18 de Agosto del 2022
Análisis de Eiyuden Chronicle: Rising - PS4
Mientras esperamos por Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el plato principal que el desarrollador Natsume Atari nos prometió para 2023, nos llega este título, más modesto, con una jugabilidad distinta y una pequeña historia que sirve de precuela. ¿Vale la pena? Te cuento mi perspectiva.
Eiyuden Chronicle: Rising es un juego de acción y rol en 2D, con toques de metroidvania y construcción de ciudades. La historia nos presenta a CJ, la protagonista y uno de los tres personajes jugables, que llega a Nuevo Nevaeh en busca de tesoros.
La joven y alegre CJ tiene como objetivo encontrar un gran tesoro para poder pasar una especie de "ritual de iniciación" de su familia. Al igual que CJ, varios caza-tesoros están llegando a este alejado pueblito para explorar una excavación que esconde un terrible secreto. En su búsqueda, CJ termina de amiga de la joven alcaldesa del lugar, Isha, y de un amigable mercenario, el canguro Garoo. Tanto la historia como su desarrollo son bastante livianos, y si bien tiene un cierre satisfactorio, obvio que nos deja varios ganchos para entrarle al juego principal.
A diferencia de este ya citado título principal, Rising es un título de acción y rol relativamente sencillo, pero divertido. Tenemos a nuestra disposición a los tres protagonistas, y podemos usarlos los tres a la vez, ya que cada uno de ellos está mapeado a uno de los botones principales del mando, quedando el cuarto para el infaltable salto. CJ es la más ágil, siendo sus armas un par de herramientas para escalar, Garoo es el más lento pero fuerte, siendo su arma una enorme espada, e Isha es capaz de usar magia. Es importante agarrarle rápido el ritmo a este cambio, y saber elegir a qué personaje usar en cada momento. Además de ataques individuales, disponemos de un sistema de combos, pudiendo enganchar distintos golpes para maximizar el daño.
Los aspectos de rol son varios, iremos subiendo de nivel a medida que juntemos experiencia, podremos mejorar nuestro equipo, y demás. Sin embargo, algo que es fundamental y a lo que tenemos que prestar importancia es a ir mejorando la ciudad, la cual podemos ir subiendo de nivel, haciendo la gran cantidad de misiones secundarias que nos presenta el juego. Hay más de 100 de este tipo de misiones, aunque lamento decir que no hay gran variedad, algo relativamente entendible en un título de esta modestia: llevar mensajes entre distintos personajes, buscar materiales, derrotar cierto tipo de enemigo, y no mucho más. Aparte de experiencia y dinero, estas misiones nos recompensarán con una "estampa", una de las principales mecánicas del juego, la cual también aporta a mejorar la ciudad y nos ayuda en el gameplay principal, ya que a medida que vayamos juntando más, podremos hacer más ataques enganchados.
El juego no cuenta con muchos escenarios, pero por lo menos son variados. Tenemos el bosque, la cueva, la montaña nevada y una caverna repleta de lava. En estos distintos ambientes encontraremos variedad de enemigos, la mayoría de ellos con alguna debilidad elemental (fuego, hielo, tierra, electricidad). Podremos explotar ésta debilidad, a la vez de que nos defendemos de sus ataques, equipándonos runas específicas que cumplen ese cometido.
Desarrollado con Unity, EC: Rising no destaca por su apartado gráfico, pero cumple. Los escenarios son pintorescos y los modelos de los personajes y los enemigos, casi pixel art, encajan perfectamente en pantalla. La música es un buen acompañamiento, aunque los tracks son escasos y a los pocos minutos de escucharlos casi que los apagaremos mentalmente ya que se repiten constantemente. El juego no cuenta con voces.
Se desarrolla con un ritmo medio entrecortado, y con varias misiones principales "de relleno", ya que la historia principal es bastante básica, y ésto va de la mano de los pocos escenarios disponibles, reutilizando a más no poder las premisas básicas de las misiones, tanto las principales cómo las secundarias. Con un nivel máximo de 50 por cada personaje, en unas 20 a 25 horas podemos sacarle el 100% a esta aventura.
Conclusiones
Eiyuden Chronicle: Rising es una buena (aunque modesta) previa. Nos brinda un casi-metroidvania bien básico, con poca a nula dificultad y una historia tranquila que te deja con ganas de entrarle al título principal, aunque su jugabilidad sea distinta.
Lo mejor
· Jugabilidad.
· Personajes.
Lo peor
· Pocos escenarios.
· Ritmo cortado, repetición de misiones.
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