+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Once Upon a Jester (eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Noviembre del 2022

Análisis de Once Upon a Jester - PC

Si te gustan las aventuras simples en lo jugable e increíbles en lo artístico, ayudá a este dúo de ladrones a realizar obras de teatro a través de un reino lleno de personajes memorables y mucha música. ¿Intrigado? Vamos a verlo.

Acabo de terminar Once Upon A Jester y no puedo borrar la sonrisa de mi rostro. Tengo que ser honesto y decir que elegí este juego porque me llamaban la atención los diseños de los personajes. Luego leí que tenía música y humor, una combinación más que tentadora, así que no lo dudé un segundo más. Tras unas horas de partida, sé que tomé una buena decisión. Hacía rato que no tenía la sensación de no querer que se termine un juego. Estamos ante Once Upon A Jester, la nueva obra del estudio holandés Bonte Avond, compuesto principalmente por músicos independientes que decidieron mezclar su talento sonoro con la pasión por los videojuegos. Y esto último es algo que se nota de sobra a lo largo de esta aventura editada por Crunching Koalas en la que se puso mucho amor. Comencemos a hablar sobre las andanzas de Jester y Sok.

Así es, la historia nos presenta a dos personajes principales, un dúo de ladrones que comienza a planear su golpe más ambicioso: robar la preciosa gema que guarda el rey en su palacio. ¿Y cómo van a hacer para ingresar? ¡Actuando! Resulta que en el reino se desenvuelve un concurso de teatro, en el cual la obra más valorada por el público será invitada a realizar una performance en el Teatro Real. Por lo tanto, la tarea de Jester y Sok será realizar diversos espectáculos, investigar qué le gusta más al público, recibir su cariño en forma de ramos de flores y finalmente ir al palacio a apropiarse del diamante. Sencillo, ¿no?
Tras sus coloridos e inocentes dibujos, Once Upon A Jester esconde un juego narrativo que te enamora cada vez más con cada escena. Entre algunos sucesos claves, y sin contar demasiado, veremos como Jester y Sok comienzan a evolucionar en la actuación y a realmente disfrutar lo que en principio era sólo un plan para cometer un crímen. Además, comienzan a aparecer más personajes, y hasta el que menos diálogo tiene puede sacarte una sonrisa. Realmente hay muchas secuencias bonitas o sorpresivas, por lo que se nota el empeño de los creadores a la hora de maquetar todo este conjunto de ideas.

Como era de esperar de este alegre estudio, uno de los puntos más fuerte del juego es la música. De hecho, ya no sólo hago referencia a la banda sonora que acompaña al gameplay, porque Once Upon A Jester tiene momentos exclusivamente musicales en los que los personajes cantan y hacen avanzar la trama entre rimas y notas, a su vez que expresan de una manera más poética sus sentimientos y deseos. Como si fuera poco, los temas son muy pegadizos y placenteros para el oído, y todo sin necesidad de ser ostentosos musicalmente hablando; por el contrario, en algunas canciones sólo escucharemos al intérprete y su dulce guitarra criolla.
Me detuve bastante para describir los apartados artísticos porque, como imaginarán, la jugabilidad es bastante sencilla. El juego se divide en varias locaciones del reino, las cuales serán pequeñas y podremos recorrerlas hablando con personajes. En este proceso, tendremos que prestar atención a ciertas pistas que nos indicarán la preferencia del público para la obra que realizaremos a la noche. Una vez listos, tendremos que diseñar un cartel a gusto con pegatinas (no hay respuesta correcta en ésto) y elegir entre las historias que tengamos disponibles. La idea es que tendremos que intervenir y tomar decisiones mientras Jester y Sok hacen avanzar el espectáculo, y así llevar la trama para diferentes lados: romance, acción, terror, drama o musical. Si concluimos con la gente contenta y no cometemos errores, recibiremos 5 ramos de flores.

Se podría decir que cada sitio que visitemos es un capítulo diferente de la historia, y en cada uno necesitaremos solo 15 ramos para avanzar. Es realmente sencillo, y a menos que estés muy despistado, vas a obtenérlos con sólo 3 obras. El juego tiene varios niveles de dificultad y yo lo jugué en "normal". Es posible que el desafío sea un poquito más elevado en "difícil", pero no creo que sea para demorarte demasiado. Eso sí, vale la pena rejugarlo ya que en una partida no te va a alcanzar para ver todos los finales de cada obra, y además con cada uno desbloquearemos nuevas pegatinas, que también son coleccionables.
Además de las decisiones, la obra tiene algunos minijuegos de estilo QTE, los cuales también encontraremos a veces en la trama principal. Hay uno muy digno de mencionar, que más que un reto es para que disfrutes, y se trata de un minijuego musical en el cual tocaremos un instrumento y podremos ir presionando libremente el botón, haciendo las figuras musicales que queramos y escuchando como queda. Lo genial es que nosotros solo tocamos una tecla, pero el instrumento va cambiando sus notas o acordes. Y más hermoso aún es que al dejar de tocar, la música cierra perfectamente; hasta podremos oír el último rasgueo de guitarra, por ejemplo.

Sí hay que reconocer que el juego podría tener algunas vueltas más en sus mecánicas, meter más desafíos en las obras, buscar nuevas formas de que tengamos que averiguar la temática, y un largo etc. Es una propuesta que da para meter más ingredientes, pero justamente estoy seguro de que no era el plan de los creadores. A mí personalmente me parece perfecto. Hoy en día, que el tiempo para jugar ya no es el mismo que cuando era chico, un título entretenido como éste y que me tuvo casi 3 horas fugaces pegado a la pantalla es una opción ideal. Siento que podría tener más complejidades y ser mejor a nivel desafío, pero probablemente arruinaría todo el ritmo de la trama y lo orgánico de su lado artístico. Por mi parte, lo disfruté tal cual es.
Lo último de lo que no he hablado mucho es de su diseño y su humor. Como mencioné al principio, me había llamado la atención lo colorido y a su vez sencillo de sus protagonistas. Y el juego maneja esa línea para el resto del elenco y lugares que visitemos. Y todo con un humor muy sano y bizarro por igual. No necesita de insultos ni vulgaridades para sacarnos una risa; y hasta lo logra con simples sonidos. ¿Qué les puedo decir? Tiene un carisma increíble, yo no iba ni media hora de juego y ya lo estaba amando.

Conclusiones


Once Upon A Jester es una hermosa aventura que presenta personajes carismáticos, secuencias musicales increíbles, humor sano y más en una propuesta que te enamora en lo artístico y no necesita ser tan complejo en lo jugable. Súper recomendable si buscás algo relajante, entretenido y conmovedor.


Lo mejor
· La música es hermosa, con canciones bastante memorables.
· Lindos personajes, hasta el más secundario te puede sacar una sonrisa.
· El "minijuego" musical, otra prueba de que el título es fantástico en su apartado sonoro.
· Es un juego con mucho humor sano, carisma y corazón.

Lo peor
· La jugabilidad es muy sencilla, lo cual no fue un problema para mí pero puede dejar con ganas de más a otros jugadores.
· Las obras podrían ir agregando más elementos al avanzar en la trama.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Once Upon a Jester (eShop)
Galerías
Once Upon a Jester (eShop)
  • Empresa
    Bonte Avond.
  • Origen
    Países Bajos.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Noviembre de 2022.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    Editado por Crunching Koalas, es una aventura teatral y musical sobre dos mejores amigos que planean un atraco real y descubren la alegría del teatro de improvisación. Para completar su plan maestro, deben comenzar un espectáculo de teatro de improvisación y superar a todos los demás actos, incluidos a sus rivales, Hofnar y Bok. Solo convertirse en el mejor espectáculo del reino los invitará al Espectáculo Teatral Real en el Palacio Real, donde el rey guarda su preciosa gema.