+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Saints Row
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
09 de Septiembre del 2022

Análisis de Saints Row - PS4

Casi diez años después del lanzamiento de Saints Row IV (2013), nos llega este reboot de la franquicia, de la mano de los desarrolladores originales, Volition, aunque esta vez bajo el enorme paraguas que es Embracer Group. Con una historia similar pero un setting un poquito más "bajado a tierra", las calles de Santo Ileso se abren paso para la llegada de estos nuevos Saints. Veamos qué tal les salió.

Si bien todavía me debo Saints Row IV, la pasé muy muy bien con Saints Row: The Third, un muy buen sandbox, divertido, que hasta te podía llegar a sacar alguna carcajada en toda la locura que presentaba (no por nada le valió la salida de una versión remasterizada hace relativamente poco). Dicho ésto, esperaba con bastantes ganas este reboot, y creo que el resultado es algo agridulce, siendo generoso.

Saints Row (2022) nos presenta a un nuevo grupo, llamado simplemente The Saints (Los Santos), cuyo objetivo es el mismo que en los juegos anteriores: convertirse en los dueños de la ciudad en la que viven formando un gran imperio criminal.
Este grupo está conformado por cuatro personajes: El Jefe (el personaje que manejaremos nosotros), quién al principio del juego está empleado por una de las otras tres facciones -Marshall-; Neenah, la fanática de los autos, quién trabajaba para Los Panteros, otra de las facciones; Kevin, quién trabajaba para los Idols (la última de las tres facciones); y por último Eli, el cerebro del grupo.

Tanto la historia como su desarrollo está ahí, cumple hasta cierto punto, pero no logré encontrar puntos positivos que la eleven, como tampoco encontré puntos que me lleven a matarla. En general la estructura de misiones principales es correcta. Si bien algunas se pueden sentir como relleno, muchas apuntan al desarrollo de los protagonistas y la relación entre ellos, aparte de la construcción de su imperio.
El título sigue la línea jugable de los anteriores: tenemos un mundo abierto donde podemos hacer lo que queramos, recorriendo la ficticia ciudad de Santo Ileso, inspirada en el sudoeste de Estados Unidos. Tenemos grandes extensiones de desierto, un lago en el medio, y una ciudad con varias partes bien definidas. En general el hilo principal de las misiones consiste en tirotearse y manejar por el mapa, yendo de un lugar a otro. 

Aparte de las misiones de la historia, que podemos hacer cuando queramos, tenemos varias cosas para hacer, principalmente, crear nuevos negocios para expandir nuestro imperio y generar dinero. Aparte de dinero, que es la recompensa principal, iremos juntando experiencia para subir de nivel e ir adquiriendo nuevas habilidades, las cuales complementan bastante bien el shooting. Estos nuevos negocios que podemos ir asentando a lo largo del mapa son la principal sidequest que Saints Row nos presenta, ya que a través de ellos iremos pintando de violeta (el color clásico de los Saints) toda la ciudad. Por cada local, deberemos limpiar el área de cinco amenazas, aparte de ser partícipe de varios minijuegos.
Tenemos a disposición una buena variedad de armas: pistolas, subfusiles, rifles de asalto, escopetas, lanzamisiles, y más. Tenemos varias de cada una, pudiéndose comprar en las varias tiendas "Friendly Fire" esparcidas por el mapa. Aparte de esto, podemos subir de nivel cada una de éstas, aumentándoles el cargador y los stats.

El sistema de disparos y el manejo de los autos está bien, se siente correcto, aunque no es extremadamente preciso, ya que el sistema de física de algunos autos dejan bastante que desear, pudiendo volar para cualquier lado al mínimo roce. Algo que vale la pena mencionar es que tiene varios niveles de dificultad, cinco en total, aparte de poder ajustarlo a gusto, subiendo y bajando “slides” sobre la agresividad de los enemigos, la cantidad de munición que encontramos, entre algunos más.
El mapa/mundo abierto que nos presenta Saints Row está bastante bien, es bastante variado, y tenemos varias cosas para hacer. Sin embargo, no logré encontrar nada que lo destaque por sobre otros sandbox. Lo que sí, creo que tiene el tamaño justo, pudiendo recorrerlo de punta a punta en algunos minutos. Un aspecto que puede pasar por alto, pero que seguramente le sumará muchos porotos a más de uno, es que el juego se puede jugar de a dos en cooperativo, tanto de forma en línea como con un amigo al lado.

Algo que plaga esta nueva entrega de Los Santos, y que esperemos se pueda ir arreglando, son la gran cantidad de bugs. A ver, siendo un mundo abierto y un sandbox, podemos prever y perdonar algunos bugs menores, algún glitch acá y allá, pero la verdad es que hay varios bastante molestos. Los más llamativos son algunos que me han forzado a reiniciar misiones por que algunos personajes no llevaban a cabo la secuencia encriptada que debían, y reiniciar el último punto de control no servía. Uno en particular, al estar haciendo una de las misiones secundarias, fue que la aplicación quedó tildada, no pudiendo ni entrar al menú para salir a la pantalla de título, forzándome a cerrar el juego directamente.
En cuanto al aspecto visual y sonoro, va de la mano con el rendimiento, y mucho depende de en qué plataforma puedas echar mano al título. Personalmente lo jugué en PS4, y acá se ve cómo la pasada generación de consolas sigue batallando para hacer andar estos últimos títulos, se nota en texturas que tardan mucho en cargar, un popping constante, entre otros. Sí debo destacar que no tiene bajones notables de cuadros por segundo, es bastante estable. En PS5/Series y PC es otro cantar, aunque ninguna de las plataformas zafó de los bugs.

Conclusiones


Saints Row es un tibio intento de volver al éxito que supuso The Third. Quedó a medio camino entre tratar de ser "políticamente correcto" y aplicar varias de las fórmulas que fueron tan populares en los dos títulos anteriores. A nivel jugable no innova en nada, y si bien entretiene, no tiene esa chispa para mantenernos pegados a la pantalla y sacarle todo el jugo posible.


Lo mejor
· Mapa.
· Jugabilidad correcta.
· Campaña cooperativa.

Lo peor
· Atestado de bugs.
· Historia tirando a mala.
· Algunos aspectos del sistema de física.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Saints Row
Galerías
Saints Row
  • Empresa
    Volition.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Agosto de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Deep Silver, es un reboot de esta hilarante saga de acción en mundo abierto. Llegaremos a Santo Ileso, una vibrante ciudad ficticia en el corazón del suroeste de Estados Unidos. En un mundo plagado de crímenes, donde facciones sin ley luchan por el poder, un grupo de jóvenes amigos se embarcan en su propia aventura criminal, mientras ascienden a la cima en su intento por convertirse en Self Made.