+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Syberia: The World Before (PSN/XBLA)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
31 de Mayo del 2022

Análisis de Syberia: The World Before - PC

Luego de la tibia recepción de Syberia 3 en 2017, se tenía algo de expectativa sobre el título que nos compete, la cuarta entrega de la conocida saga creada por el Belga Benoît Sokal. La misma continúa la historia de su protagonista, Kate Walker, aunque también tomaremos el rol de Dana Roze, una joven pianista durante los años 30.

Como mencioné en la intro, The World Before es la cuarta entrega en esta renombrada serie de aventuras gráficas. La falta del número 4 en el título puede llegar a hacer pensar que se trata de una precuela, y si bien empezamos la trama en los zapatos de una de nuestras co-protagonistas, Dana Roze, enseguida pasaremos a la estrella de la serie, Kate Walker, quién terminó en una situación complicada al final de la anterior historia.
El juego suma puntos ya que, ahí mismo en el menú principal, tenemos un resumen de las primeras tres entregas para más o menos tener una idea de cómo Kate llegó al predicamento en el que se encuentra al principio de esta aventura. Si bien no es lo ideal, la realidad es que la historia del juego se entiende bastante bien (de hecho, éste es el primero que juego, y me dieron ganas de visitar los anteriores).

Luego de que Kate logra escaparse del lugar donde se encontraba cautiva, una promesa la lleva en búsqueda de Dana Roze, nuestra otra protagonista, una joven que se parece muchísimo a ella físicamente. La narrativa del título va avanzando haciendo saltos temporales, alternándonos el control entre Kate y Dana, uniendo el rompecabezas de dónde se encuentra esta última, y haciéndonos preguntar si está viva o no en el tiempo presente, si Kate logrará encontrarla y si hay alguna relación entre ellas o no. Siento que la historia está muy bien contada, se guarda unos cuantos giros (algunos más flojos que otros), presenta personajes interesantes y siempre nos deja con ganas de saber qué va a pasar a continuación.
Como en los anteriores, Syberia es una aventura gráfica, por lo que iremos avanzando resolviendo acertijos, hablando con otros personajes, juntando pistas y explorando los escenarios. Particularmente no encontré un reto alto en promedio a través de toda la aventura, no recuerdo un acertijo en particular en el que me quedara trabado, y tampoco me he encontrado con algún rompecabezas que desafiara a la lógica. Aun así, si todo lo demás falla, tenemos un sistema de pistas al que echar mano.

Los escenarios son bastante reducidos, y tenemos buenos indicativos visuales cuando podemos interactuar con algo, así que no habrá situaciones en las que nos pasemos algo de largo. Podemos usar control o mouse y teclado, aunque debería decir más mouse que teclado, ya que como aventura gráfica que se precie, es "point and click".
Y ya que mencioné los escenarios, los mismos son bellísimos. El título está hecho sobre Unity, y aunque la factura gráfica no destaque por tener las texturas más pulidas o suaves, la dirección de arte brilla y cautiva. La mayor parte del título se desarrolla en Oesthertal, una nación ficticia de Europa Occidental, que limita con Suiza y con los Alpes. Ver cómo la misma locación cambia según el año en el que estamos es excelente; hay algunos escenarios montañosos, otros con nieve... en fin, ofrece variedad, y ninguno se siente más flojo que el anterior.

El apartado sonoro no se queda atrás. Obviamente, el juego tiene voces en cada diálogo, y es de destacar la labor de los actores de voz. Sin embargo, lo que más me dejó maravillado es la música; todos los aplausos a su compositor, Inon Zur (quién ya trabajó en títulos como Dragon Age 2 y Fallout 4). El que más destaca y más aparece en distintas versiones es el tema principal, "The Hymn of Vaghen", el cual guarda estrecha relación con el desarrollo de la trama.
Lo que más le puedo achacar a Syberia: The World Before es que ningún rompecabezas me pareció particularmente desafiante, aunque es éste mismo aspecto el que me permite recomendarlo a alguien al cual no le llamen este tipo de títulos por su dificultad. La historia, si bien tiene un buen desarrollo y es atrapante de principio a fin, termina con un pequeño gancho para una siguiente aventura de Kate Walker, la cual desgraciadamente nunca llegará ya que el creador de la serie, Benoît Sokal, falleció en mayo de 2021, casi un año antes del lanzamiento del título.

Conclusiones


Syberia: The World Before es una correcta aventura gráfica. Aunque no haya tantos desafíos del lado de la jugabilidad, su atrapante ambientación, música e historia nos presenta suficientes excusas como para adentrarnos en la búsqueda de Kate y asombrarnos junto a ella con los secretos que la travesía le aguarda.


Lo mejor
· Ambientación.
· Historia.
· Música.

Lo peor
· Acertijos poco desafiantes.
· Movilidad algo tosca a veces.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Syberia: The World Before (PSN/XBLA)
Galerías
Syberia: The World Before (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Microids.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Desarrollado por Koalabs, la franquicia creada por Benoit Sokal está de regreso, y Kate Walker vuelve a las andanzas. Pero esta vez la historia se dividirá en dos caminos, ya que a su vez nos transportará al año 1937 para vivir las aventuras de Dana Roze, una joven de 17 años. Ambas tramas se verán entrelazadas. Llegó primero a PC el 18 de marzo de 2022. Se lanzó en PS5 y Xbox Series el 15 de noviembre de 2022. Se espera su llegada a PS4, Xbox One y Switch para 2023.