Análisis de Thymesia - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Thymesia (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
03 de Octubre del 2022

Análisis de Thymesia - PS5

Un soulsborne muy básico con un sistema de combate que no lo es.

Sekiroborne


Soulsborne es la denominación a todos aquellos juegos que nacieron al calor de la fogata de la saga Souls y el resto de juegos de FromSoftware: esto es a grandes rasgos, experiencias de alta dificultad (pero justas) en un mundo violento y depresivo. El problema es que hay infinidad de juegos que tratan de calcar la experiencia de un verdadero Soulsborne y terminamos con clones de baja calidad con algún que otro artilugio para tratar de darles algo de identidad. Thymesia, si bien tiene el problema de muchas copias en cuanto al diseño y atmósfera, sí logra diferenciarse del resto con un muy interesante y variado sistema de combate que bien podría definirse como una mezcla entre el estratégico Sekiro y el brutal Bloodborne.
En este juego, seguimos a Corvus, un extraño guerrero amnésico que, a partir de recuperar sus recuerdos, navega un mundo que sufre de una misteriosa plaga que deja a muchos de sus habitantes locos y violentos. Para superar los incontables peligros que le esperan, Corvus tendrá la posibilidad de usar y mejorar un impresionante sistema de combate con un escueto pero interesante nivel de personalización.

El sistema en sí es a la vez estratégico y agresivo. Corvus se encuentra armado con un sable, garras y dagas arrojadizas, sin nada de escudo o algo parecido, por lo que buena parte del combate se pasa esquivando y atacando. Sin embargo, el guerrero no está totalmente indefenso, ya que tiene la posibilidad de bloquear los ataques enemigos dejándolos abiertos a un contraataque muy dañino. El tema, como suele pasar en estos juegos, es que el sistema es muy sencillo de comprender, pero dominarlo es otro tema totalmente diferente. El bloqueo en particular es una de las habilidades más útiles del juego y a la vez más difíciles de usar, ya que los ataques de los enemigos son muy difíciles de leer (ya sea porque son lentos o espaciados, o porque son extremadamente rápidos) y la ventana en la que podremos desviar el golpe es, en principio muy corta.
Sucede que en los primeros niveles es muy fácil obviar el bloqueo y dedicarse a esquivar y contraatacar, una estrategia mucho más simple y segura... hasta que llegás al primer boss. Y déjenme decirles que los bosses en este juego, ya desde el principio, son extremadamente difíciles y te obligan no sólo a aprender a leerlos, sino a utilizar toooodo tu arsenal a disposición, y pocas cosas son más efectivas que el bloqueo para estos casos. Entonces, la dificultad radica en aprender cuando esquivar, cuando bloquear y cuando atacar tratando de lograr un combo lo más ininterrumpido posible, y cuando se logra, es un espectáculo.

Pero no desesperemos por la dificultad inicial. Por suerte, como todo RPG que se precie, es posible modificar las habilidades de Corvus y adaptarlo a un estilo de combate que más o menos nos quede cómodo. Si el bloqueo no es lo tuyo y te está costando demasiado, es posible mejorar el esquive para convertir a Corvus en una sombra intocable... pero lleva tiempo.
Otra mecánica interesante es la de poder robar armas a los enemigos, oportunidad que tendremos con casi todos ellos. El repertorio de armamento que Corvus puede utilizar es enorme, y algunos tienen habilidades extremadamente destructivas, aunque de principio sólo pueden utilizarse una vez. Cuando un enemigo queda derrotado, podemos ejecutarlo, o robarle y ejecutarlo. Si robamos el arma, ésta queda guardada para ser utilizada una sola vez como ataque especial para luego desaparecer (como si fuese una habilidad mágica). Lo interesante de esto es que, subiendo de nivel y derrotando enemigos que porten un arma particular, es posible desbloquearlas y tenerlas en nuestro poder de manera permanente. El tipo de ataque no cambia (un solo movimiento especial), pero mientras tengamos energía, podremos usarlo incontables veces.

Además de lo mencionado, también es posible interrumpir ataques o utilizar la fuerza del enemigo en nuestro provecho, haciendo de todo el asunto algo desafiante, frenético, estratégico y muy, muy gratificante cuando se domina.
Los enemigos que iremos encontrando a lo largo de la aventura también tienen un elemento particular. Todos ellos cuentan con dos barras de vida, una de las cuales podríamos definir como una barra de estamina que se regenera, y otra la de salud propiamente dicha. Para matarlos es necesario bajar ambas prácticamente a la vez, ya que la barra de estamina se recupera hasta donde el monstruo tenga salud. La forma más efectiva de destruir la segunda barra es con las garras, por lo que estaremos en una constante combinación de sable y garra, cuidando de no quedar abiertos a un contraataque durante todo el asunto. Sin duda, un desafío interesante para los veteranos del género.

Diseños sin ganas


Al hermoso sistema de combate se opone un diseño de arte y niveles muy poco inspirado y en los que se nota demasiado la "influencia" de Dark Souls. Para quienes estén familiarizados con FromSoftware, e incluso para aquellos que solo vieron videos o intentaron sin éxito acercarse a estos juegos, reconocerán inmediatamente la atmósfera, texturas y disposición de los escenarios. Pero la falta de originalidad no es el único problema ni el más grande.
El podio se lo llevan la, en gran parte, linealidad de los niveles y la poca variación de los mismos. Tal es así que, a pesar de que no hay grandes desvíos ni caminos alternos, todo lo que está alrededor es tan igual, que es fácil terminar perdido. Si vas en una sola dirección y aún así terminás confundido, entonces tenés un problema con el diseño.

Otro punto negativo es la duración: los veteranos tendrán suerte si le sacan más de 6 o 7 horas a la historia principal.

Conclusiones


A pesar de lo poca inspiración y el flojo diseño de niveles y escenarios, Thymesia nos regala un sistema de combate original y adictivo. Sin embargo, sólo podría recomendarlo para los absolutos fans del género que tengan tolerancia y paciencia contra la frustración que un juego de este estilo puede generar, ya que la dificultad puede acercarse (al menos durante los bosses) a lo que son Sekiro y Bloodborne, que han sabido sacar canas verdes a más de un veterano (incluyéndome).


Lo mejor
· El sistema de combate.
· Las peleas contra bosses.
· El sistema de "Plague Weapons" (armas robadas).

Lo peor
· Niveles lineales y a la vez confusos.
· Poca o nula originalidad en los diseños.
· Muy corto.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Thymesia (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Thymesia (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    OverBorder Studio.
  • Origen
    China.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Agosto de 2022.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Publicado por Team17, sigue al misterioso Corvus mitad humano, mitad cuervo mientras intenta reconstruir sus recuerdos perdidos en un intento por salvarse a sí mismo y al reino que una vez llamó hogar. Con un combate de castigo centrado en la capacidad de Corvus para robar las armas de plaga de los enemigos y usarlas para sí mismo, las paradas perfectas, las esquivas dinámicas y los ataques agresivos son el núcleo de los desafíos que Thymesia tiene para ofrecer.