+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Clive N Wrench (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Febrero del 2023

Análisis de Clive N Wrench - PS4

No es el conejo de pascuas, ni el de los cereales, pero junto a un mono viajará por el tiempo con su heladera mágica para salvar al mundo. ¿Bizarro? Sí, pero es un muy lindo homenaje a las aventuras de plataformas clásicas en 3D.

Ah... aventuras en 3D con acción y plataformas, que género tan noble y que ha evolucionado a niveles que jamás hubiésemos imaginado. Y sin embargo, hoy puedo agarrar Spyro: Year of the Dragon y enamorarme como la primera vez. Hay que ser honestos, por más espectacularidad que veamos hoy en día, la nostalgia que nos puede generar jugar sagas como Crash Bandicoot, Banjo-Kazooie y más es irremplazable. Por suerte, cada tanto aparece algún título que rinde homenaje a esos plataformeros de la "época dorada". Algunos lo hacen muy bien, y otros no tanto. Para descubrir si este nuevo dúo está a la altura, van a tener que seguir leyendo. O saltar todo el análisis cual Mario al poste y leer las conclusiones, claro está (:P).
Con una introducción un tanto mejorable (aunque con lindos vibes retro), conoceremos a Clive y Wrench, un carismático conejo y su amigo el mono respectivamente. Además, también se nos introducirá a la hermana de Clive, a quien nos cruzaremos a lo largo de la aventura cual Coco con Crash. Hay montones de guiños a videojuegos que nos han marcado, por lo que el amor puesto en esta obra es más que evidente. De hecho, los protagonistas deberán subirse a su heladera mágica para viajar en el tiempo y detener los planes del Dr. Daucus, y esto de los saltos a través de épocas puede recordarles a los juegos de Bugs Bunny. Incluso el primer nivel ocurre en una casa en la cual tenemos tamaño diminuto, algo que me recordó muchísimo al hermoso juego de Toy Story 2 en el cual controlábamos a Buzz Lightyear. Y a medida que se adentren en sus niveles y diseños, irán descubriendo más de estos guiños.

La presentación inicial al hub del juego la considero un poco desprolija, somos lanzados allí sin demasiadas indicaciones y, como se puede ver en el gameplay, fui a hacer el primer nivel sin realmente saber a dónde me dirigía. Se le puede echar un poco la culpa a mi falta de atención, pero no estaría mal que nos avisen sobre ésto. Por otro lado, esta sensación de perderse por los escenarios y explorar por donde queramos termina siendo uno de los puntos fuertes del juego, así que luego entendí un poco por qué la mano venía así. Y es que Clive N Wrench ofrece escenarios con diseños realmente muy interesantes, en los cuales podemos ir paseando sin un orden específico de ruta y descubriendo todo lo que nos espera allí. Claramente no es la primera vez que vemos mundos de este estilo; sin ir más lejos, dúos como Banjo-Kazooie o Yooka-Laylee utilizan este recurso.
Si bien hay una puerta de salida en cada instancia, los niveles no se basan en ir de un punto al otro, sino más bien en tratar de cumplir todas las tareas que hay allí. Y la principal de todas es la recolección de las 10 Piedras Antiguas ocultas en cada mundo. Algunas las veremos simplemente mientras paseamos, otras nos las darán algunos personajes tras completar alguna misión (algo similar a Spyro: Year of the Dragon, del cual el creador se ha inspirado fuertemente) e incluso una siempre estará encerrada en un cofre, para la cual tendremos que encontrar cinco llaves. Como ven, el fuerte de esta aventura es la exploración, y por suerte éste elemento se torna muy divertido gracias a la jugabilidad.

Clive es todo un atleta, y cuenta con las habilidades que se podrían esperar de un conejo en sus mejores años. Si a éste le sumamos un mono que lo ayuda a golpear a los enemigos y a planear, no hay forma de detenerlos. O bueno, eso dependerá de lo bien que lo controlemos. Además de correr a una linda velocidad, una de las mecánicas claves de Clive es el poder dar un gran salto, el cual es vital para alcanzar ciertas zonas, o mismo ganar el impulso necesario para llegar a alguna plataforma lejana. Combinar ésto con el planeo hacen que el recorrido de cada zona sea muy entretenido.
Como dije, estamos casi ante una búsqueda del tesoro, en donde lo más importante es completar nuestra lista de objetivos y no tanto ir golpeando enemigos. De hecho, éstos por lo general van a representar el menor de nuestros problemas; son fáciles de eliminar, como ocurre en Crash Bandicoot. Otro detalle súper importante es que no podremos desbloquear los nuevos niveles si no contamos con determinado número de Piedras Antiguas; si bien podemos abandonar los mundos sin tenerlas todas, llegará un momento en el que tendrás que regresar a buscar más si no te alcanzan para ir a un nuevo sitio.

Además de encontrarnos diseños bastante entretenidos de recorrer, algo más que esperable del creador Rob Wass (quien trabajó en los mapas de Unreal Tournament y hasta en la saga GTA), transitaremos diversas épocas. Desde la Edad Media, hasta el Antiguo Egipto, nos esperan algunos escenarios clásicos cuando de momentos históricos hablamos. En cada mundo que visitemos, Clive tendrá un nuevo traje a utilizar, pero el verdadero gran detalle se lo lleva la música que escucharemos en el hub, la cual cambia de forma dinámica dependiendo de ante que puerta nos paremos. Una belleza.
Ya que la mencionamos, la música suele ser muy llevadera y entretenida, y en líneas generales el juego cuenta con un apartado visual bastante atractivo. No olvidemos que para un estudio indie siempre es mucho más arriesgado un proyecto en 3D, pero el resultado es colorido y bonito. Hay algunos detalles que podrían mejorarse, pero afortunadamente la jugabilidad cumple y eso es de valorar. Estaría bueno que no se perdiese el progreso de las misiones en las que debemos encontrar animales/objetos si decidimos salir del nivel de turno (si tenías 3 de 5 y salís, tenés que empezar de 0). También sería ideal poder avanzar los textos un poco más rápido, ya que los diálogos no son el fuerte y desespera un poco no poder leerlos rápido.

En cuanto a su duración y dificultad, realmente es una aventura muy balanceada. Cuenta con muy pocos momentos de plataformas "hardcore" en los cuales pueda afirmar que las cosas pueden complicarse mucho para un usuario nuevo. Incluso los bosses no suelen representar un gran desafío, aunque sí se aprecia que cada uno tiene su manera de ser derrotado. Además, Clive cuenta con vidas infinitas, volviendo al último punto de control cada vez que perdemos toda nuestra salud. Por lo tanto, el reto se mantiene más en el lograr coleccionar cada uno de los secretos que nos esperan por este viaje temporal, que puede extenderse hasta alrededor de 8 horas.


Conclusiones


Clive N Wrench es una linda sorpresa para los fanáticos de las aventuras clásicas en 3D, inspirándose en muchos juegos de la talla de Banjo-Kazooie, Spyro: Year of the Dragon y más, para traernos un título cumplidor y entretenido. Por supuesto, no se salva de algunos detalles o desprolijidades, pero en líneas generales la jugabilidad es divertida, los diseños de niveles grandiosos y la cantidad de coleccionables numerosa. Si querés explorar junto a un nuevo y carismático dúo, es una buena opción.


Lo mejor
· El amor puesto en esta obra es más que evidente.
· Los diseños de niveles son muy buenos e invitan a ser explorados a fondo.
· Los controles del dúo son certeros y bien pensados a la hora de recorrer cada mundo.
· La música; sobre todo el detalle dinámico que podemos oir en el hub principal.

Lo peor
· Si bien los vibes retro siempre suman, hay detalles desprolijos o que podrían presentarse mejor.
· Si buscás un título de acción quizás no sea para vos, los enemigos son sencillos y los bosses no representan muchos problemas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Clive N Wrench (PSN/eShop)
Galerías
Clive N Wrench (PSN/eShop)
  • Empresa
    Dinosaur Bytes Studio.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Febrero de 2023.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Numskull Games, es un juego de plataformas en 3D, lleno de desafíos, coleccionables y personajes carismáticos. Protagonizada por Clive el conejo y su mejor amigo Wrench, el mono en su espalda, los jugadores saltarán, rodarán, flotarán y girarán a través del tiempo y el espacio en un refrigerador mágico de 1950, en una búsqueda heroica para frustrar al tiránico Dr. Daucus.