+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Firegirl (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
10 de Agosto del 2022

Análisis de Firegirl - PS4

No es Daenerys, Katniss ni Daniela Romo. Es Firegirl, y vamos a tener que ayudarla a salvar una ciudad que, misteriosamente, se prende fuego cada dos por tres. Veamos si este roguelike nos quema o no la cabeza.

La combinación de roguelike + apagar incendios me trae un lindo recuerdo, y es que allá por 2015 estaba empezando a practicar grabando gameplays, y uno de los primeros que hice fue sobre un título llamado Flame Over (del estudio Laughing Jackal). Apenas se anunció Firegirl, no pude evitar acordarme de aquel juego de temática similar, por lo cual esperaba mucho este lanzamiento. Firegirl debutó primero en PC a fines del año pasado, y recientemente llegó a consolas, gracias a lo cual finalmente pude poner mis manos en esta candente aventura. En este caso, estamos ante un tono un poco más maduro y dramático que el mencionado Flame Over, y vaya que han salido muchísimos roguelikes en estos años que pasaron. Así que veremos a continuación si esta fórmula vuelve a resultar ganadora.

La historia nos pone en la piel de una bombera que, siguiendo el legado de su fallecido padre, se ofrece como voluntaria para enfrentarse a las llamaradas de la ciudad. Irónicamente, su primer entrenamiento resulta ser un incendio en la mismísima estación de bomberos, algo con lo que el propio jefe bromea diciendo que era una simulación superrealista (ja). Por supuesto, nuestra joven protagonista comienza a ascender gracias a sus llamativas cualidades para este oficio, y descubriremos que hay algo extraño y hasta paranormal en los eventos que comenzamos a extinguir. Firegirl tiene una trama sencilla y fácil de seguir, algo ideal para este tipo de propuestas. Por lo general mantiene un tono serio y diálogos cortos, por lo que la trama no es a lo que más vamos a prestarle atención.
Los niveles nos ofrecerán acción y saltos en 2D, con escenarios que tendremos que superar en pocos minutos y a contrareloj. Sin dudas, la mecánica más divertida es la de utilizar la propia fuerza de nuestra manguera para salir disparando hacia arriba y casi volar por momentos. También contamos con un hacha para destrozar toda puerta posible, sin necesidad de intentar usar la perilla, claramente. Con estos pocos comandos, Firegirl es casi como una nueva Avenger, ya que no sólo tendrá que rescatar civiles atrapados en edificios en llamas, sino también perseguir trenes descontrolados, atravesar bosques prendidos fuego, etc. Hasta acá todo debe sonar más que interesante, pero ni el chorro de agua más fuerte puede exterminar sus ardientes problemas.

Es que sí, aunque no niego que por momentos me pareció muy entretenido (y ya diré porqué), también tiene algunas fallas, siendo la principal el hecho de que la aventura se vuelve repetitiva mucho más rápido de lo que hubiera esperado. Si bien he descrito varios escenarios posibles, como el edificio o el tren, realmente no hay muchos más, quedando todo en manos de la creación procedural de escenarios. En definitiva, ningún nivel es igual a otro porque se generan en el momento, pero viéndolo con lupa son todos muy similares. Y, al fin y al cabo, lo que hacemos es siempre lo mismo. Entiendo que el nivel del edificio de repente comienza a ampliarse, y en lugar de unos pocos pisos luego tenemos que recorrer hasta tres edificios unificados, pero en cuanto a diseño casi nada cambia y esto se nota al poco tiempo de juego.
Ahora, lo que sí me ha divertido mucho, es que en la estación de bomberos tenemos un montón de mejoras a adquirir. No sólo podemos mejorar las aptitudes de la protagonista, como el disparo de la manguera, sino también aumentar las ganancias monetarias tras cada misión exitosa, el tiempo con el que comenzamos cada instancia, etc. Al principio no hay demasiados elementos para comprar y, sumado a lo que expliqué antes, la monotonía crece mucho. Pero una vez que nos comienzan a aparecer tantas otras cosas, debo admitir que alcanzó un pico de entretenimiento y me enganchó hasta finalizarlo. Incluso me gusta mucho el hecho de que todo es muy ágil: si perdés una misión, rápidamente volvés a la estación y cargás una nueva para seguir. Y los coleccionistas sin dudas van a querer comprar todo.

Hablando de perder, hay un detalle importante sobre esta nueva versión, llamada DX, que fue la analizada en este caso. Tengo entendido que se redujo un poco la dificultad en comparación a la edición original. Yo no he podido comprobarlo, pero la dificultad en general me pareció bien balanceada. Al principio es más fácil perder por la poca saluda que tenemos, pero una vez se mejora ese y otros factores, ya no es un juego tan complicado. Así que evidentemente han hecho un gran trabajo para quienes se frustran fácilmente. Además de simples llamas, los niveles cuentan con enemigos que se mueven y nos atacan, y también han agregado algunos en esta versión.
Un punto importante y que no mencioné es que no sólo hay que mejorar la estación para que la historia avance (la cual dura aproximadamente entre 5 y 6 horas), sino también encontrar los "Tomos de Fuego". Éstos aparecerán de forma aleatoria en algunos niveles, y siempre nos darán un aviso si estamos cerca de alguno, para que busquemos con más atención. Este agregado me parece muy acertado, e incluso me gusta el hecho de que aunque fracasemos en la misión, si encontramos un Tomo nos lo dejarán igual.

Detalles van, detalles vienen, me he encontrado algún que otro bug, como la desaparición del cartel que describe la misión antes del ingreso a ésta. También algo que eché mucho en falta en las mecánicas es el poder moverme mientras disparo el agua, creo que sería muchísimo más intuitivo, sobre todo con enemigos encima. También me parece muy chistoso el hecho de que se supone que rescatamos a los civiles al encontrarlos, pero en ningún momento los ayudamos a salir del peligro. Por lo demás, es una opción entretenida, pero debo admitir que esperaba más.


Conclusiones


Firegirl no logra entrar en la lista de roguelikes indispensables, o que al menos yo recomendaría sin dudarlo un instante, pero tiene algunas ideas interesantes y entretiene. Peca de volverse repetitivo muy rápido, aunque juntar dinero e ir mejorando la estación le suma mucha motivación a querer seguir. La mecánica de volar propulsándonos con la manguera me encantó. De resto, esperaba más.


Lo mejor
· Utilizar el agua para propulsarse hacia arriba, una mecánica divertida y digna de una Avenger.
· Juntar dinero e ir mejorando la estación de bomberos y nuestras habilidades.
· La versión DX de Firegirl ajusta y mejora varios detalles con respecto al juego original.
· Que los "Tomos de Fuego" aparecezcan de forma muy aleatoria en los niveles.

Lo peor
· Se vuelve repetitivo enseguida y cuando al fin hay novedades, la atención ya está un poco perdida.
· Si bien los escenarios se crean en el momento, los diseños son todos muy similares y cansan a la brevedad.
· No poder disparar agua mientras nos movemos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Firegirl (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Firegirl (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Dejima Games.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Thunderful, es un juego de plataformas y lucha contra incendios del estilo roguelike, ambientado en un mundo de fantasía con monstruos de fuego. Rescatá a los supervivientes, volá a través de edificios en ruinas y descubrí el misterio detrás de los ataques de los monstruos de fuego. Llegó primero a PC el 14 de diciembre de 2021. Finalmente se lanzó en consolas bajo la versión DX el 22 de junio de 2022.