+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
The Last of Us Part I
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
04 de Septiembre del 2022

Análisis de The Last of Us Part I - PS5

Sony nos trae, por tercera vez, The Last Of Us.

The Last Of Us llegó hace 9 años para la consola PlayStation 3 y revolucionó la industria con su historia y personajes. Pueden leer nuestro análisis original de aquella época, que bien aplica a esta "remake" en prácticamente todo. Acá les dejo el link: Análisis de The Last of Us - PS3 - playNOmore

Pasando a los que nos importa de este lanzamiento, The Last Of Us Part I (TLOU) llega, principalmente, con una renovación visual total, heredada de la segunda parte aparecida hace apenas 2 años. La gente de Naughty Dog hizo el juego de cero, elevando la resolución de las texturas, mejorando la iluminación (algo muy importante en este tipo de juegos), mejorando los efectos y, más que nada, renovando el diseño de los personajes.

El juego presenta dos modos principales que podemos cambiar en el menú principal; Fidelidad, que nos deja disfrutar de la aventura en 4K a una tasa de 30 cuadros por segundo, o Rendimiento, que nos permite cruzar el mapa a 1440p a 60 fps.

Personalmente elegí el modo Fidelidad para aprovechar la resolución de mi televisor, que para algo lo pagué, pero debo confesar que el rendimiento del juego en este modo no me resultó del todo viable. El juego sufre algún tirón cuando cambia entre las escenas narrativas y al mover la cámara de manera rápida se generan en los costados de la pantalla unos artilugios medio raros que no se ven nada bien. Por eso, finalmente, me decidí por el modo rendimiento que es mucho más estable y que, a 60 cuadros por segundo, encaja mucho mejor con el frenetismo que puede tomar el juego en varias ocasiones. The Last of Us: remake confirmado, nueva imagen de la serie y primer  vistazo del multiplayer - Infobae
En cuanto al apartado en general, no cabe dudas que los chicos de Naughty Dog tiraron la casa por la ventana con unos gráficos alucinantes que hacen que la experiencia de esta obra maestra del género del survival horror, se sienta más viva y profunda que nunca. Los detalles de los que hace gala el juego son impresionantes, como por ejemplo el efecto de la luz cortando la lluvia; podemos ver las gotas caer, cuando en el original ni de casualidad pasaba. La iluminación está en otro nivel, dando a todos los rincones del juego una profundidad que antes no había.

Los escenarios son mucho más variados y contienen muchos más detalles, como por ejemplo los reflejos en el agua, que en el original casi ni existen. Los personajes tienen muchos más detalles en la piel, los pelos y la expresión que, todo hay que decirlo, en el original no era de lo mejor. Especialmente en los secundarios. Personajes como Billy o Tess han ganado mucha mas expresión y veracidad en su conducta. Joel tiene la cara más arrugada, que va más con la edad que porta en el juego. Ellie ya no parece estar bizca como en el original; ahora sus ojos la hacen ver mucho menos robótica y más humana, casi como en la segunda parte. El trabajo es, a fin de cuentas, descomunal. 

Entre otros aspectos, la Inteligencia Artificial del juego se ha mejorado parcialmente, los enemigos siguen siendo dentro de todo letales, especialmente los Clickers, pero ahora los personajes que nos acompañan son menos molestos. Antes se ponían en nuestro camino y hasta se paseaban por enfrente de los enemigos cortando un poco la inmersión. Ahora, por lo menos, buscan salir del paso y se ponen a cobertura con más anticipación. Aunque sigue habiendo cosas por mejorar. En un momento, entré a una habitación y cuando quise salir, Ellie me bloqueaba el paso y no se corría. No fue hasta que, dando vueltas decidió ella sola moverse un poco y que pude salir del cuarto. Cosas para mejorar, siempre habrá.

La jugabilidad ha ganado algunas mejoras en la inmersión gracias a los gatillos adaptativos del Dualsense. Por ejemplo, no todas las armas se "gatillan" igual. Si estamos usando un revolver, el gatillo es mucho más sencillo que si usamos el arcos y la flecha en donde los gatillos del control son mucho mas resistentes. También gracias al sonido que sale del mismo mando podemos escuchar pisadas o ruidos de una manera mucho más profunda. Igual, como siempre, lo mejor es hacer uso de unos buenos auriculares para la mejor experiencia posible. Sony reveals all the changes coming to The Last of Us Remake - Xfire
El juego trae algunos extras que son de agradecer y van como piña con este lanzamiento. Por un lado tenemos el DLC Left Behind, donde podemos ahondar un poco más en la historia de Ellie. Y además tenemos para desbloquear un montón de cosas como modelos personajes, artes conceptuales y detrás de escena con filmaciones de los actores de voz del original. 

Pero lo que realmente debemos preguntarnos es; ¿vale la pena el desembolso por este juego? La primera respuesta que se me ocurre es, NO. Personalmente no lo veo como un remake hecho y derecho. Estamos hablando de un juego que, salvo algunos detalles, se siente igual. Si, hay cosas nuevas o recicladas de la secuela, como cuando Joel quiere mejorar las armas y vemos cómo las mejora en tiempo real, o como cuando agarramos documentos que ya no son simples textos en pantalla, lo cual gana en inmersión, pero en general, al juego lo sentí igual al que salió en PS3 hace 9 años. Las animaciones son las mismas, las situaciones son las mismas, el juego se desenvuelve de la misma forma. No hay una re-imaginación, como lo fue con Resident Evil 2, por ejemplo. Yo lo veo más como un remaster. Un juego que en su estructura es el mismo, pero ha recibido un claro lavado de cara. Y eso, en mi libro, no merece un pago full de unos nada despreciables 70 dólares. Para colmo de males, no se incluyó el modo online de facciones que tanto gustó en el original, aunque la gente de Naughty Dog ha aclarado estar trabajando en algo al respecto.

Conclusiones


No hay dudas de que TLOU es una obra maestra que todo gamer debería jugar alguna vez. Y si nunca lo hiciste, este lanzamiento que nos ocupa hoy es la mejor forma de hacerlo. Pero, no es la única. Ahora, si ya jugaste a la aventura de Joel y Ellie y seguramente la tenés en tu colección, ya sea el remaster de PS4 o el original de PS3, no hay nada realmente que merezca un desembolso de 70 dólares. A lo sumo cuando esté de oferta.


Lo mejor
· La historia.
· Los personajes.
· Las situaciones.
· La música.
· La jugabilidad.

Lo peor
· El precio.
· No hay modo online.
· El modo fidelidad no es muy estable.
Comentarios (2)
  • Sebaguti81

    Sebaguti81 / 27-09-2022 11:48
    Excelente análisis, comparto cada uno de los puntos positivos y negativos que nombraste. Lo jugué en PS3 y PS4, ahora me pasé para Xbox. Saludos.

  • Lean

    Lean / 03-10-2022 02:00
    Muchisimas gracias Seba! Un abrazo!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Last of Us Part I
Galerías
The Last of Us Part I
  • Empresa
    Sony.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Septiembre de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS5.
  • Descripción

    Es una remake de The Last of Us para PS5 y PC, anunciada durante Summer Game Fest 2022. La aventura de Naughty Dog se podrá disfrutar mejor que nunca en lo técnico y visual. Llegó primero a PS5 el 2 de septiembre de 2022. Finalmente se lanzó en PC el 28 de marzo de 2023.