Análisis de RPGolf Legends - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
RPGolf Legends (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
11 de Febrero del 2022

Análisis de RPGolf Legends - PS4

Salvando el mundo (del Golf) un hoyo a la vez.

De mobile a las grandes ligas


RPGolf Legends nació como un sencillo RPG deportivo (un género que de a poquito viene cosechando títulos) para celulares, y ahora ha dado el salto a consolas y PV. El concepto es llamativo e interesante: mezcla un RPG de acción a lo Zelda con un juego de Golf como aquellos de la época de los 16 bits, y todo con el omnipresente pixel art que a esta altura, en gran parte de los juegos que lo usan, ya me resulta cansino por la falta de originalidad en los diseños.
Pero, ¿cómo funciona esta extraña mezcla entre dos géneros tan disimiles? Bueno, para eso está el trasfondo. En un mundo que gira alrededor del Golf de igual manera que en Pokémon, la economía del mundo se mantiene en base a peleas entre animales. Un demonio celoso del deporte decide impedir que los humanos sigan pegándole a pelotas con palos caros. Así es como lanza una maldición en todos los campos de Golf, lo que impide el acceso de las masas a tan noble práctica.

Aerin, nuestra protagonista, es una chica que, como todos en el mundo, ama el Golf, pero al no poder jugar se dedica a pescar. Un día, pescando en su lugar favorito, saca del agua a Clubby, un palo de Golf espiritual y mágico que le propone ir por el mundo eliminando la magia que impide acceder a los hoyos de Golf. Así, esta deportista se embarca en una cruzada por restaurar su juego favorito para todo el mundo, y que la economía vuelva a fluir.
Así de sencillo, así de ridículo, así de divertido. Con una trama más que simple y que no se toma así misma demasiado en serio, tenemos la excusa para ir por el mundo matando bichos y jugando al golf. Lamentablemente, la originalidad se termina acá.

Clon de Zelda


La parte RPG de este juego esta extremadamente simplificada. El estilo de combate es casi un clon de los primeros Zelda, con vista cenital y lucha en tiempo real. Básicamente tenemos un botón de ataque, que además podemos cargarlo para hacer un ataque más poderoso, pero que consume mana; y como aspecto original, un botón de bloqueo. Pelear contra los monstruos no tiene demasiadas vueltas: esperar a que el enemigo haga su movimiento, esquivarlo o bloquearlo (esto último no siempre es posible) y pegar. Repetir hasta el cansancio. Eso es todo. 
Si bien es cierto que otros RPG han utilizado estilos sencillos de combate y lo han hecho funcionar, en este caso se vuelve monótono y frustrante. Entre los problemas que nos vamos a encontrar tenemos, en primer lugar, lo lento de la respuesta del ataque principal que más de una vez va a resultar en muerte. Pero lo que realmente hace de todo este asunto algo mediocre, es la falta de variedad. En Zelda y otros, mientras avanzamos, vamos obteniendo ítems que ayudan a explorar pero también en el combate. En RPGolf Legends, el combate es siempre lo mismo de principio a fin. Es cierto que tenemos un sistema de clases inspirado en Final Fantasy V (cambiamos de clase al cambiar de ropa), pero no aporta la variedad suficiente como para hacerlo entretenido.

Por otro lado, tenemos el tema de la utilidad del combate. Matar monstruos no sirve para aumentar de nivel, sino que esto se logra (una vez más, al igual que en Zelda) comprando/encontrando piezas de corazón o esferas que mejoren los puntos de vida y mana. Lo que hace matar monstruos es llenar una barra de magia que nuestro amigo Clubby puede utilizar para liberar los hoyos de golf. Por lo tanto, el objetivo es matar hasta llenar la barra, habilitar un hoyo, y repetir. Tedioso.
Cada 9 hoyos tenemos que enfrentar un boss, y es en estos momentos en que el juego tiene un chispazo de originalidad y diversión. Todas las peleas son muy divertidas y diferentes entre sí, y si bien requieren de estrategias simples, logran romper la monotonía del resto del combate. Además, es en estos momentos en que se mezcla con el golf directamente.

Derrotar a uno de estos bosses además nos da una gema que permite a Aerin, por medio de Clubby, utilizar hechizos. Esto debería ser una gran noticia, ya que nos permitiría hacer mucho más en combate. Pero como la barra de magia que se utiliza para los hechizos es la misma que para liberar hoyos, usar magia es un dolor de pelotas (de golf); encima, agota TODA la barra, que de por sí cuesta bastante llenar. Malísimo.

Hoyo en uno


La parte de Golf, en cambio, es bastante divertida. Es, al igual que los elementos RPG, de un estilo simplificado, pero no tanto. Cada vez que liberamos un hoyo es posible jugarlo, y las mecánicas acá sí que muestran un poco más de brillo y cuidado. Por empezar, es genial que el clima afecte al juego: si llueve, la pelota rebota menos; si hay viento, desvía el tiro. Y a medida que avanzamos, la cosa se complejiza aún más con escenarios que tienen lava o hielo, que también afectan al juego. Las clases también marcan un poco más la diferencia en este apartado que en el combate. Así, por ejemplo, la clase "mago", puede caminar (y jugar) sobre el agua o la lava. Genial.
Cada vez que jugamos un hoyo, si terminamos en un par o mejor, el juego nos ofrece una recompensa en forma de tragamonedas. Mientras mejor sea el juego, más recompensa obtendremos. Una de las cosas que podemos obtener, es que la barra de magia necesaria para desbloquear un nuevo hoyo se llene al 25%, 50% y hasta 100%. Esto, por suerte, hace al juego mucho menos tedioso, sin que sea necesario salir a combatir todo el tiempo con lo aburrido que puede resultar. Dicho esto, y por más que la parte de Golf esté bien lograda, jugar el mismo hoyo una y otra vez para llenar la barra tampoco está del todo bueno.

Conclusiones


Lo poco bueno que tiene RPGolf Legends no alcanza para cubrir todo lo malo. La idea es interesante, la historia divertida y la parte del Golf muy bien realizada; pero el combate monótono y poco variado hace que todo el proceso parezca más una tarea que un juego.


Lo mejor
· El sistema de Golf.
· La historia.
· Los bosses .

Lo peor
· El combate monótono y aburrido.
· El arte poco inspirado y simple.
· La poca variedad de juego.
· Puzles demasiado sencillos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
RPGolf Legends (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
RPGolf Legends (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    ArticNet.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Enero de 2022.
  • Plataformas
    PC, XONE, PS4, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Publicado por Kemco, es un juego de rol que mezcla el típico mundo lleno de monstruos, con el golf. Una fuerza maligna ha sellado todos los hoyos de golf del mundo. Uní fuerzas con el espíritu de un club de golf y embarcate en una fantástica aventura de acción y golf para salvar el golf en el mundo.