God of War Ascension
Gabriel Zingrich
Redactor
Gabriel Zingrich / Zeta

...

Email: prensa@playnomore.com
27 de Febrero del 2013

Avance de God of War: Ascension

Ya se está haciendo tradición de que en el ocaso de las consolas de Sony salga un nuevo God of war: sucedió con God of War 2 en 2007, cuando la PS3 estaba dando sus primeros pasos, y ahora se repite con God of war Ascension para la misma PlayStation 3 en este año en que, posiblemente, salga la PS4 en Noviembre o Diciembre. Pero, ¿siempre es buena la tradición o a veces es mejor dejarla de lado?

Ascension abre con nuestro héroe Kratos en una situación precaria, encadenado y acosado por una de las Erinias, Megaera, por haber roto el pacto de sangre con el dios de la guerra, Ares (recuerden que este juego es una precuela). Obviamente que dicha situación no dura mucho dado que nos libramos fácilmente de estas cadenas durante el obligatorio tutorial que todo juego moderno debe tener. Esta situación es la que da paso a las primeras secciones del combate, del cual podemos afirmar que ha tenido algunos cambios que, sin llegar a ser substanciales, modifican de forma sutil la forma de juego lo suficiente como para no caer otra vez en el mismo combate reciclado de juegos anteriores.
Las bases de la acción en el título siguen siendo las mismas: cuadrado para ataques mas livianos y de área, triángulo para ataques mas enfocados y fuertes pero mas lentos también, si mantenemos este último botón lanzamos al enemigo al aire. En fin, si jugaron los demás God of War ya saben como es que funciona esto. Pero, ¿cuáles son las novedades? Por un lado, God of war toma una página del manual de combate de la serie Arkham de Batman (como aparentemente el 90% de los beat em' up o hack n' slash parecen hacer hoy en día), y nos presenta una barra que, a medida que vayamos peleando y no nos peguen, se irá llenando y nos permitirá, al llegar a su punto máximo, realizar ataques mucho mas fuertes y con nuevas animaciones. También hay una sensación de inmediatez que se nota en el combate, ya que para agarrar a un enemigo que está mareado y finiquitarlo ya no hace falta pararse al lado del mismo, sino que al apretar R1 Kratos se acerca con sus cadenas y realiza la mini-Fatality, con lo cual el juego toma otra velocidad.
Esa misma sensación de accesibilidad se transmite a otras áreas del juego: abrir los cofres rojos ya no implica mantener el R1 sino que al apretarlo, Kratos da un golpe e instantáneamente nos llenamos de las esferas rojas que nos permiten mejorar nuestras armas. Asimismo, las secciones en las que recorremos un poco los escenarios de forma vertical, que sirven para darnos un descanso de tanta acción, son mucho mas rápidas: ya sea escalando, en la cual notamos influencias de Uncharted o Prince of Persia -obviamente de manera mucho mas básica y sin llegar a los extremos de la saga de Ubisoft- o cuando bajamos, sección en la cual Kratos ahora baja automáticamente y no nos ponen obstáculos en el camino. Son pequeños toques pero que hacen que el juego fluya de manera mas natural y no nos topemos con elementos que hacen mas lento nuestro avance de forma arbitraria.Los gráficos son de lo mejor que hayamos visto en PS3 y hasta podríamos afirmar que, sorprendentemente, sean mejores que los del God of War 3. Y algunas secciones en el juego demuestran proezas tecnológicas comparables a las que realiza Naughty Dog en su serie Uncharted, con batallas a gran escala y enemigos masivos que manipulan las habitaciones en las que estamos luchando en tiempo real.La única contra que podemos advertir en esta primera sección del juego es que gran parte del material de marketing del título indicaría que quieren hacer de Kratos un personaje mucho mas humano, pero después de jugar el inicio de Ascension, la verdad que no nos damos cuenta. Y no es sólo un tema de la triste historia de Kratos y su familia -que seguramente esté desarrollada a lo largo del juego- sino elementos como que a Kratos nunca se lo ve sorprendido, ni por las atrocidades que tiene que presenciar, ni por las bestias masivas con las que tiene que luchar. Uno pensaría que siendo en este juego el personaje un Kratos pre-God of war 1, dudaría un poco aunque sea al ver un insecto de 3 veces su tamaño que lo intenta aniquilar con sus garras, o cuando una bestia gigante lo intenta aplastar contra la pared. Pero no, Kratos sigue con su actitud gruñona, y sin pestañear siquiera, derrota a estos enemigos de las formas mas crueles y violentas posibles. No sabemos si el resto del juego será así también -y esperemos que no lo sea- pero por lo visto va a ser difícil relacionar a este Kratos-máquina-de-matar con el Kratos-padre-de-familia que nos vienen diciendo que es el que está presente en esta historia, y termina sintiéndose como una oportunidad perdida para expandir un poco un personaje que hasta ahora fue demasiado unidimensional.
En resúmen: God of War Ascension es un título que innova un poco sobre el combate de los juegos anteriores de manera positiva, tiene unos gráficos difíciles de superar y una historia que, al menos en este inicio, no nos termina de convencer, no por no ser grandiosa o épica -la cual lo es, y mucho- sino por su retrato de Kratos, que podría haber sido mas humano.

God of war Ascension sale el 12 de Marzo en exclusiva para PlayStation 3.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
God of War Ascension
Galerías
God of War Ascension
  • Empresa
    SCE Santa Monica Studio.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Marzo de 2013.
  • Plataformas
    PS3.
  • Descripción

    Nuevo título de la saga que narrará los orígenes de Kratos, el famoso espartano. Conoceremos su lado mas humano antes de que ocurran las tragedias que envuelven su pasado. La jugabilidad será fiel a sus anteriores juegos y además tendrá un modo multijugador.