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OmegaBot (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
23 de Enero del 2023

Análisis de OmegaBot - PS4

Una misteriosa neblina cubre de horror al mundo, transformando a sus habitantes en máquinas. Quedará en manos de un robot restaurar la situación. No, no es Mega Man, es... ¡OmegaBot! Vamos a ayudarlo en su misión.

Después de tantos años de jugar todo tipo de propuestas y escribir sus respectivas reseñas, quizás se me empezó a hacer algo "normal" tener acceso constante a las novedades del mercado. Pero algo que me sigue emocionando como el primer día, es el hecho de tener en mis manos un título independiente que viaja desde el otro lado del mundo a mi pantalla, cumpliendo el sueño de un desarrollador independiente que tanto empeño puso en él. En este caso, bajo el sello editor de Red Art Games, tuve el honor de jugar OmegaBot, del creador Simon Carny, quien nos trae esta aventura desde las lejanas tierras de Eslovaquia. Originalmente fue lanzada a mediados de 2022 para PC, y finalmente llegó a consolas el pasado 20 de enero de 2023, momento en el que pude jugarlo.
Con un estilo retro, algo que será una constancia en el juego, podremos ver una corta introducción de imágenes y texto en la que nos presentan este mundo. Uno en el que los humanos vivían muy felices y en paz, hasta que una bruma misteriosa comienza a convertirlos en máquinas violentas. La mayoría de la población no logra sobrevivir, y una pequeña porción escapa en barcos. Pero nosotros no controlaremos a un ser vivo, sino a un pequeño pero valinte robot llamado OmegaBot, quien intentará poner las cosas nuevamente en su lugar.

Mucho más sobre la historia no necesitamos saber, ya que claramente no será el fuerte de este viaje. Incluso así, el juego nos regala algunos personajes bastante bonitos y con los que podremos conversar en ciertos momentos, sobre todo en el navío volador que servirá de hub entre niveles.
OmegaBot es un juego de acción y plataformas en 2D inspirado en clásicos como Mega Man que no necesita introducir demasiados elementos para transformarse en una buena opción para cualquier fan del género. Vamos a comenzar con los comandos básicos e indispensables, para luego obtener varias mejoras de manera muy progresiva, lo cual hace que nuestro querido robot sea cada vez más poderoso. Nuestro primer ataque será un simple disparo, y luego obtendremos algunos nuevos, aunque honestamente podremos seguir avanzando con el primero si así lo deseamos. De hecho, yo lo hice por unos cuantos niveles más, ya que no me gustó la segunda arma, y lo divertido es que podremos cambiar en tiempo real entre todas las armas; no nos obligan a equiparnos solo una por nivel.

Por el lado de las habilidades, también todo se mantiene en lo clásico, ya que con el correr de los stages vamos a obtener el famoso doble salto, o el ya bastante popular dash. Esto también evidencia que el diseño de niveles es cada vez más complejo, ya que una vez desbloqueadas estas destrezas las posibilidades para crear algo más desafiante se agrandan. Incluso desde el primer nivel al último, hay varias salas secretas esperándonos y son claves para poder mejorar al protagonista. Esto se debe a que en el hub podremos aumentar su salud o stamina sólo si nos alcanza para pagar por estos beneficios. Incluso podremos comprar nuevos skins que no sólo hacen ver a OmegaBot más cute, sino que también le otorgan atributos especiales.
Hasta acá todo puede sonar bastante tradicional, pero así y todo podemos encontrar algunos elementos un poco más modernos en la jugabilidad. Por ejemplo, OmegaBot no podrá disparar desenfrenadamente a los oponentes, sino que cuenta con una barra de stamina dividida en dos: al vaciarse la primera, nuestro disparo se verá afectado, y ya en la segunda tendremos que esperar unos segundos a que se recupere el arma. Hay que tener cuidado ya que habilidades como el dash también usan stamina. Pero no sólo nosotros debemos prestar atención a ello, sino que los enemigos también pueden ser aturdidos; aunque realmente es más con los bosses que entra juego este elemento, ya que los enemigos comunes no nos darán tantos problemas.

Ya que mencioné a los bosses, quizás no son tantos como uno quisiera, pero resultan ser peleas entretenidas. Hay una gran diferencia entre los primeros y los últimos, y eso es digno de mencionar, ya que va de la mano con la curva de dificultad del juego. El primer jefe es sencillo, e incluso el segundo resulta aún más fácil. A partir del tercero todo se complica un poco más, dejándonos incluso una batalla final muy picante y que requerirá de varios intentos.
Por mi parte, el juego me ha parecido accesible, con los momentos de desafío esperables y una linda pelea para despedir el viaje. Una vez finalizado, tenemos la opción de comenzar una "nueva partida +", conservando las armas y habilidades pero encontrando más dureza en los enemigos.

Conclusiones


OmegaBot es un lindo juego y que se disfruta aún más sabiendo que fue el arduo trabajo de un desarrollador. Si te gustan los títulos de acción y plataformas en 2D clásicos y sin demasiadas vueltas, es una buena opción. Por supuesto, se mantiene dentro de la línea segura y no innova en nada, pero tiene lindos diseños de niveles y un gran boss final esperándote.


Lo mejor
· Jugabilidad bien clásica, aunque introduciendo algunos elementos más modernos.
· Buena curva de dificultad, sobre todo en ese enfrentamiento final.
· Poder cambiar entre todas las armas desbloqueadas en tiempo real...

Lo peor
· ... aunque las nuevas no son mucho mejores que las primeras.
· Los primeros jefes.
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Ficha del juego
OmegaBot (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
OmegaBot (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Simon Carny.
  • Origen
    Eslovaquia.
  • Fecha de lanzamiento
    16 de Junio de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Red Art Games, es un juego de plataformas y acción en 2D, protagonizado por un simpático robot que podrá mejorar sus habilidades a medida que avances. Llegó primero a PC el 16 de junio de 2022. Finalmente se lanzó en consolas el 20 de enero de 2023.