+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
OlliOlli World (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
09 de Febrero del 2022

Análisis de OlliOlli World - PS4

Tras casi 7 años desde su última entrega, OlliOlli vuelve con más saltos, trucos, deslizamientos y caídas... muchas caídas.

A mis casi 28 años, me subí a una patineta por primera vez en mi vida. Creo que cada persona debería hacer este intento aunque sea una vez, porque el solo hecho de tener que intentar mantener el equilibrio, mientras te impulsás con tu pie y cambiás la disposición de tu cuerpo en una fracción de dos segundos te hace entender lo desafiante que es andar en este pequeño pero magnífico vehículo de cuatro ruedas. Y sí, obviamente me caí varias veces, pero ya tendré mi revancha. Por supuesto, esto me generó mucha más admiración por figuras como el legendario Tony Hawk (entre otras), y muchas más ganas de jugar al esperado OlliOlli World.

Sin dudas, esta saga ha sido la perla del estudio Roll7, que se estrenó en 2014 con un muy atractivo OlliOlli, y tuvo su secuela tan solo un año más tarde. ¿Por qué tanto tiempo de espera para este nuevo lanzamiento? Por un lado, los británicos quisieron explorar otros géneros, con Not A Hero y Laser League, y por el otro, decidieron llevar OlliOlli a su máximo esplendor y se tomaron el tiempo de pulirlo completamente. ¿Lo habrán logrado?
Me duele un poco tener que empezar con, probablemente, el punto que cualquiera que pruebe el título querrá saltearse, y es el argumento. Sepan entender que no lo hago de maldad, sino que siempre dejo este apartado al comienzo. Y es que OlliOlli World es un juego que busca poner todo el frenetismo en los niveles, para luego relajarnos de sobre manera fuera de la pista, ya sea con música muy chill, o con personajes que dialogan hasta el hartazgo. Okey, no son conversaciones muy largas, pero el punto es que cada uno de los niveles comienza con un pequeño intercambio de frases entre los protagonistas, que a veces aportan algo interesante, pero muchas veces sólo nos dejan algún comentario que roza lo chistoso o nos narra un evento de poca relevancia. Se entiende totalmente el esfuerzo de Roll7 por incluir algo de historia en este nuevo mundo de skate, pero a la larga lo único que logran es que querramos saltearnos rápido estos momentos (y más cuando empezás a rejugar los niveles en búsqueda del 100%).

En fin, dejando de lado este pequeño resbalón, hablemos sobre la jugabilidad, porque realmente es espectacular. Si ya vienen de jugar OlliOlli 1 o 2, van a estar muy contentos al descubrir una fórmula muy similar, pero esta vez con una precisión aún más exquisita y una renovación artística que le queda muy bien. Y si es tu primera vez en la saga y World te parece genial, seguro la curiosidad te haga ir a buscar las primeras entregas. Bien, para quien desconoce, estamos ante títulos de habilidad en 2D, en el que nuestro personaje debe atravesar niveles cortos y llegar hasta la meta realizando distintas maniobras para no caer y, a su vez, sumar puntajes. Se podría decir que la anterior oración resume toda la experiencia.
Pero no, OlliOlli World es mucho más que eso, porque aunque el objetivo siempre es el mismo, es impresionante la cantidad de desafíos que han creado los maestros del skate de Roll7. Desde el primer nivel, hasta el último, completar el 100% de cada escenario puede llevar su buen trabajo, y por suerte es uno muy divertido. Todas las instancias tienen por primario el desafío de simplemente llegar a la meta. Luego, opcionalmente debemos atravesar la pista sin caer de la patineta en todo el trayecto (es decir, sin utilizar checkpoints). Ahora, para los verdaderos hardcores, el reto recién empieza, ya que luego tenemos una serie de challenges específicos de cada área y, además, la tabla de puntajes mundial en la cual vas a verse tentados a intentar superar los récords de otros jugadores.

Y hay un detalle muy importante que tienen que saber: OlliOlli World no deja a nadie afuera. Y con esto me refiero a que, por más que parezco estar describiendo un título totalmente extremo y desafiante, la realidad es que la historia puede pasarse en unas pocas horas y con sólo un poco de habilidad. Bueno, obviamente los últimos niveles son más difíciles, pero hay checkpoints y realmente con un poco de práctica todos se superan. Es que ahí está el hecho, pasar la historia es sólo el comienzo, porque sin dudas vas a querer volver sobre tus pasos y, con toda la experiencia y trucos que aprendiste en el viaje, empezar a superar todos los niveles al 100%. Y créanme... ahí está el verdadero juego.
Retomando el concepto de los trucos, el juego maneja muy bien la progresión del personaje y el aprendizaje de las habilidades. Como dije en el gameplay que acompaña a la nota (cuando recién empezaba a jugar), al principio me pareció que todavía no había visto demasiado, y que iban a aparecer más tutoriales a lo largo de la isla donde transcurre la historia. Y así es, hasta incluso en el último sector nos siguen presentando pequeños tutoriales para aprender más y más movimientos. Y de repente no sólo sabemos saltar y girar la patineta en el aire, también podemos deslizarnos por paredes, romper estructuras, girar en el aire y un largo etc. Imagínense que mientras más mezclemos todo esto en un trayecto, más multiplicadores de puntaje tendremos, por lo que hasta los primeros niveles pueden ser muy difíciles si queremos que nos salga todo y competir en el ranking mundial.

Como siempre, algún detalle puede escaparse, y me ocurrió en un solo nivel de tener un obstáculo que romper con la patineta y no poder aterrizar correctamente por severos intentos. Si bien apretaba el botón correctamente, el personaje no respondía al hacer contacto con el piso, lo cual me preocupó; pero fue el único detalle dentro de toda la fineza de OlliOlli World. También puede ser tedioso el hecho de tener que repetir un nivel largo desde el comienzo porque justo el desafío a completar está en un lugar puntual, pero ya estamos hablando de los momentos más hardcores del juego. Y si después de pasarse todos los niveles aún quieren más, hay un sector de la isla en el cual podemos generar niveles eligiendo ciertos parámetros, para así seguir compitiendo.

 

Conclusiones


OlliOlli World es una entrega imprescindible para los fanáticos de la saga, y un perfecto punto de inicio para nuevos usuarios. Sus mecánicas fueron afinadas al máximo, y ofrece una variedad de desafíos impresionante. Tanto para quien sólo quiera pasarse el modo historia, como para quien vaya a por el 100% del juego, hay tanta diversión como caídas aseguradas.


Lo mejor
· Las mecánicas responden de manera espectacular.
· La misma fórmula pero más exquisita.
· Desafíos a montones para quien quiera el 100%
· Hay diversión tanto para quien sólo quiera pasar la historia, como para quien busque un reto hardcore.
· Renovación artística.

Lo peor
· Se valora el querer agregar diálogos y argumento, pero muchas veces sobran bastante.
· Alguna que otra falla en determinados niveles.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
OlliOlli World (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
OlliOlli World (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Roll7.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Febrero de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Tras varios años del lanzamiento de OlliOlli 2, finalmente la saga vuelve a las andanzas. Esta vez tendrá una renovación artística, y una fórmula similar pero mucho más pulida. Por supuesto, esto vendrá con un montón de nuevas posibilidades y mecánicas sobre nuestra patineta.