+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.5
A Musical Story (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Marzo del 2022

Análisis de A Musical Story - PS4

Si te gustan las experiencias rítmicas y narrativas, esta pieza de arte logra mezclar ambas para cautivarte por unas agradables horas. Activá tu metrónomo interno y comenzá a leer.

Desde los memorables tiempos de Guitar Hero, me he vuelto fan acérrimo de los juegos de ritmo, y con el correr de los años hemos visto un montón de propuestas en las que, con algún que otro elemento innovador, el objetivo siempre está claro: presionar los botones al pulso de la música. Dentro del mundo indie, se me vienen a la mente algunos ejemplos de los últimos años, como No Straight Roads, que mezcla ritmo con acción en tercera persona, Double Kick Heroes, donde machacar botones al son de temas de metal es la ley, o algunas licencias más conocidas como Taiko no Tatsujin o Just Dance, que no dejan de cosechar éxito año tras año. Todos tienen algo en común, y es la difícil tarea de utilizar la exitosa fórmula de Guitar Hero, pero tratando de tener identidad propia. El estudio francés Glee-Cheese Studio decidió inclinarse por el lado artístico, y nos trae una relajante aventura narrativa editada por Digerati.
En el gameplay que acompaña la nota podrán apreciar mi positiva reacción cuando el juego me demostró en la mismísma pantalla de título que mis pies iban a seguir el ritmo de principio a fin. Y es que antes de comenzar, podemos ver a Gabriel, el protagonista, en una camilla de hospital. Lo que parece una imagen trágica se vuelve arte en pocos segundos, ya que el ritmo cardíaco de nuestro personaje comienza a marcar el pulso del tema introductorio, una delicia. ¿Por qué nos encontramos en coma?, ¿a dónde nos dirigíamos antes de terminar en ese estado? Son preguntas que deberemos despejar introduciéndonos en la mente de Gabriel para hacer un recorrido musical por sus recuerdos y obtener así las respuestas. Y de eso se trata A Musical Story, en resumen.
Los primeros niveles son muy sencillos, y sirven como tutorial para lo que pronto se volverá todo un dictado rítmico de Conservatorio. La jugabilidad puede verse como una mezcla entre Guitar Hero y Simon, porque no sólo se trata de presionar botones en el momento indicado, sino también de poder recordar una estructura rítmica más o menos de memoria para interpretarla correctamente en nuestro turno. Para explicarlo mejor, digamos que vamos a escuchar una melodía, y luego vamos a tener que repetirla sin ver las notas caer, sino más bien guiándonos por nuestro oído. Ahora, el juego nuevamente demuestra que está hecho para relajarnos y no desafiarnos, porque si te equivocás muchas veces, sí va a aparecer una pequeña guía para facilitar las cosas.

Cada nivel es simplemente un espectáculo audiovisual, ya que cada instancia tocada correctamente desenvuelve una pequeña escena animada, junto con un instrumento que se superpone a lo que ya estábamos escuchando. Al principio son tres melodías, y cada escenario es relativamente corto, pero luego las canciones son más largas, por lo cual todo se pone mucho más emocionante. Ver como un tema arranca de una manera y va creciendo a medida que se agregan nuevas pistas es algo que no te va a cansar nunca a lo largo de la aventura. Además, los géneros van variando entre un rock clásico y un estilo más electrónico, por lo que hay música para varios gustos.
Aunque el juego no es muy largo, hay un incentivo para repetir los niveles, y es el juntar las estrellas. Simplemente se obtienen logrando superar cada nivel sin un error, lo cual puede volverse un verdadero desafío en las últimas etapas. Como mencioné anteriormente, se nota que la intención de Glee-Cheese Studio no es que te quedes atorado o tengas que repetir mil veces una canción, sino más bien que disfrutes de esta trayecto lleno de colores, melodías, drama y enseñanzas. Así logran un excelente balance entre juego narrativo, rítmico e interactivo.

Los dibujos animados que acompañan cada nivel son realmente hermosos. En este sentido el estudio también se cuelga a espaldas otro logro: demostrar que no es necesaria una mecánica súper compleja o un apartado gráfico mega realista para lograr una experiencia inmersiva y cálida. Porque si tengo que ser honesto, A Musical Story se gana el cariño por su arte; como videojuego cumple y ya, no es una locura jugable ni mucho menos, y lamentablemente no tiene modos extra. Quitando eso, no olviden disfrutarlo con auriculares porque el trabajo sonoro es perfecto.


Conclusiones


A Musical Story es de esas experiencias de videojuego como arte que valen mucho la pena probar, sumando el plus de que es ideal para fans de los juegos rítmicos. Justamente, el título balancea muy bien lo que sería una propuesta narrativa, con lo musical e interactivo. Artísticamente es una delicia por todos lados, con melodías que te van a tener marcando el pulso de principio a fin.


Lo mejor
· Artísticamente es maravilloso.
· Gran mezcla entre juego narrativo, musical e interactivo.
· El trabajo sonoro es perfecto, y oir como nace cada tema superponiendo pistas no cansa nunca.

Lo peor
· Si tenemos que ser honestos, más allá de lo hermoso que es, es súper básico a nivel jugable.
· Es muy corto.
· Carece de modos.
· Quienes busquen una experiencia de ritmo hardcore, abstenerse; es más inclinado a relajarte.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
A Musical Story (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
A Musical Story (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Glee-Cheese Studio.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Publicado por Digerati, es una experiencia musical y narrativa ambientada en la década de 1970. En parte juego de ritmo, y en parte arte interactivo, utiliza la conexión entre la música y la memoria como tema central. No hay textos ni diálogo: toda la historia se cuenta a través de la música original del juego (influenciada por bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin y Air) y un estilo de arte animado distinto.