+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Dying Light 2 Stay Human
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
25 de Febrero del 2022

Análisis de Dying Light 2 Stay Human - PC

Volvemos a enfrentar a los zombis usando el parkour.

Siete años después del primer Dying Light nos llega su secuela, Dying Light 2 Stay Human (DY2), en la cual el virus de Harran ha sido controlado, pero los científicos encargados de encontrar la cura siguieron investigando, desatando una nueva oleada peor que la anterior y que se lleva casi por completo a toda la humanidad.

Quince años han pasado del desastre del primer juego. Ahora estamos en Villedor, una ciudad europea de las últimas que quedan en pie. Manejamos a Aiden Caldwell, un peregrino que se mueve entre las zonas afectadas buscando a su hermana Mia, de la cual perdió el rastro siendo niños. 
El parkour es lo más divertido del juego

Lo primero que llama poderosamente la atención en DY2 es la ampliación del parkour que fue lo que destacó principalmente al juego original del resto de los juegos de zombis. La ciudad en la que nos movemos ahora es mucho más grande que la anterior y cuenta con muchos más caminos, senderos y todo tipo de artilugios y cosas de las cuales podemos agarrarnos, columpiarnos y, en fin, recorrer el mapa. A veces parece casi que estamos realizando una demostración guionada, cuando en realidad solo estamos avanzando entre los edificios de la ciudad. Es realmente placentero y muy divertido escapar de los zombis o simplemente explorar la ciudad en busca de secretos y nuevos retos. El parkour es lo más destacado e incluso Techland ha ido más allá agregando nuevas formas de desplazarnos, como el parapente que permite casi volar por el escenario aprovechando las ráfagas de viento y llegar a zonas anteriormente inaccesibles. 

Otro de los mecanismos que ha evolucionado es el sistema de combate, el cual ahora es un poco más profundo, aunque no es perfecto. De hecho, una de las cosas que podemos mejorar con experiencia, además del parkour, es nuestra habilidad para pelear, desbloqueando golpes y demás. Sin embargo, he encontrado este sistema un tanto decepcionante. Si bien es muy reconfortante cortar en pedazos a los zombis o ver cómo pierden un brazo o una pierna, el sistema de pelea en sí es un tanto aburrido y repetitivo. Especialmente cuando peleamos contra enemigos humanos, los cuales no tienen la mejor Inteligencia Artificial y casi siempre usan las mismas tácticas. Con un par de horas dentro del juego el combate se hace bastante repetitivo y poco atractivo. Además, las armas no tienen el mismo efecto que en el anterior título, no se pueden mejorar tanto como en el original y pierden un poco la importancia en este aspecto, y lo peor es que encontramos cientos de ellas, muchas muy parecidas o incluso iguales, pero sin la relevancia que tenían en el original. 
El juego cuenta con un ciclo de dia y noche que en sí me pareció un tanto menos amenazador que en el anterior juego, ya que si nos quedamos en los techos de los edificios es poco probable que tengamos algún encuentro peligroso. Lo que sí me pareció más original es que en esta ocasión nuestro personaje está infectado con el nuevo virus, y si nos quedamos mucho tiempo de noche o lejos de la luz ultravioleta un contador aparece en pantalla que nos indica el tiempo que nos queda para convertirnos en zombi. 

Tal vez el peor aspecto del juego sea la historia. La misma se desarrolla unos 15 años después del primer juego y nos presenta unos personajes no muy conseguidos participando en una trama que dejará de interesarnos un par de horas luego de empezar. La mayor parte del juego estamos yendo de un punto al otro tratando de ayudar a los personajes que pertenecen a distintas facciones. En ocasiones incluso, debemos tomar decisiones que la mayoría de las veces no repercuten seriamente en la trama y da lo mismo qué elegimos, algo que hace al juego poco rejugable. Los personajes, salvo contadas excepciones, son bastante planos, sin mucha profundidad y no logran que conectemos con ellos. Y lo peor es que el personaje principal, el que nosotros manejamos, carece de personalidad en absoluto. Es un personaje frio, poco elaborado y con apenas reacción, y es de lo peor del juego. Realmente es una lástima porque el setting y el mundo que exploramos daba para mucho más en este aspecto.

DY2 incluye un sistema cooperativo donde hasta 4 jugadores pueden completar desde simples misiones hasta todo el modo historia del juego. Tal vez este sea el modo más divertido, dado el flojo argumento de la historia principal. 
Rosario Dawson es una de las estrellas que dan vida a unos personajes mal escritos

Gráficamente el juego está muy por encima del original aparecido en 2015, contando con un mundo enorme para explorar y una ciudad plagada de edificaciones, calles llenas de destrucción, zombis, cosas tiradas y todo tipo de rastro del mundo que fue. Realmente la ambientación es excelente y el detalle es alucinante. Los efectos de luz, con los cambios del ciclo día/noche son excelentes y mantienen una gran ambientación.

Los modelos de los personajes son bastante buenos, aunque a la hora de conversar con ellos, las expresiones faciales dejan un poco que desear. El juego cuenta con varias configuraciones con Ray Tracing, DLSS y demás virguerías técnicas que de seguro ayudarán a cada jugador a encontrar su setting predilecto. Si bien el juego salió con cientos o hasta miles de problemas y bugs, la mayoría fueron solucionados con un patch de lanzamiento con lo cual la experiencia es bastante buena en este aspecto. 


La música sin ser para un Oscar está bastante conseguida. Una de las cosas que más me gustó en este aspecto es que cuando estamos explorando el mapa, haciendo gala de nuestro mejor parkour, la música sigue nuestros movimientos de acuerdo a lo que estamos haciendo. Si vamos a toda velocidad saltando de un lado para el otro, se pone más vertiginosa; si pegamos un buen salto, hace una breve pausa en suspenso hasta que aterricemos y si estamos en una zona de peligro como los cuartos de sigilo donde debemos avanzar sin ser vistos, nos acompaña con una tonada tensa y angustiante. Un gran trabajo en este sentido. 

Conclusiones


DY2 es un buen juego de aventura con zombis. Es recomendable para cualquier fan del género, especialmente para los que disfrutaron con el primero. Sin embargo, hay que recalcar que no está del todo pulido. La historia y los personajes son mediocres como mucho, y el sistema de pelea es muy acotado y repetitivo. Lo mejor es la exploración del mundo, lo que seguro nos depara la mayor parte de nuestro tiempo en Villedor. 


Lo mejor
· El parkour y exploración.
· La ambientación.
· Los gráficos.
· La música.
· Jugarlo en cooperativo.

Lo peor
· La historia.
· Los personajes.
· El sistema de pelea.
· Algunos bugs.
· Las armas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dying Light 2 Stay Human
Galerías
Dying Light 2 Stay Human
  • Empresa
    Techland.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Febrero de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Microsoft en la E3 2018. Volveremos a un mundo abierto devastado por peligrosos infectados que no nos darán respiro. Traerá nuevas características jugables y un nuevo sistema de decisiones que afectará el entorno. Llega primero a PlayStation, Xbox y PC el 4 de febrero de 2022. La versión de Switch en la nube se lanzará más tarde, con fecha a confirmar.