[Opinión] Steam Next Fest (Octubre 2022) Volver arriba
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
12 de Octubre del 2022

[Opinión] Steam Next Fest (Octubre 2022)

Nuevamente, Steam se pone la 10 y saca a la cancha cientos de demos de los más variados títulos a salir en los próximos meses, de los géneros más diversos y de todos los presupuestos y tamaños. En esta pequeña nota de opinión, les traigo un comentario con las impresiones que me quedaron de las demos que alcancé a probar. ¿Llegaron a probar algo ustedes?

Asterigos: Curse of the Stars


Empecé con uno que está saliendo esta semana y que, puedo confirmar, tendrá su respectiva review en el sitio. En Asterigos, un juego de acción y aventura en 3ra persona con varios tintes "Soulescos", manejaremos a Hilda, una joven guerrera que sale en busca de su padre, quién salió en una peligrosa misión junto a un selecto grupo de combatientes que nunca volvieron. De entrada, tenemos seis armas a disposición (entre ellas, espada y escudo, lanza, báculo de mago, dagas) y podemos tener equipadas hasta dos a la vez, dándonos la posibilidad de encontrar la combinación que más nos guste, ir amoldándonos a lo que la situación lo amerite. En la demo, sentí el combate medio aparatoso, pero me gustó el núcleo del mismo. El título está hecho en Unreal, y se nota, se ve lindo y destaco los efectos de partículas que tiene, por ejemplo, en el fuego y los hechizos que Hilda conjura y lanza. Como nota de color, en el título completo parece que vamos a poder cambiarle el traje a nuestra protagonista.


Gunbrella


A pesar de su nombre, Gunbrella no es un título que se tome a la ligera o que se presente en forma jocosa, al contrario, este plataformero 2D está cargado por una estética lúgubre y bastantes dosis de gore y sangre representada en un vistoso y bello pixel art. La jugabilidad gira en torno a nuestra única arma, que puede ser cargada por distintos tipos de balas, y hasta granadas. Podemos saltar, dashear y flotar en el aire, todo usando nuestro paraguas. Aparte de los niveles en donde peleamos, tenemos instancias más tranquilas donde hablamos con otros personajes y compramos ítems de curación y demás, incluso tenemos misiones secundarias.


Friends vs. Friends


Me quedó en la cabeza después de que fuera mostrado en el Opening Night Live de Gamescom en agosto, por que no llegaba a entender cómo mezclaba disparos en primera persona y armado de mazos (deck-building). En la demo, se podía jugar sólo contra otras personas, siendo un juego PvP (pensé que era de un jugador). El estilo de arte está bueno, bien "stylish" en concordancia a sus animaciones hechas a mano, aunque no me terminó de convencer. En su núcleo, en Friends vs. Friends nos enfrentamos en una pequeña arena contra otros jugadores, al mejor de cinco, utilizando aparte de nuestra arma, las cartas del mazo que nos armamos. Al inicio de cada round, se nos asigna aleatoriamente una cantidad x de cartas de nuestro mazo, y cada una de ellas tiene un poder o habilidad, que puede ir desde hacer la cabeza de nuestros enemigos enormes hasta convertirnos a nosotros mismos en un gigante por unos segundos.


OTXO


Éste lo menciono brevemente porque me llamó la atención su premisa, pero no tanto como estaba implementada en esta demo. En pocas palabras, Otxo es un Hotline Miami en blanco y negro. El título nos presenta un pixel art en blanco y negro bien minimalista, con perspectiva top-down y música fuerte y estridente. De vuelta, nuestro objetivo es eliminar a todos los enemigos del nivel, aunque la diferencia principal es que acá los niveles son generados aleatoriamente, por eso acá no aplica lo de repetir los mismos hasta tenerlos memorizados y atentos a cada detalle. Veremos que tal termina quedando cuando salga el juego completo.


Gun Jam


Al igual que BPM (Bullets Per Minute) y el reciente Metal Hellinger, Gun Jam es un título de acción en primera persona en el que deberemos movernos y eliminar a nuestros adversarios al ritmo de la música. A diferencia de los antes mencionados, en éste deberemos disparar y hasta coordinar nuestros "dashes" al ritmo de la música, ya que irán pasando las notas musicales por nuestra mira y deberemos realizar una acción para no perder el tempo y avanzar. Aparte de estar atento a bajar a todos los bichos que se nos pongan enfrente y ver que no nos bajen, tenemos que estar atentos también a avanzar en el tiempo límite, ya que cada sección de nivel debe ser completada en un tiempo x, sino deberemos empezar todo el nivel de cero. En la demo, teníamos disponibles dos canciones en el modo arcade, aunque se podía ver que el título tendrá un modo historia. Las dos canciones disponibles eran de distintos géneros, mostrándonos que el título apunta a abarcar todos los gustos.


Homicidal All-Stars


Título de estrategia táctica con vista isométrica, en donde moveremos nuestras unidades en un sistema de cuadrículas (que vienen en franco ascenso y la verdad está buenísimo, a pesar de que no soy gran entusiasta del mismo). Homicidal All-Stars está seteado en un futuro distópico donde nuestros protagonistas se inscriben en un reality show donde deben matar para sobrevivir. La demo era un nivel pequeño, pero bastante representativo. Controlamos a tres personajes, cada uno con su armas y habilidades características, pudiendo hacer hasta dos movimientos por turno. Estéticamente es muy llamativo, ese nivel en particular es bastante oscuro pero se distinguía todo muy bien, no parece reinventar la rueda pero se ajusta a las tropes del género y por la estética e historia, me llamó lo suficiente como para esperarlo.


Unusual Findings


Otro súper cortito, que también sale esta semana, y que es desarrollado acá en Argentina. Unusual Findings es una tradicional aventura gráfica point and click, ambientada en la tan prolífica década de los '80, en dónde tres amigos adolescentes que viven en un pacífico pueblito suburbano son testigos de la llegada de un extraterrestre asesino, y deciden ser ellos los que pongan un alto al violento ser. Con fuertes vibes de E.T y Stranger Things, a éste lo espero bocha también.


The Creepy Syndrome


Algo que no veo mucho, es un título de antología de terror. Cuenta con varios relatos cortos, cada uno con su jugabilidad características, y nos presenta historias bastante distintas, pero que cada una nos brinda una manera distinta de perturbarnos (aunque echa mano de algunos jump-scares). En la demo tenemos disponibles dos relatos, uno en “8 bits” en donde investigamos el caso de una secta que desapareció misteriosamente, y en el otro, una pseudo aventura gráfica donde deberemos seguir órdenes y tocar “un botón rojo…”.


9 Years of Shadows


Metroid-vania que ya se había visto, donde nos pondremos en los zapatos de Europa, una jovencita que se adentra en un misterioso y peligroso castillo para terminar con los "nueve años de sombras" al que el título hace referencia. En su momento, se destacó este juego por su bellísima estética pixel art y el diseño de su protagonista, la cual (prometen) hará gala de distintas armaduras a lo largo de la aventura. En esta pequeña demo, conoceremos al compañero de Europa, un "oso de peluche/fantasma" llamado Abino, que nos puede curar y hasta tirar proyectiles. Más allá del apartado estético, parece ser un juego de exploración y plataformas tradicional, sin nada que destaque demasiado más allá de la estética y la historia, aunque aún así, me llamó lo suficiente como para querer jugarlo cuando salga, promete.


Velaster


Plataformero 2.5D con una fuertísima impronta Souls, es casi casi un Souls en 2D. Avanzamos así, de izquierda a derecha, explorando ruinas y cuevas infestadas de monstruos dispuestos a arrancarnos la cabeza. Tenemos a mano todos los movimientos que podemos esperar de éste tipo de títulos: ataque débil y fuerte, roll, defensa, y hasta un parry. Se ve muy bien, la demo nos presenta varios escenarios y enemigos, tenemos varios sistemas de equipamiento y subir de nivel, aparte de ir adquiriendo nuevas habilidades. Algo que me tosqueó bastante a la hora de poder disfrutar de esta demo es que no pude jugarla con control, teniendo que echar mano al teclado, cosa que parece no ser lo ideal en un título de este estilo. A pesar de ésto, me gustó bocha, lo espero.


Turbo Kid


Dejo mis dos preferencias para el final. En este caso, Turbo Kid es un metroidvania basado en la película del mismo nombre, la cual salió en 2015. Al igual que el film homónimo, el juego está siendo desarrollado en Canadá. En Turbo Kid, nuestro protagonista explora un mundo post-apocalíptico, bien al estilo Mad Max, sobre su fiel bici BMX. Y ésto está buenísimo, ya que la bici pasa a ser un elemento clave de la jugabilidad, y se nota cómo los escenarios (el escenario, en el caso de la demo) están construidos con la bici en mente. Con un solo botón, invocamos y nos bajamos de la bici al toque, pudiendo avanzar rápidamente por el escenario, saltar, hacer piruetas, y más. Más adelante, iremos obteniendo habilidades para la bici, y también para nuestro personaje.


Aparte de andar en el rodado, nuestro prota tiene una especie de blaster a distancia, y una especie de espada para atacar cuerpo a cuerpo. Al igual que otro título en esta lista, Gunbrella, Turbo Kid tiene una estética brutal, donde cada enemigo que derrotemos explotará en pedazos, dejando un gran rastro de sangre. Enemigos violentos, mundo distópico, buenísima jugabilidad, precisa y expansiva, una historia que puede llegar a acompañar, y, sobre todo, la mecánica de la bici que suma muchos puntos. A éste lo espero bocha también.

Scars Above


Dejé mi favorito para el final: Scars Above es un título de acción/aventura y exploración en 3ra persona, en donde nuestra protagonista, Kate, se encuentra sola en un mundo hostil, luego de que su nave se estrellara en el mismo. Junto a ella viajaban sus compañeros, todos parte de un grupo de élite especializado en combatir las amenazas del espacio exterior. Es así que, en la búsqueda de sus compañeros, Kate se encuentra con un gran misterio a resolver.

En el juego, intercalamos combate con exploración, ya que aparte de ser una gran tiradora, Kate es una científica y puede analizar y escanear el terreno en el que se encuentra para resolver acertijos menores y avanzar, y también para encontrar puntos débiles en los horrendos bichos que deberemos enfrentar.


Un punto alto en el sistema de combate de Scars Above es que deberemos estar atentos al daño elemental. En la demo, teníamos acceso a tres armas: una de electricidad, una de fuego y una de hielo. Por ejemplo, un enemigo que saliera de un pantano y estuviera mojado, recibiría más daño por ataques eléctricos y se congelaría con menos disparos del arma de hielo.

Tenemos tres niveles de dificultad, y esto es algo a tener en cuenta, ya que el título apunta a ser bastante jodido, teniendo que estar atento en cada combate, corriendo y esquivando ataques. El título está hecho en Unreal, y la verdad que le da buen uso, el título se ve muy bien, incluso para ser una demo. Lo espero bocha a éste.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR