", hacer speedrunning o vencer este mundo con cada una de las armas y magias disponibles. También puede ser un gran iniciador para jugadores más casuales o para aquellos gamers que son más fieles a otros géneros.


Lo mejor
· Simple de entender.
· Mucha acción y combates adictivos.
· Un reto interesante y con buenas posibilidades.
· Estética simple pero agradable.

Lo peor
· Historia casi nula.
· Un mapa incómodo a la hora de orientarse.
· Apretar hacia abajo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Watcher Chronicles (PSN/eShop)
Galerías
Watcher Chronicles (PSN/eShop)
  • Empresa
    Third Sphere Game Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Enero de 2022.
  • Plataformas
    PS4, PS5, SWITCH, PC.
  • Descripción

    Es un juego de rol y acción tipo souls en 2D. Combina el característico combate basado en habilidades rápidas similar a las almas con elementos de RPG, y también cuenta con un modo multijugador cooperativo local para jugar con un amigo. En las profundidades más oscuras del Purgatorio, las fuerzas del mal se han aliado para convertir este estado intermedio en un nuevo Infierno, castigando a todas las almas perdidas que allí deambulan en busca de una purificación expiatoria. Nuestro valiente héroe tendrá que abrirse camino a través de este miserable abismo, luchando contra hordas de enemigos de pesadilla y más de 20 jefes despiadados para evitar que lleven a cabo su malvado plan. Llegó primero a PC el 19 de enero de 2022. Se lanzó en Switch el 28 de abril de 2022. Finalmente aterrizó en PS5 y PS4 el 27 de septiembre de 2022.