+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Tinykin (PSN/XBLA/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
23 de Septiembre del 2022

Análisis de Tinykin - PC

En Tinykin, manejamos docenas de pequeñas criaturitas que nos ayudarán a resolver distintos acertijos y juntar ciertos objetos para así devolver a nuestro protagonista, Milo, a su planeta natal.

Milo, del planeta Aegis, quiere descubrir de qué planeta llegaron los humanos. Para ello, desarrolla una máquina, pero al usarla llega a un lugar en dónde él es diminuto, y se encuentra entre una variedad de bichos viviendo en una casa. En ese lugar, cada ambiente es una ciudad, un nivel distinto, en donde Milo se encuentra con los otros protagonistas del título, los ya mencionados Tinykin. Estas pequeñísimas criaturas, las cuales le dan nombre al juego, rápidamente se hacen amigos con Milo y lo ayudan en su aventura.

Al llegar, Milo se encuentra con Ridmi, un anciano que lo convence de juntar unos objetos para completar un artefacto que le va a permitir volver a su hogar. Estos objetos, seis en total, los obtendremos al completar cada nivel, aunque para ello deberemos terminar distintos encargos.
Tinykin es un juego de exploración y resolución de puzles, dónde el principal objetivo está en explorar a fondo cada nivel, juntando distintos recursos, siendo el principal los tinykin, que son clave en la resolución de estos conflictos. Contamos con varios tipos de estos bichitos, de distintos colores, y cada uno de ellos cumple con un rol distinto. Por ejemplo, los tinykin rosas son los más fuertes, y son los que nos llevarán distintos objetos pesados de un lugar a otro; o los rojos, que les gusta explotar y son los que nos ayudarán a reventar objetivos que se nos crucen en el camino.

El título tiene un fuerte tinte plataformero, ya que a simple vista los niveles parecen pequeños, pero en realidad cuentan con un gran nivel de verticalidad. Aparte de correr, Milo puede avanzar a más velocidad surfeando con una barra de jabón, y puede planear con burbujas. Al principio tenemos una sola burbuja, lo que se traduce en que podemos planear poco tiempo. Sin embargo, cumpliendo con una de las misiones secundarias del juego, podemos ir juntando más burbujas y planear/flotar más tiempo. Reforzando el aspecto de la verticalidad, uno de los tipos de tinykin nos servirá de "escalera", ya que se apilan en el lugar y podemos llegar a plataformas más altas.
En cada nivel, tenemos uno o más objetivos principales a cumplir, con la finalidad de conseguir la pieza final que se encuentra allí. Aparte de ésto, tenemos también misiones secundarias, que nos las darán algunos de los NPC que pululan cada uno de los escenarios, recompensándonos con objetos para el "museo" que se encuentra en el HUB principal de la casa.

El juego no tiene combate, con lo único que interactuamos es con el escenario, y con los personajes sólo hablamos. Es un título bien tranquilo, donde el foco está en explorar e ir descubriendo la historia del lugar donde nos encontramos. Si bien al principio parece medio superficial, mientras más charlamos con los varios personajes que hay, nos van dando pistas de sus micro historias y de a donde apunta la historia grande del juego, haciendo mención todo el tiempo a un "dios".
Los escenarios son completamente en 3D, aunque todos los personajes y sus modelos, incluidos Milo y los tinykin, son en un hermoso 2D. Esta combinación nos da como resultado un título muy bonito de ver, donde los coloridos personajes se mueven con soltura en los variados escenarios que se nos presentan. Como mencioné antes, cada nivel cuenta con varios niveles de verticalidad, y está buenísimo llegar a los más altos y tener un paneo general de todo el escenario en cuestión. Tenemos algunas escenas animadas, más que nada en la presentación de cada tipo de tinykin, hechas en una bella animación tradicional.

Lo que no destaca demasiado es el apartado sonoro. La música está buena y acompaña pero nada más, y tampoco hay voces. Los bichos hacen un pequeño ruidito cada vez que estamos leyendo los cuadros de diálogo, que no llega a molestar pero es siempre el mismo.
Si bien el foco está puesto en la exploración y la resolución de distintas situaciones, no me encontré en ningún momento trabado ni mucho menos. Sin embargo, no considero que esto sea algo negativo, Tinykin tiene un ritmo constante en el que siempre nos encontraremos con algo para hacer, algún lugar para ir, algo que juntar. La combinación entre sus mecánicas y la cantidad de niveles nos brinda un tiempo de juego de entre 6 y 9 horas, dependiendo si queremos sólo pasar la historia o sacarle todo el jugo.

Conclusiones


Tinykin es un bello y divertido juego, con una jugabilidad precisa en cuanto al plataformeo y el manejo de los bichitos del título, con una llamativa dirección de arte que seguramente enganchará a más de uno. La historia, si bien no es la más compleja, sirve lo suficiente como para complementar el gameplay y querer jugarlo hasta ver los créditos finales.


Lo mejor
· Jugabilidad precisa.
· Apartado artístico.
· Diseño de niveles.

Lo peor
· Se echan en falta puzles algo más complejos.
· Música casi genérica.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tinykin (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Tinykin (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Splashteam.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Agosto de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por tinyBuild, es un juego de aventura, plataformas y estrategia en 3D, en el que controlaremos a Milo. Este joven despierta con la noticia de que se cuerpo se achicó completamente, y el tiempo se quedó atorado en 1991. Con la ayudar de los diminutos tinykin, deberá solucionar la situación.