+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Cult of the Lamb (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
23 de Agosto del 2022

Análisis de Cult of the Lamb - PS4

¿Un juego en el que controlamos a un cordero poseído y tenemos que organizar una secta? Massive Monster y Devolver Digital nos traen esta nueva locura que mezcla roguelike, gestión, dungeon crawler y mucho más.

Dudo que haya sido el único que esperaba este título desde su primera presentación en la Gamescom de 2021. Devolver Digital no sólo es un editor con un sello de calidad indiscutible, sino que a su vez busca (por lo general) publicar títulos con algún detalle bizarro, un arte destacable o cierto elemento que le escape a lo habitual. Massive Monster venía de lanzar algunas propuestas entretenidas y visualmente atractivas (The Adventure Pals, por ejemplo), pero aún les faltaba ese título que finalmente los identifique. Claramente esta unión no fue en vano, ya que Cult of the Lamb no sólo es una muy divertida propuesta, sino que hasta podría ser candidato a indie del año. Y debo decir que lo logra sin necesidad de innovar demasiado, pero presentando un producto sólido y con una fórmula enviciante. Vamos por partes.
Somos un dulce e inocente cordero que es asesinado cruelmente por unos seres malignos. Pero no todo está perdido para el pequeño animal, ya que al avanzar hacia la luz se aparece ante él otra figura misteriosa que le propone devolverle la vida y obsequiarle ciertos poderes... a cambio de formar un culto en su nombre, claro está. Así es que nuestro protagonista regresa a la vida, y comienza su sendero de la venganza teniendo peleas sanguinarias con enemigos, rescatando a otros animalitos y aumentando su poder para lograr vencer a quienes lo mataron en primer lugar. Todo suena muy oscuro, ¿verdad? Lo cierto es que tiene muchas secuencias y elementos crudos, pero todo nos llega a los ojos con un estilo de animación que roza lo adorable, y hace que más bien todo se termine inclinando más por lo bizarro, en lugar de lo salvaje o cruel.

La jugabilidad tiene un montón de detalles, y quizás no me explaye tanto en contarles todo porque realmente no es necesario. Pero lo primero que sí quiero mencionar es que Cult of the Lamb realiza a la perfección la tarea de enseñarnos cómo se juega sin volvernos locos con tutoriales interminables o numerosos. Obviamente al principio habrá bastantes detalles que aprender, pero por lo general todo avanza de manera orgánica, sin detenernos demasiado, y con el correr de un rato ya vas a haber entendido como funciona todo y vas a estar disfrutando como un animal (ja).
En resumidas cuentas, el juego se divide en dos partes igual de importantes. Por un lado, estamos ante un roguelike de estilo dungeon crawler, que les recordará mucho a títulos como The Binding of Isaac. Por otro lado, tendremos que gestionar la secta y ocuparnos de que todos los miembros se encuentren bien, lo que puede recordarles al más reciente Spiritfarer al momento de hacernos cargo del barco (entre muchos otros ejemplos). Como dije antes, el título mezcla estos dos conceptos perfectamente, balanceando muy bien el tiempo que estamos luchando con el que estamos haciendo crecer a la comunidad. Y encima hay más elementos dando vueltas por allí.

Si nos centramos en su lado "life sim", nuestro cordero tiene que ir mejorando los distintos edificios del culto, poner a los habitantes a hacer tareas, conseguir comida para todos, estar atento de que nadie se revele, mantener la "fe" alta, realizar ceremonias, subir de nivel el pueblo, construir camas para todos, pescar, disputar de un sencillo y hermoso juego de dados, realizar misiones... DE TODO GENTE. Y aunque puede parecer algo agobiante si lo ponemos en un listado, la realidad es que si te gustan este tipo de propuestas, la vas a pasar en grande manteniendo las cosas en orden, viendo como cada vez se optimiza más el pueblito, descubriendo secretos y más. Encima el lugar se puede personalizar con montones de decoraciones a desbloquear, y hasta podemos personalizar a los habitantes cuando los recibimos. Son un montón de adornos que hacen de este apartado del juego uno muy entretenido.
Ahora, hablemos de los dungeons. Para muchos este será el punto del juego donde quizás piensen que se quedó algo corto. Es cierto que nuestro cordero sólo tiene un ataque común, un roll y un ataque especial. Y con eso nos tendremos que arreglar para derrotar a una buena variedad de enemigos y bosses. Al principio de cada "run" se nos van a ofrecer armas aleatorias, las cuales podremos cambiar más adelante. Los dungeons se dividen por zonas y al terminar cada una podremos avanzar por una no tan compleja ramificación hasta llegar al jefe de turno.

Lo bueno es que ofrece partidas que se pueden finalizar en 10 minutos, así que no es un juego frustrante en el sentido de tener que dedicar mucho tiempo para luego perder y quedarse con pocas recompensas. De hecho, en la dificultad normal es un juego bastante accesible, y para quien busque un reto es bueno que sepan que pueden jugar en la dificultad más alta desde el comienzo. El personaje no sube de experiencia en sí, sino que a medida que el culto mejore, podremos desbloquear armas más poderosas.
A su vez, para que el juego progrese la clave es sumar habitantes. De por sí, necesitaremos de un número fijo de miembros para desbloquear los dungeons. Pero hay algo muy importante y que no mencioné, y es que nuestros indefensos animalitos pueden morir, ya sea de vejez o por algunas otras razones. Necesito mencionar una en especial, porque caí en una cruel trampa por distraerme. Hay una receta de comida que se nos desbloquea al comienzo y que básicamente mata a quien la consuma. Yo no leí la información del plato y... asesiné a todo mi culto cuando no iba ni una hora de partida, yay. Entiendo que fue un error mío, pero odié mucho a los desarrolladores en ese momento.

Pero gracias a ese infortunio, descubrí un "bache en el sistema" que me parece digno de mencionar. Y es que esto me ocurrió justo cuando tenía la misión de utilizar un ritual, y sin hacer esto no podía ir a los dungeons. El único ritual que tenía habilitado me pedía utilizar "huesos", pero no me alcanzaban y sólo se consiguen en los dungeons, así que tuve que esperar días enteros a que se recupere otro ritual para por fin poder avanzar en el juego. Como dije, imagínense mi alegría si recién iba una hora de juego. Está bien, quizás los creadores no pensaron que alguien iba a cometer tremenda estupidez justo en ese momento (je). Pero todo esto fue también para no olvidar mencionar que el juego tiene un ciclo día y noche, lo cual es clave porque con cada día se renuevan algunas tareas importantes, y a su vez el correr del tiempo es clave para hacer crecer nuestra cosecha, o recaudar "Inspiración Divina" y mejorar la aldea.
El arte del juego es realmente muy atractivo en lo visual. He de admitir que la música no me ha llamado mucho la atención; no la desmerezco, simplemente no recuerdo ninguna melodía a la hora de escribir esta reseña. Los diseños, las animaciones, las expresiones de los personajes, todo realmente la da mucho carisma al juego. Incluso algunos personajes te dan mucha pena cuando están enfermos o por morir de viejos; a pesar de ser animales caricaturescos transmiten diversas emociones. Aprovecho también para afirmar que el juego se me ha crasheado bastantes veces en esta versión de PlayStation 4, así que es de esperar que se vaya arreglando más con futuros parches. 

Como última mención, para quienes gustan de títulos como Hades, que parecen siempre tener alguna sorpresa nueva guardada, Cult of the Lamb hace un gran trabajo también. En cada run siempre puede aparecer alguna novedad. Cada tanto nos encontraremos con una especie de pitonisa que nos ofrecerá cartas aleatorias para mejorar nuestra partida, nos cruzaremos con personajes nuevos para jugar a los dados, se desbloquearán nuevos lugares del mundo para visitar, y más eventos que salen a la luz cuando creíamos que habíamos visto todo. El sendero del cordero no será nada fácil, pero sin dudas está condimentado con ingredientes de excelente calidad.


Conclusiones


Cult of the Lamb es una propuesta muy divertida y enviciante si aceptás esta orgánica mezcla entre roguelike, dungeon crawler y gestión. Todo está muy bien balanceado para que tu tiempo se divida entre luchar en las mazmorras y hacer crecer la secta. El juego tiene mucho contenido y elementos a tener en cuenta, y logra explicar todo de manera práctica para que puedas disfrutar sin dramas. El sistema de combate peca de ser un poco básico, y todavía hay bugs que eliminar, pero probablemente estemos ante una de las joyas indies de 2022.


Lo mejor
· Combina un argumento crudo y oscuro con animaciones adorables, lo cual le da mucha identidad.
· Mezcla dos conceptos jugables de manera prolija, balanceando muy bien ambos.
· Si te gusta la propuesta es totalmente adictivo y entretenido.
· El juego siempre parece tener una sorpresa nueva esperándonos.
· Se vienen cositas (literalmente pusieron eso en el menú, los amo).

Lo peor
· El sistema de combate funciona bien pero es bastante simple.
· Si somos puntillosos, podemos encontrar algunos "baches en el sistema" (como el que describo en la reseña).
· Diversos crasheos que seguramente arreglarán con futuros parches.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Cult of the Lamb (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Cult of the Lamb (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Massive Monster.
  • Origen
    Australia.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Agosto de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, es un juego adorablemente oscuro sobre la gestión de una secta en un mundo de rituales y ruinas, que utiliza un poderoso ciclo de juego basado en la construcción y dungeon crawler. Estaremos en el papel de un cordero poseído que fue salvado de la aniquilación por un extraño siniestro, y debe pagar su deuda construyendo seguidores leales en su nombre.