+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Somerville (XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
22 de Noviembre del 2022

Análisis de Somerville - PC

El co-fundador de Playdead, Dino Patti, nos trae una aventura junto a su nuevo estudio, Jumpship, que a simple vista comparte ciertos rasgos artísticos con sus anteriores obras. ¿Estará a la altura de Limbo o Inside?

Creo que el estudio Playdead ya no necesita demasiada introducción. Allá por 2010, cuando el crecimiento de la industria indie se volvía cada vez más grande, la desarrolladora danesa lanzó un juego que triunfaría tanto a nivel artístico como narrativo, sin mencionar la gran oferta de puzles que brindaba. Claramente, estoy hablando de Limbo, título que, con más de diez años de existencia, sigue siendo todo un referente para las aventuras en 2D.
Con mucha espera y expectativa, el estudio volvió a dar de qué hablar en 2016 con el lanzamiento de Inside, otra propuesta de gran calibre y bajo el mismo sello de rompecabezas y diálogo nulo. Parece mentira que con semejantes éxitos todavía estemos esperando novedades de una tercera entrega, y por eso nos emocionamos mucho cuando Dino Patti, co-fundador de Playdead, presentó el teaser de un nuevo título junto a su nuevo estudio, Jumpship. Fiel al estilo de hacernos esperar, Somerville se presentó por primera vez en 2017, y cinco años más tarde finalmente podemos disfrutarlo.

Y sí, desde los adelantos podíamos ver guiños a las anteriores obras en las que Dino Patti ha trabajado. Un clima de misterio, personajes que no dicen una palabra, una temática poco esperanzadora y más detalles sirvieron para subirnos al tren del hype una vez más. Así que presioné "start" muy entusiasmado y me metí de lleno en esta historia, superándola de corrido y casi sin hacer pausa. La sensación final no fue la misma que tuve con Limbo o Inside, pero creo que vale la pena mencionar de arranque que, por más que uno de los autores esté involucrado y la estética nos haga recordar a aquellos juegos, la comparación no lo beneficia y deberíamos dejarla de lado. Somerville busca ser un poco más técnico, con secuencias espectaculares e incluso una jugabilidad en 2.5D, pero flaquea en parte justamente por ésto mismo.
Comenzaremos con una escena muy pacífica, pero que no tarda en irse al demonio. La familia del protagonista (perro incluido) duerme plácidamente en el sillón del hogar, con la televisión encendida y sin preocupaciones. Tras nuestras primeras interacciones y vueltas por la casa, ocurre lo peor: una invasión alienígena llega sin tocar la puerta, nuestro personaje se separa del resto y ahora tiene como objetivo sobrevivir y encontrarlos. Por suerte no todo está perdido, ya que un breve contacto con uno de los seres misteriosos parece otorgarle un poder. Y, más importante aún, el perro sigue con nosotros, ja.

De ahí en más estaremos recorriendo un pueblo completamente en ruinas, tratando de encontrar a otros sobrevivientes y ocultándonos todo el tiempo de los peligrosos enemigos, que podrán eliminarnos en segundos. Esta vez no estamos ante un título en el que primen las plataformas, ya que de hecho son muy pocos los sectores que nos inviten a escalar un poco. La novedad principal de Somerville es el mencionado poder del personaje, y cómo lo aprovecha dependiendo del entorno. Se trata de una habilidad para utilizar la luz eléctrica y desintegrar obstáculos, o crear una especie de materia con otros fines, como atraer a unos robots que no tienen malas intenciones con nosotros. Más adelante también vamos a conseguir la habilidad inversa, y en lugar de despejar caminos, podremos solidificar algunos para poder pasar.
En líneas generales, no es un juego que pueda causar frustración, ya que las opciones a la hora de resolver situaciones son acotadas y, por ende, uno termina por darse cuenta rápidamente lo que hay que hacer. Lo que sí puede frustrar un poco es el gameplay, que no siempre cumple nuestras órdenes con fluidez y puede sacarnos de clima; es un poco tosco sinceramente. Por ejemplo, hay un puzle con un balde que me ha costado más por la implementación que por no saber qué hacer. También hay momentos muy divertidos y emocionantes en los que nos toca huír por nuestras vidas, con enemigos disparándonos detrás. No alcanzan un nivel de persecución notable a nivel jugable, ya que más que ir en la dirección correcta no se puede hacer, pero sí resultan ser de las partes más memorables.

Como mencioné, Somerville la juega de silencioso al igual que ocurría en Limbo o Inside, por lo cual estamos ante una experiencia que trata de contarnos lo menos posible, y eso incluye una casi nula explicación de los comandos. Sí se nos indica que los gatillos servirán para utilizar nuestros poderes, pero yo al menos estaba un poco perdido sobre sus funciones al momento de recibirlos. Quizás yo haya sido despistado y me dejen solo al leer ésto, pero con la segunda habilidad al menos podrían avisar que hay que mantener el botón presionado y luego soltarlo para activarla. Un último comentario sobre el gameplay es que me he encontrado algunos bugs ligeros que seguro se corregirán con parches, y hay uno en particular que me resolvió un puzle por arte de magia.
Estamos ante un juego mucho más corto y directo que los anteriores, con menos muertes aseguradas y giros más claros. Eso sí, haciendo gala del género de ciencia ficción, hay secuencias y momentos narrativos que quizás queden a libre interpretación de cada uno. Particularmente hay toda una secuencia larga y narrativa de la cual no puedo hablar. Ésta me hizo acordar un poco a Inside, sólo que al final en vez de sorprenderme fue agotándome, cuando tendría que tener el efecto contrario.

Conclusiones


Somerville no es un mal juego, pero tampoco el que quizás estaba esperando. Cuenta con una estética y momentos narrativos del calibre de las anteriores gran obras en las que trabajó Dino Patti, y ese cariño por el género se siente una vez más presente, pero el gameplay no me ha resultado del todo satisfactorio. La aventura tiene algunas secuencias espectaculares, y son probablemente lo que más recordaré de ésta, porque de resto no me ha marcado demasiado.


Lo mejor
· El arte y la estética son muy destacables.
· Viviremos algunas secuencias espectaculares.

Lo peor
· Por momentos el gameplay es un poco tosco.
· El querer brindarnos poca información a veces le juega en contra.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Somerville (XBLA)
Galerías
Somerville (XBLA)
  • Empresa
    Jumpship.
  • Origen
    Dinamarca.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Noviembre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, XONE, PC.
  • Descripción

    Es una aventura desarrollada por el co-fundador de Playdead (Limbo, Inside). Teniendo el control de distintos personajes, viviremos sus historias a raíz de una invasión de otro mundo que ha dejado al nuestro en una catástrofe. Es hora de que explores un mundo rico y atmosférico, junto con las repercusiones íntimas de un conflicto a gran escala, en tu camino para hacer que tu familia vuelva a estar completa.