+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Return to Monkey Island (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
22 de Septiembre del 2022

Análisis de Return to Monkey Island - PC

Una de la sagas de aventuras gráficas más icónicas de todos los tiempos vuelve para inundar nuestros barcos de nostalgia, risa y emoción. Ya es uno de los juegos más destacados del año, y si sos seguidor de Monkey Island, un juego obligatorio en tu biblioteca. Las razones a continuación.

¿Qué puedo decir? Acabo de finalizar Return to Monkey Island y creo que hacía tiempo que no tenía tantas ganas de escribir una reseña como la que leerán a continuación. Trataré de volcar en las siguientes palabras todo lo que me significó esta aventura a nivel emocional, sin dejar de poner mi punto de vista objetivo. No sin antes contarles un poquito de mi historia con esta hermosa saga de aventuras gráficas. Espero no aburrirlos (jaja).

Cuando era muy pequeño (tanto que no recuerdo exactamente la edad), comenzaba a dar mis primeros pasos en el mundo de los videojuegos. Debía tener alrededor de cinco años cuando disfruté de mis primeras experiencias con videojuegos en PC, NES y, probablemente, Arcades. Por aquella época, había un local que alquilaba videojuegos para PC, y mi papá de vez en cuando caía con alguno. Y nunca olvidaré lo maravillado que estaba cuando un día trajo The Curse of Monkey Island. Así es, como seguro le habrá pasado a muchos, en verdad el primer título de la saga que jugué fue el tercero. Mi memoria no es tan buena para saberlo, pero realmente creo que esta fue mi primera aventura gráfica. Nos incursionamos en este viaje con mi papá y yo estaba simplemente maravillado por las mecánicas y el arte. También era un niño muy asustadizo, así que temblaba cuando aparecía LeChuck o Guybrush era devorado por una serpiente.
Lamentablemente, y al mismo tiempo afortunadamente, un tiempo después llegó una hermosa PlayStation a mi vida, lo cual hizo que me alejara un poco de la PC. Pero un día recordé aquel mítico juego de piratas que tanta alegría me había dado, y ahí sí disfruté de la saga completa. Si son de Argentina, seguro recordarán la parodia de The Secret of Monkey Island desarrollada por Locoarts, y probablemente este haya sido el impulso que me hizo regresar a la saga, así que le estoy agradecido. Y ese fue sólo el comienzo, ya que luego empecé a disfrutar de otras reliquias del género. Pero Monkey Island siempre tendrá un gran espacio en mi corazón.

Imagínense luego de esta resumida historia, la sorpresa que me llevé cuando Return to Monkey Island fue anunciado a principios de abril. Y no sólo como una entrega más, sino como una continuación de sus orígenes. Hacía tiempo que no sentía tanta emoción colectiva por un videojuego, y es que seguro hablo por muchísima gente cuando digo que esto generó un revuelo nostálgico. Y ésta es una de las palabras claves de Return to Monkey Island, ya que demás está decir que si disfrutaste de los títulos previos, este lanzamiento es una parada obligatoria. No te vas a arrepentir.
Y ahora sí, comencemos a hablar sobre el juego en cuestión. Realmente no tenía pensado hacer una introducción tan larga y personal (creo que nunca había hecho algo así en una reseña), pero no sólo lo ameritaba, también yo lo necesitaba. Y además, es mi reseña y puedo hacer lo que quiera (inserte risa malvada de Murray aquí).

¿Cómo hablar sobre el argumento de Return To Monkey Island sin arruinar sorpresas? Es muy difícil, y por eso escribiré lo menos posible sobre lo que, como era de esperar, es uno de los puntos más fuertes del juego. Y esto hace que se vuelva raro contar tan poco, pero créanme que mientras menos sepan más disfrutarán. Si ya vieron tráilers, saben que habrá muchísimos personajes que regresan, e incluso volveremos a recorrer escenarios que ya conocíamos. Pero hay un detalle muy especial y que no se ha enseñado, y yo tampoco se los revelaré. Va muy ligado con el mensaje que Ron Gilbert y Dave Grossman quieren transmitir en esta oportunidad, ya que ellos siempre han visto a la saga como un reflejo divertido de sus propias vivencias.
Los primeros minutos son realmente hermosos, por no decir que sus 12 horas lo son. Si jugaron a los primeros títulos, no van a poder parar de sonreír con cada segundo que corra, ya que dar esos mismos pasos que diste hace tantos años y encontrarte nuevamente con el cast que te hizo reír a carcajadas de niño es muy emocionante. Y todo encima acompañado de una banda sonora con todo el alma y las melodías que se esperaban. Como si fuera poco, también vuelven muchísimas voces originales, y los textos han sido perfectamente traducidos al español.

La jugabilidad no intenta innovar ni tampoco lo necesita. Es increíble que una fórmula tan antigua como ésta no necesite casi de retoques para seguir funcionando. Estamos ante un point and click bien clásico, en el que podemos charlar con personajes eligiendo opciones de diálogo, recolectar objetos de los escenarios, combinarlos, dárselos a alguien o utilizarlos en ciertos puntos de interacción para resolver puzles. Hasta acá, todo lo que esperábamos. Por suerte se ha agilizado mucho la velocidad de Guybrush, pudiendo acelerar su paso con un doble click, algo que sirve mucho cuando comenzamos a dar vueltas en busca de las resoluciones.
El menú de objetos es muy prolijo, aunque me ha sorprendido que al llenarse y ocupar toda la pantalla, no podamos deslizar un objeto del fondo hacia los primeros; obviamente no hay combinación posible entre éstos ya que sería un grave error, pero dentro de lo altamente presentable que está todo, me llamó la atención este detalle.

Al comenzar la aventura, se nos ofrecen dos niveles de dificultad. En uno nos dejan claro que los puzles serán más sencillos para así poder disfrutar de la historia sin quedarnos atorados, y el otro ya sería el modo con todos los desafíos completos. Por supuesto, ésta fue la opción que elegí. Así y todo, Return to Monkey Island cuenta con un libro de pistas por si no encontramos alguna solución y necesitamos ayuda. En mi propia experiencia, me he sorprendido de las pocas veces que tuve que recurrir al libro, y es que por lo general todos los Monkey Island me han hecho quedar atorado muchas veces. Yo no sé si es porque he evolucionado como gamer y mis capacidades de deducción han mejorado, o porque Return to Monkey Island es un poco más sencillo de lo habitual. En el fondo sé que es la segunda opción, porque sigo siendo el mismo distraído de siempre (por no usar otra palabra, ja).
Y acá quiero aclarar. No quiero decir que el juego no sea desafiante, de hecho nuevamente veremos puzles muy ingeniosos y que nos harán dar vueltas por un rato; sobre todo cuando las áreas comiencen a crecer. Lo que sí he notado es que la gran mayoría de rompecabezas esta vez son muy lógicos; a uno se le ocurre una idea y es exactamente lo que había que hacer. Hasta me ha pasado de ir a resolver algo pensando "a ver con qué me van a saltar ahora" y sorprenderme al ver que la resolución terminaba allí, sin más. También el charlar con los personajes siempre nos suelta alguna pistita. Y esto es algo habitual en la saga, pero no podemos negar que algunos puzles de los primeros nos hacían reír de lo ridículos que podían llegar a ser. Creo que Return to Monkey Island no tiene nada de este tipo. Incluso dos de los tres puzles en los que requerí pistas no fueron por falta de deducción, sino porque apliqué mal el ítem. En definitiva, la dificultad es buena, con una curva de crecimiento excelente y situaciones muy satisfactorias.

Hubo una situación lamentable cuando se enseñaron las primeras imágenes del juego, y es que mucha gente criticó fuertemente el estilo visual. Estoy seguro de que un gran porcentaje de este grupo va a arrepentirse cuando ponga sus manos en el producto final. El arte es fantástico y le sienta súper bien. Desde el vamos, la saga siempre ha apostado por nuevos diseños; si no lo hubieran hecho no tendríamos los hermosos dibujos de The Curse of Monkey Island. De principio a fin el arte y las animaciones de Return to Monkey Island me parecieron súper acertadas, divertidas y con el toque justo entre lo caricaturesco y lo sombrío.
Creo que no necesito extenderme mucho más, ha quedado bastante claro lo satisfecho que estoy con este tan esperado regreso. Return to Monkey Island ofrece una aventura muy divertida, con momentos memorables, 12 horas que se pasan volando, diálogos hilarantes y hasta mensajes que llegan al corazón, tal como lo llega la sola idea de volver a jugar un Monkey Island por primera vez.

Conclusiones


Return to Monkey Island es el juego que nuestros niños internos pedían a gritos y que hace unos pocos meses no tenían ni idea de que iban a poder disfrutar. Como aventura gráfica individual ofrece diversión asegurada para cualquier fan del género, con puzles satisfactorios, diálogos adictivos y una dirección de arte bellísima. Como un nuevo Monkey Island te va a dar un abrazo de nostalgia y emoción como pocas veces te dio un videojuego. Si sos fan de la saga, no podés perder más tiempo, subí a tu barco y zarpá en este hermoso viaje. Guybrush regresa a Monkey Island, y nosotros a nuestra infancia.


Lo mejor
· La historia y diálogos, con toda la impronta de la saga.
· Es un juego súper nostálgico y divertido, si sos fan la vas a pasar increíble, y si no también.
· El arte es bellísimo en su totalidad y le sienta muy bien a la entrega.
· El juego se agilizó un montón en cuanto a la velocidad de Guybrush e interacciones.

Lo peor
· Una pequeña desprolijidad cuando el menú de objetos está colmado.
· Los más hardcores y fieles a la saga se sorprenderán de que muchas veces los puzles son muy lógicos y sencillos.
Comentarios (2)
  • Fran Sgherza

    Fran Sgherza / 22-09-2022 11:21
    Muy buena reseña Lean querido, a cada oración que leía recordaba alg´´un fragmento del juego (re que lo estoy jugando oootra vez xD) y no podía evitar sonreír. Ya estuvimos hablando un poquito sobre el juego así que no voy a dejar spoilers por acá. Abrazo grande

  • Lean

    Lean / 22-09-2022 09:14
    Muchisimas gracias amigooo, si, posta que si hay algo que hice durante todo el juego fue estar con una sonrisa tremenda jajaja, asi que re banco! Un abrazo!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Return to Monkey Island (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Return to Monkey Island (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Terrible Toybox.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Septiembre de 2022.
  • Plataformas
    SWITCH, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Devolver Digital, es la esperada continuación del legendario Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, nuevamente con Ron Gilbert al timón. La enredada historia del secreto más famoso de Monkey Island lleva a Guybrush Threepwood - un héroe intrépido, comerciante de chaquetas de cuero y poderoso pirata - a embarcarse en una nueva aventura de capa y espada por el Caribe, decidido a descubrir el indescriptible secreto de una vez por todas. Llegó primero a Switch y PC el 19 de septiembre de 2022. Finalmente se lanzó en PlayStation 5 y Xbox Series el 8 de noviembre de 2022.