+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Callisto Protocol
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
30 de Enero del 2023

Análisis de The Callisto Protocol - PC

Desarrollado por Striking Distance Studios y distribuido por KRAFTON, llega de la mano de uno de los creadores de Dead Space una nueva propuesta de terror en el espacio. ¿Logrará Callisto Protocol superar al rey del terror en el espacio? ¿O será un mero recuerdo antes de la salida de su remake? Quedate, porque aquí lo vamos a analizar.

Vamos primero por lo más importante, comparar este título con Dead Space es un paso en falso. Es claro que viniendo de uno de los creadores de Dead Space encontramos muchas similitudes, más cuando fue declarado que se tomaron muchas ideas desechadas del título de Visceral Games, pero podemos decir con seguridad y franqueza que The Callisto Protocol posee su propia identidad y, a pesar de ser del creador de Dead Space, no sentimos que estemos jugando a una continuación o spin-off.
Yendo a la historia, The Callisto Protocol nos pone en la piel de Jacob, un piloto para la transportación de distintos productos. En este caso, su último trabajo antes de retirarse será en la luna Callisto donde se encuentra la prisión Black Iron. Pero antes de llegar a su destino la nave es atacada y cae directamente en la luna Callisto de Júpiter. Por cuestiones desafortunadas, Jacob es capturado por la policía de Black Iron y una vez adentro comienza un ataque de criaturas llamadas Biofagos que ponen patas arriba todo, generando caos y obligando a nuestro protagonista a conocer otros personajes y unirse a los mismos para poder escapar mientras tratamos de describir qué es lo que está pasando y cómo surgieron estas criaturas.

Para empezar la trama es muy... muy predecible, a pesar de que en lo personal me entretuvo y no me puse a pensar demasiado y me dediqué a disfrutar del título, la trama es simple. Tenemos que ir de punto A al punto B para poder escapar y en el medio ocurren cosas que nos impiden el camino, todo esto repetidas veces hasta que llegando casi al final del juego nos explican qué está pasando. Incluso con todos los coleccionables encontrados el juego no cuenta nada hasta casi las últimas dos o tres horas del título.
La historia no es su punto fuerte y eso es claro, pero no necesitamos una historia tan fuerte si los personajes son entrañables e interesantes, ¿no? Bueno, ahí es donde nos tenemos que volver a detener ya que ninguno llega a captar nuestra atención, son bastante básicos y se limitan a ser el personaje que nos indica a dónde debemos dirigirnos para avanzar.

Bueno, no tenemos una buena historia, ¿qué cosas si tenemos buenas? ¡Los gráficos! Madre de dios, que calidad, que nivel y que detalle. Es increíble el apartado gráfico que tiene el título, aunque volviendo al pasado con The Order: 1886, un gráfico bonito no cambia un mal juego, pero no es solo bonito, la atmósfera, las luces, su banda sonora y el ambiente, todo contribuye a que realmente estemos dentro de Black Iron. The Callisto Protocol realmente nos transmite esa idea de que estamos atrapados con muchísimos Biofagos a nuestro alrededor, aunque no los veamos sabemos que están ahí y nos buscan y solo estamos nosotros, nuestro bastón y algunas armas para defendernos.
Bueno, la historia es un culo y todo lo relacionado a lo visual y sonido es excelente, ¿qué nos queda del gameplay? Y... uff, que tema complejo tocamos acá. Algunos catalogan a The Callisto Protocol como un título con un gameplay horrible y otros lo defienden y yo no me encuentro en ningún bando. No voy a decir que es un asco el gameplay pero tampoco hay que defender lo indefendible, The Callisto Protocol tiene serios problemas con su gameplay. Empecemos por el hecho de que el 90% de su juego es puro cuerpo a cuerpo, el cual es brutal y apabullante; la fuerza con la que se siente que golpeamos a los enemigos y la cantidad de gore que obtenemos en sus animaciones tanto al nosotros eliminar un enemigo como ellos al eliminarnos a nosotros es excelente. Y ustedes dirán, ¿qué es lo malo de esto? En papel, nada, pero a la hora de la práctica este tipo de gameplay nos fuerza a ir de frente con los enemigos. En lugar de desear tenerlos lejos para evitar daño y morir, deseamos tenerlos cerca, perdiendo parte del miedo al enemigo y forzándonos a ir de frente. Sumada a la poca variedad de enemigos, el factor miedo sólo está presente en el ambiente y no en los Biofagos cuando nos aparecen en la cara.

Pero además de esto tendremos un sistema para esquivar sus ataques el cual al principio puede ser algo complicado y obligue al jugador a que el golpe a golpe sea una última opción, pero más adelante (10 minutos después) el esquivado es excesivamente sencillo; basta con mantener apretado de un lado o del otro dependiendo del ataque que provenga para esquivarlo. El timing no tiene que ser preciso, con simplemente dejarlo el ataque será esquivado, no importa si nos adelantamos tres minutos antes, jamás seremos golpeados. Además de todo tendremos un guante que nos permitirá manipular a nuestros enemigos trayéndolos y tirándolos contra cualquier otra cosa o contra el ambiente, el cual en algunas secciones posee tuberías donde quedará el enemigo clavado y muerto al instante sin importar su tamaño.
Pero si golpear y arrojar enemigos no es lo tuyo, The Callisto Protocol posee armas de fuego, un total de cinco armas de fuego que podremos mejorar con dinero que iremos recolectando o consiguiendo al vender otros objetos a lo largo de nuestra partida. Y acá me freno un minuto para contar una experiencia: cuando el título te explica que todos los enemigos pueden recibir daño del golpe y este es infinito, lógicamente tomé la decisión de mejorar estos equipos sin darle valor a las armas, pero ni bien llega el primer Boss, el cual me gustaría aclarar que llega ya pasando más de la mitad del juego y se repite CINCO VECES, me encontré con que mis golpes ya no servían y que debido a mi nulo interés por las armas tampoco poseía suficientes mejoras y municiones para hacer el daño necesario para matarlo. Entonces me vi forzado a ir a una partida atrás para poder obtener de cualquier forma más municiones y rogar que sean las suficientes para eliminar al enemigo.

Esta experiencia en mi caso fue una molestia muy grande, y después de pasar por foros descubrí que no fui el único. Éste es un claro problema de diseño del gameplay por donde lo mires. El título te impulsa el uso de ir cuerpo a cuerpo constantemente para que después sea completamente inútil para UN solo enemigo, siendo éste un jefe que te frena completamente todo el progreso. Si no hubiera mejorado un poco las armas y no hubiera tenido suficiente dinero, tendría que haber reiniciado la partida o ir a una partida guardada más lejana... una estupidez más grande que los politicos.
Pero sacando estos claros problemas de gameplay, lo que nos dan es súper disfrutable. Ir cuerpo a cuerpo contra los enemigos, sus animaciones brutales y cada golpe se siente intenso. Toda ejecución se siente como una fatality que dejaría tirado en el piso a cualquiera, pero estas criaturas se siguen levantando una y otra vez.

Además, el título posee un simple pero efectivo sistema de sigilo donde, si no somos vistos por el enemigo, podremos ejecutar a sus espaldas un ataque que lo mata instantáneamente. Este sistema es inútil porque sólo es efectivo con un tipo de enemigo que aparece solo en un capítulo, pero bueno, ahí está y es disfrutable.
Hablando de su duración, ésta varía bastante. En mi primera partida puedo decir que logró llegar a tomarme casi 12hs de juego, estando en la dificultad intermedia, coleccionando todo los objetos posible, tomando cada camino opcional y tomándome mi tiempo de sentirme dentro de Black Iron, agachándome, avanzando lento y escuchando cada ruido y Biofago que sentía que se acercaba hacia mí para al final nunca llegar. Pero en mi segunda pasada, sin recolectar ningún coleccionable, el juego llega a las 5hs, más o menos, yendo todo derecho y sin miedo al éxito.

Conclusiones


Personajes poco interesantes, una historia mediocre pero que logra enganchar, un gameplay bueno pero con claras fallas, unos enemigos pocos variados pero suficientes para una duración un tanto corta, y una estética, gráfica y banda sonora soberbiate hacen preguntar, ¿por qué no hay este nivel de calidad y detalle en un título mucho mejor? The Callisto Protocol no es un mal juego, ¡PERO DIOS COMO SE ESFUERZA POR SERLO! Después de pasarlo tres veces y sacar todos sus logros puedo decir que es una experiencia que disfruté... si, a pesar de todo me fue más que disfrutable. The Callisto Protocol es para aquellos deseosos de un survival horror, principalmente amantes de Dead Space, a ustedes se los recomiendo mucho. Pero si no estás buscando un título con estas características probablemente salgas muy decepcionado.


Lo mejor
· Identidad propia.
· Brutal y Gore.
· Gráficos, ambiente y banda sonora.

Lo peor
· Historia cliché.
· Personajes poco interesantes.
· Gameplay con claras fallas.
· Poca variedad de enemigos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Callisto Protocol
Galerías
The Callisto Protocol
  • Empresa
    Striking Distance Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Diciembre de 2022.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Fue anunciado durante The Game Awards 2020. Es lo nuevo de Glen Schofield, una de las mentes detrás de Dead Space, y justamente será un nuevo survival horror espacial. Transportándonos a un satélite de Júpiter en el año 2320, promete ser una de las experiencias más aterradoras de los últimos tiempos.