+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Flame Keeper (PSN/XBLA/eShop)
Luis Quiñones
Redactor
Luis Quiñones / DarkHawkArg

Amante del gaming y todo lo que tenga que ver con el mundo post-apocalíptico. Fanático del horror en todos sus formatos. Esperando el fin del mundo. Leer más »

Email: Luis.ZK.97@gmail.com
01 de Marzo del 2023

Análisis de Flame Keeper - PC

¿Estás listo para liberar Orbis de las garras del mal? Aprendé nuevas habilidades, mejorá tus tácticas de combate y preparate para abrirte paso por la oscuridad en tu misión por reavivar la Llama Eterna.

Flame Keeper es un roguelite de acción dinámica, el cual nos pone en los zapatos de Ignis, una pequeña brasa que está encargada de liberar Orbis de las terribles garras de la oscuridad. Para ello, deberemos hacerle frente a diferentes enemigos en cada uno de los biomas que se nos presentan. Pero no todo es tan simple, ya que deberemos usar nuestra inteligencia para mejorar nuestras habilidades, desbloquear objetos y emplear diferentes estrategias de combates si queremos sobrevivir a los enemigos que nos acechan en la oscuridad.
Lo primero que destacamos en Flame Keeper es lo precioso que se ve, partiendo desde la iluminación dinámica que genera nuestro personaje, que hace un contraste excepcional con el diseño que tienen los diferentes biomas. Esto también se lleva a cabo con los personajes, los cuales están cuidadosamente diseñados, al igual que los movimientos de los mismos, que son particularmente fluidos, y se nota mucho en la gama de ataques de cada enemigo lo muy bien pensados que están, ya que cada enemigo tiene sus propios ataques y debilidades. Esto nos obliga a que hagamos uso de todas las herramientas que el juego ofrece, para así evitar morir constantemente.

En el apartado de sonido, tenemos una banda sonora muy relajada que acompaña la mecánica casual del juego, la cual se ve muy bien complementada con los sonidos ambientales así como los efectos de sonido que producen los personajes.
La historia del juego nos es contada por medio de pequeñas animaciones muy bien desarrolladas, aunque sin ningún tipo de explicaciones en audio ni texto, lo que nos deja a nosotros las conjeturas. Si bien en el HUD principal del juego podremos "interactuar" de cierta forma con los personajes de la aldea, no nos dan mucha información sobre la trama. Así que queda en nosotros aprender qué pasó a medida que avancemos en el juego y podamos ir viendo las cinemáticas.

La jugabilidad es muy buena, aunque lo único que se puede llegar a debatir es lo complicado que se vuelve apuntar en ciertas situaciones cuando utilizamos el mouse. Pero al tener un ambiente abierto y darnos libertad de movimiento por el mapa, es un mal necesario. Apuntar a veces se complica porque, si bien tenemos una pequeña "mira" para saber a dónde estamos apuntando, durante el frenesí de la pelea se nos va un poco de foco. Esto tiene mucho que ver con el color de la mira, muy similar al que generan nuestros ataques, por lo que es fácil perderla entre los colores de los mismos. A su vez, también tenemos compatibilidad con joystick, algo que los propios devs recomiendan, y que yo simplemente ignoré... ¿habré hecho mal?
La parte más interesante del juego es la siguiente: Flame Keeper nos presenta una mecánica de juego muy especial, en la cual la rejugabilidad de los diferentes niveles del juego es prácticamente obligatoria. Para empezar, el juego está dividido en cuatro biomas, que a su vez se dividen en tres niveles, y cada nivel en varias partes. Si, es un poco complicado para explicar, pero atentos. Cada bioma tiene una temática diferente, la cual cuenta con sus propios enemigos, y a la vez, un jefe final. Estos biomas se dividen en tres niveles, los cuales presentan varios mapas diferentes que deberemos completar. Al terminar los mapas, desbloquearemos el nivel para rejugarlo y además, desbloquearemos el siguiente nivel. Esta mecánica está muy bien pensada, ya que estos mapas son variantes, por lo que en diferentes partidas nos encontraremos con mapas ligeramente diferentes, y esto se agradece muchísimo porque evita que el juego se vuelva muy repetitivo.

Para empezar, el objetivo de cada mapa es completar un altar con varias tablillas sagradas, las cuales deberemos desbloquear buscando ciertos totems que están dispersos a lo largo del mapa, utilizando nuestra energía vital para lograrlo... así es, como lo leen, nuestra "vida" se va a drenar cada vez que desbloqueemos estos totems, pero, eso no es todo, también tendremos que usar nuestra energía vital para abrir pequeños cofres que contienen recursos (de los que hablaremos más abajo) y también para darle energía al altar para terminar el mapa. Esta mecánica es increíble, ya que nos pone muy atentos a nuestra barra de vida, ya que cada vez que morimos, nos toca volver a completar todos los mapas desde cero.
La rejugabilidad del juego se basa en la recolección de recursos, ya que haremos uso de los mismos para desbloquear habilidades y mejoras tanto para nuestro personaje como para la pequeña aldea que hace de HUD. Los recursos los encontraremos en pequeños cofres alrededor del mapa, así como en cofres grandes que utilizan una runa (que también la encontraremos en alguna parte aleatoria del mapa) para desbloquearse.

El uso del árbol de habilidades y mejoras que tiene el juego se vuelve absolutamente necesario cada vez que avanzamos, ya que los enemigos se vuelven más fuertes y resistentes, por lo que no mejorar nuestro personaje nos genera una desventaja importante frente a ellos. Además de las habilidades y mejoras, y como forma de incentivarnos a entrar en combate con los enemigos, Flame Keeper nos ofrece "Scrolls", que son pequeñas habilidades equipables y reemplazables, y "Runas", que son mejoras y habilidades pasivas que deberemos ir desbloqueando de a poco. Estos elementos los vamos a conseguir como drops de los enemigos, por lo que es casi obligado entrar en combate si queremos aumentar nuestras chances de vencer al boss de cada bioma.
Al final de cada bioma, nos enfrentaremos a un jefe. Estos jefes tienen cada uno una serie de ataques y defensas que pondrán a prueba nuestra inteligencia, ya que para vencerlos, no alcanza con golpear a diestra y siniestra. Deberemos crear nuestras propias estrategias, basadas en las diferentes habilidades que tenemos desbloqueadas, el Scroll que tenemos en el momento, y, sobre todas las cosas, un buen timing. Es muy importante saber elegir qué Scroll es el mejor para cada jefe, ya que tener un arma más en nuestro arsenal nos puede asegurar la victoria.

Conclusiones


El juego ofrece muchísima rejugabilidad, es artísticamente hermoso y muy bien pensado. Sin dudarlo, lo recomiendo para todos aquellos a los que les gusta completar al 100% sus juegos, ya que Flame Keeper ofrece mucho en ese aspecto. También se lo recomiendo a aquellos que tienen poco tiempo para jugar, y quieren despejarse un poco al final del día sin tener que prenderse de una partida eterna. Eso sí, advierto que a veces se puede tornar frustrante morir varias veces seguidas y tener que volver a empezar todo el nivel de cero.


Lo mejor
· La enorme capacidad de rejugabilidad.
· Las mecánicas que nos obligan a combatir y cuidar nuestra energía vital.

Lo peor
· A veces puede ser muy frustrante volver a comenzar de cero.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Flame Keeper (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Flame Keeper (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Kautki Cave.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Febrero de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Untold Tales, es un roguelite de acción dinámica en el que tu vida es tu moneda. Como una pequeña pieza especial de carbón ardiente llamada Ignis, debes restaurar el fuego a la Llama Eterna. Pero al hacerlo, agotas tu propia vida. Encuentra el equilibrio perfecto entre progresar y mantenerte con vida mientras luchas en un mundo de oscuridad y monstruos.