+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Dead Space Remake
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
13 de Febrero del 2023

Análisis de Dead Space Remake - PC

Desarrollado por Motive y distribuido por Electronic Arts llega por fin el remake de un título que no marcó historia pero sí dejó una enorme cantidad de fans y seguidores que esperaban muchísimo una nueva entrega. Hoy tenemos la remake de Dead Space, ¿será una que logre superar o mantener el mismo nivel de calidad que el original? Quedate, porque aquí lo vamos a analizar.

Dead Space fue un título que salió a la luz en 2008 con una simple premisa, ser un Resident Evil 4 pero en el espacio. Y lo lograron. Incluso no sólo cumplieron ese cometido, sino que armaron una franquicia. Generaron una historia que, si bien era algo simple, nos dio un lore interesante para ahondar, con una atmósfera atrapante y donde se sentía el encierro en cada esquina, lo que marcó un precedente en el momento lo suficientemente importante para generar una saga que murió en su tercera entrega, llevando al título a ser más de acción que al terror que siempre lo caracterizó.
Nosotros controlaremos a Isaac Clarke, un ingeniero que va a hacer una inspección en la USG Ishimura, la mayor extractora de recursos planetarios de la humanidad, donde además trabaja su novia, Nicole Brenna, como médica. A los dos minutos de haber empezado el juego tenemos un accidente y descubrimos que, más que una inspección, deberemos reparar varias partes de la nave, ya que gran parte del Ishimura se encuentra en estados críticos. Ni bien sabemos esto somos atacados por formas de vida alienígenas llamadas Necromorphs. Después de escapar y descubrir que la nave está infestada y completamente invadida por estas criaturas, nuestros objetivos pasarán a ser rescatar a Nicole y reparar la nave para escapar, mientras iremos descubriendo el origen de estas criaturas, así como un culto que las venera llamado Uniología.

Lo primero que salta a la luz al iniciar esta nueva remake es el salto gráfico. Es innegable que la remake de este título no sólo se ve bien, sino que realmente está muy bien lograda. Podríamos indicar alguna sombra de baja resolución o un error de renderizado, pero en la generalidad no hay queja; el manejo de luces, colores e incluso la nueva neblina genera una sensación de terror superior gracias a las ventajas actuales de los motores gráficos de hoy adaptando también su jugabilidad.
Hablando de la misma, desde el primer Dead Space al tercero se notó una evolución en la jugabilidad del personaje, siendo el primero un personaje lento y tosco mientras que ya en su tercera entrega poseía una velocidad y movimiento que hacía de la jugabilidad mucho más rápida, y me alegra comentar que esta remake mezcla un poco de ambas. Isaac no es rápido ni tiene maniobras y/o habilidades que nos permitan tener una diferencia con el enemigo a la hora de enfrentarnos, pero tampoco es tosco y lento como en su primera entrega, generando un perfecto balance en esta remake al manejarlo.

La importancia que toma cada recurso que encontramos vuelve a ser un factor fundamental en esta remake, más en las dificultades más altas, donde nunca es suficiente o sí y deberemos saber priorizar cual mantener y cual desechar. Lo fácil que es quedarse sin municiones sin cometer muchos errores es moneda corriente incluso en dificultades bajas y la importancia que tiene cada compra e inversión de cada objeto y/o mejora que debemos hacer estratégicamente evoca nuevamente la sensación de que NUNCA estamos del todo bien acomodados con los recursos. Siempre debemos avanzar como podamos, con el pensamiento de que los elementos ayudarán pero no generarán una gran diferencia. Incluso volvemos a tener estos momentos de decisiones donde deberemos decidir si quedarnos a luchar para obtener algo de recompensa a cambio de posiblemente obtener algún daño, o irnos sanos y salvos pero sin recompensa.
Es evidente que esta nueva remake trata de balancear esta experiencia para los nuevos y aquellos que venimos de las entregas anteriores. Para los nuevos... bueno, ellos tendrán una experiencia nueva donde deberán descubrir todo, pero para aquellos que vienen desde el primer título de 2008, al principio no encontrarán grandes diferencias. Eso sí, enseguida notarán tramas mejor planteadas que en la obra original (aunque estén a medio pelo sin ahondar mucho en detalles), o mecánicas que antes no estaban; por ejemplo, la gravedad cero, donde antes saltábamos de un punto a otro ahora nos manejamos libremente como ya vimos en Dead Space 2. También el escenario cambió, y si bien es muy parecido en casi el 90% al original (con casi el mismo recorrido), el título comienza a mostrar variaciones muy temprano, como formas que antes dependían de otra mecánica y que al recorrerla ahora se llegan de otra manera, modificando sus diseños.

Y si hablamos de diseño, tenemos que mencionar uno de sus mayores: el USG Ishimura, y es que ahora podremos recorrer la nave libremente. Anteriormente en el título de 2008 nosotros íbamos recorriendo la nave a medida que avanzábamos en cada capítulo, sin poder volver al sector anterior. Ahora, en esta nueva remake todo está conectado, tendremos nuevamente el acceso al monorail que era el que marcaba el principio y fin de un capítulo pero ahora se utiliza como punto para hacer viajes rápidos a las secciones principales de la nave, y podremos tranquilamente no usarlo y recorrer toda la nave sin inconvenientes. Esto de recorrer el Ishimura con completa libertad no es sólo un añadido y ya, sino que vino de la mano de más de 1000 eventos aleatorios alrededor de toda la nave. ¿Qué son estos eventos? Bueno, significa que el USG Ishimura nunca jamás será completamente seguro, no existe esa sensación de limpiar la zona y recorrerla tranquilo, incluso zonas donde nos comunicamos con personajes que consideramos completamente seguras dejan de serlo una vez habiendo ya pasado por ellas en la historia; cuando llegamos nuevamente se ejecutan uno de los más de 1000 eventos que pueden ser desde un grito a lo lejos, una parte de la nave que se rompe o la aparición de uno o más enemigos. Nunca estamos tranquilos, nunca debemos bajar la guardia y nunca estaremos a salvo en el USG Ishimura.
¿Pero para qué querríamos volver a otras partes de la nave? Existen dos razones principales para querer recorrer el USG Ishimura: la primera son las misiones secundarias, de las cuales tendremos sólo 3, algo que sinceramente me dejó con un sabor muy amargo, porque a pesar de ser interesantes y aportar un poco más a la trama se sienten como un recurso puesto obligatoriamente y que sólo suman a una lista de cosas extras que tiene el remake; una mayor variedad de misiones secundarias o simplemente más misiones hubieran sido más que bienvenidas. 

Lo segundo que implementa esta remake para volver a revisitar distintas partes del Ishimura es un sistema de niveles de acceso, donde habrá puertas que no podremos acceder por nuestro nivel y que probablemente posean alguna buena recompensa. Estos niveles se irán desbloqueando a medida que avancemos en la trama y quedará en nosotros recordar dónde estaban esas puertas y volver para obtener esas recompensas, aunque, como dijimos anteriormente, los eventos se activarán y podremos o no encontrarnos con enemigos.
Un cambio que se nota mucho es la banda sonora, que si bien es exactamente igual a la anterior, tiene algunas modificaciones a favor y en contra. La única contra que encuentro es la falta de énfasis en la icónica canción "twinkle twinkle little star", la cual, si bien hace presencia, no está tan bien marcada como en el título original, en donde nos dejaba los pelos de punta; acá sólo se escucha una vez y muy de fondo. Otro cambio son las expresiones de Isaac dependiendo el estado en el que esté y cómo se escuchan sus latidos. Si estamos solos, aun así se escuchan perfectamente con cada paso esos latidos nerviosos, pero al estar siendo atacados, éstos se aceleran velozmente y, una vez terminado el encuentro, se desaceleran al igual que los nuestros. Todo esto mientras estemos utilizando auriculares que nos ayuden a estar más inmersos dentro del título, lo cual recomiendo enormemente.

Otro cambio al que no le veo mucho sentido es el diseño de Isaac para que se parezca más al actor de voz en lugar de al personaje sufrido, o a Nicole, a la cual por alguna razón le agregaron muchísimos años más; no es algo que cambie mucho, como en el caso de los Necromorphs, que si bien su diseño no cambió, se aprecia muchísimo el nuevo nivel de detalle de desmembramiento. Aunque no modifiquen mucho se logra disfrutar cómo cada disparo que hacemos genera efectos, en especial en los enemigos más fuertes, o cómo con armas como el lanzallamas logran destruir todo su cuerpo, quedando solo huesos.
Por otro lado, otro cambio es la presencia de voz de Isaac. Si bien anteriormente la idea de personaje mudo nos permitía sentirnos más en contacto con el personaje, pudiendo reflejarnos en él, esto generaba que la mayor interacción fuese con unos pocos movimientos corporales. Esto se perdió a partir de la segunda entrega, cuando ya pasó a tener voz. En esta ocasión, en la remake el personaje logra ser mucho más expresivo y sentir que realmente quiere avanzar en esa búsqueda incluso el mismo proponiendo los objetivos que se plantean para continuar con la trama, brindándonos un personaje más inmerso, aunque no está siempre del todo bien aprovechado y en momentos claves se limita a hacer lo mismo que en 2008, expresando simples movimientos de cuerpo en vez aprovechar este nuevo recurso narrativo.

Este nuevo cambio no sólo fue para Isaac, sino también para todos los otros personajes en la historia, permitiendo tener un mejor desarrollo del cast y también generar una mayor relación con Isaac. Por ejempo, en el título original Mercer pasaba como un loco más, mientras que acá, si bien sigue pasando un poco de largo, logramos generar un mínimo desprecio por este villano.
Un tema interesante para el final y que no afecta a la conclusión o al videojuego que estamos analizando (pero es necesario mencionar ya que lo incluye) es su Edición Coleccionista. Es la primera vez que veo que una Edición Coleccionista NO sale al mismo tiempo o en un muy corto plazo respecto a la salida de su título original, separando la entrega del juego base con 4 meses para recibir los otros objetos coleccionables. Es algo que para aquel que esperaba tener el título cuando llegue la Edición Coleccionista debe tener en cuenta a la hora de adquirirla.

Conclusiones


Sin ser necesario ni generar grandes cambios, esta remake se siente bastante bien. Todo lo que reconstruye lo demuestra MUY bien y cada detalle nuevo es un aporte, aunque sea chiquito. Tiene fallos, como una buena cantidad de bugs, el desperdicio (por momentos) de las nuevas voces, la poca variedad de misiones secundarias, o la reducción de terror en ciertos momentos con respecto al original. Quienes vengan de la versión de 2008 se van a encontrar con más de lo mismo, pero mucho más bonito y con algunos añadidos. No hay forma de que si te gustó el anterior no te guste éste, porque la realidad es que son básicamente el mismo juego, sólo que separados por dos generaciones. La nueva remake tendrá sus carencias, pero logra conservar MUY bien todo lo que nos encantó de Dead Space, y a mí gusto marca el primer pie derecho en este 2023, siendo un posible candidato para GOTY de este año.


Lo mejor
· Gráficos, estética, banda sonora y todo lo que contribuye a su atmósfera.
· Voz de Isaac y mayor desarrollo de personajes e historia.
· Nuevo diseño del USG Ishimura para recorrer sin pantallas de carga.
· Eventos aleatorios que generan aún más la sensación de nunca estar a salvo.
· Jugabilidad pulida.
· Sistema de gravedad 0.
· Vuelven a escasear los recursos, más en dificultades altas.
· Sistema de mejoras con esquemas repartidos en todo el USG Ishimura.

Lo peor
· Bugs que pueden arruinar un poco la jugabilidad.
· La nueva incorporación de voces por momentos parece un poco desperdiciada.
· Sólo tres misiones secundarias.
· Algunos recursos que en el original generaban más miedo.
· La Edición Coleccionista llega en primavera, pero el juego salió en enero.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dead Space Remake
Galerías
Dead Space Remake
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Enero de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    El clásico juego de ciencia ficción y supervivencia de horror regresa como un remake completamente reconstruido desde cero. Dead Space está siendo desarrollado exclusivamente para consolas de siguiente generación y PC, llevando el nivel de horror e inmersión a alturas sin precedentes para la franquicia, a través de impresionantes visuales, audio y controles impulsados por el motor de juego Frostbite.