+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Goblins of Elderstone
Luis Quiñones
Redactor
Luis Quiñones / DarkHawkArg

Amante del gaming y todo lo que tenga que ver con el mundo post-apocalíptico. Fanático del horror en todos sus formatos. Esperando el fin del mundo. Leer más »

Email: Luis.ZK.97@gmail.com
20 de Marzo del 2023

Análisis de Goblins of Elderstone - PC

Guía tu propia tribu de trasgos hacia la prosperidad, comenzando desde cero hasta formar tu propio imperio, pero ten cuidado, no solo el invierno será tu enemigo, defiende tu tribu de las hordas de no-muertos y de los invasores de otras razas. No olvides venerar y pedir la clemencia de los Dioses, recuerda que ellos pueden ser benevolentes y bendecir a tu tribu, o pueden desencadenar su ira sobre toda la región.

Goblins of Elderstone es un city builder poco convencional, ya que centra su principal temática en los trasgos, unas pequeñas criaturas muy similares a los gnomos (y si, son muy parecidos a Baby Yoda) y el avance de una pequeña tribu hasta alcanzar el nivel de imperio. En el juego, nuestro objetivo principal es crear nuestra propia aldea y proteger a la tribu de las inclemencias del clima, los ataques de monstruos y de otras razas, además, agregando un enemigo aún más grande, los Dioses.

Goblins of Elderstone bebe de juegos como Banished, por lo que los recursos que recolectemos van a ser clave para la supervivencia de la tribu, así como el control de los mismos, ya que las construcciones más importantes piden recursos que deben ser fabricados en otras construcciones. Esto nos obliga a planear en detalle los avances que hacemos en el juego, así como el crecimiento de la población, ya que deberemos construir constantemente más alojamientos para los trasgos que vayan creciendo. Cada acción que realizamos, puede tener un fuerte impacto en el futuro, así que debemos pensar bien todos nuestros movimientos.
En el apartado visual, Goblins of Elderstone nos propone un juego simple, al mejor estilo low-poly con una estética muy colorida que se hace notar con el paso de las estaciones. Si bien los gráficos no pueden considerarse algo groundbreaking, debo aceptar que visualmente es bastante bonito. El diseño de los personajes es increíble, sin duda los trasgos son criaturas muy simpáticas, al igual que los enemigos, los cuales tienen un diseño bien compaginado con los protagonistas.

Los efectos visuales del juego son otro de los detalles destacables ya que, junto al apartado de sonido, encuentran la forma de hacernos saber que algo está pasando en la aldea. Por ejemplo, cuando uno de nuestros trasgos está siendo atacado, una alerta en la pantalla se hace presente acompañada de un sonido específico. Esto es muy importante, ya que a medida que expandimos nuestra aldea, la cámara será incapaz de abarcarla completamente, por lo que deberemos comenzar a enfocarnos en partes más pequeñas de la misma, lo que nos deja con puntos ciegos que no podremos controlar visualmente. Para facilitarnos este dilema, las alertas en pantalla son clickeables, esta mecánica hace que automáticamente enfoquemos en el lugar donde transcurre la alerta, algo que se agradece muchísimo cuando tenemos que enfrentarnos a los enemigos. 
El apartado de sonido tiene algo muy interesante: los trasgos tienen sus propios sonidos y uno puede escucharlos al trabajar, cuando entran en combate, cuando hace frío y tiritan, e incluso se los puede escuchar refunfuñar cuando están enfadados. Este pequeño detalle le da mucha vida al mundo, y definitivamente es un acierto, ya que logra hacer que el jugador sienta cercanía con los trasgos. En cuanto a la música, es muy sencilla y melódica, muy a la par con el tipo de juego, ya que junto a la ambientación, logran que el título sea muy inmersivo.

Los trasgos son la principal atracción del juego, estas pequeñas criaturas son muy interesantes, ya que cada una de ellas posee sus propios atributos, lo que hace que sean más o menos aptos para los diferentes tipos de trabajos que el juego ofrece. A parte de los atributos, los trasgos tienen rasgos característicos, que influyen tanto en la forma en la que se desenvuelven como en el tipo de trabajo que pueden realizar, por ejemplo, algunos trasgos tienen el rasgo de "Hippie", los cuales solo son capaces de trabajar en ciertos puestos, como leñadores, criadores de puercos o recolectores, mientras que se rehúsan a trabajar en otros puestos como en los de defensa. Estos atributos y rasgos presentan otro desafío más, ya que deberemos tomarlos en cuenta para lograr que nuestra aldea sea eficiente en todos los aspectos posibles. 
Los trasgos son criaturas sentimentales, por lo que deberemos cuidar su estado de ánimo, ya que factores como la falta de alimento, el cansancio o la falta de fe pueden llegar a generar problemas mayores, y terminaremos con una revuelta que, si no es controlada a tiempo, puede llevar a los trasgos a un descenso absoluto a la locura, dónde comenzarán a asesinar a otros trasgos sin miramiento.

La fe es fundamental para la vida de los trasgos, por lo que deberemos prestarle atención a este aspecto, ya que las diferentes Deidades pueden ayudarnos o perjudicarnos si no somos cuidadosos con nuestra veneración. Tener a los Dioses de nuestro lado nos beneficia con bendiciones como protección para nuestra aldea, abundancia en las cosechas y ayuda en los enfrentamientos con nuestros enemigos, pero tenerlos en nuestra contra puede causarnos enfermedades, malas cosechas o aumento de actividad enemiga.
Goblins of Elderstone nos engaña un poco con su apartado gráfico y ambientación simple, ya que esconde un mundo extremadamente complejo, en el que cada decisión que tomemos tendrá grandes impactos en el futuro del juego. Aquí es dónde el juego se complica, ya que no tenemos un tutorial bien desarrollado, si no que nos deja a nuestra suerte con guías muy vagas sobre cómo deberíamos avanzar, y esto lleva a que el juego sea un "Prueba y Error", en el cuál vamos a sufrir derrotas inevitables hasta que encontremos una fórmula que nos sirva. Además, tenemos un sistema de IA de la cual no tenemos control, por lo que es común que nuestros trasgos no cumplan con sus tareas y terminen atrasando la producción de algún elemento necesario para continuar, lo cual desata una reacción en cadena dónde toda la aldea colapsa por falta de esos recursos.

Esto nos lleva a otro punto a destacar. El juego nos presenta con algo poco explotado en el género, que es el estado de ánimo individual de los aldeanos, el cuál es muy complicado de satisfacer, ya que la IA es completamente independiente. Deberemos tener mucho cuidado con esto, porque al no tener control sobre este factor, es posible que los trasgos hagan revueltas que pueden terminar en el colapso absoluto de la sociedad. Este sistema de independencia en la IA también está presente en el combate, algo que lo vuelve muy complicado, ya que nosotros no tendremos ningún tipo de control sobre el mismo. Esto resulta en un gameplay absolutamente caótico, uno de los puntos más destacados por los desarrolladores.
La jugabilidad no es para nada mala, nos encontramos con controles muy comunes en city builders, así que en caso de que sean afines al género, no van a tener problemas en adaptarse a los mismos. En donde las cosas se ponen un poco complicadas es en el HUD, el cual está cargadísimo de información, y sin un tutorial que nos explique bien a fondo las opciones que nos encontramos en el mismo, es común encontrarse perdido sin saber qué hace cada botón. La curva de aprendizaje del juego es muy lenta, principalmente devenida del poco desarrollo del tutorial, por lo que estaremos obligados a reiniciar partidas hasta encontrar la fórmula mágica que nos lleve a avanzar en el juego. Además, se nos presenta el dilema del auto control en la expansión, ya que apurarnos sin planificar nuestros próximos movimientos puede hacer que nuestros cimientos se desmoronen (en sentido figurado) y perdamos a parte de nuestra población por un simple error de cálculos.

Conclusiones


Si bien el juego es más que jugable, las mecánicas del mismo son tan positivas como negativas al mismo tiempo; principalmente me refiero a la independencia de la IA. Este apartado, que se dejó al azar, es uno de los más importantes del juego, ya que no tendremos control sobre aspectos como el combate y el cumplimiento de tareas, cosas que son clave para evitar el colapso de nuestra aldea. Al mismo tiempo, el juego nos engancha muchísimo con algo poco explotado en los city builders, que es el estado de ánimo individual de cada trasgo, algo que definitivamente logra que realmente nos preocupemos por ellos. Cuando ponemos en la balanza lo bueno y lo malo, tenemos un equilibrio casi perfecto. Tengamos en cuenta que en el momento de escribir esta review, el juego recién sale de Early Access y los devs todavía tienen espacio para reparar errores y balancear los apartados en los que el juego falla.


Lo mejor
· El apartado audiovisual, en especial el diseño en ambos apartados de los trasgos.
· La enorme capacidad de rejugabilidad.
· La complejidad de las mecánicas en general...

Lo peor
· ... la cual puede resultar abrumadora para los que recién comienzan.
· La falta de capacidad de control en ciertos aspectos del juego, como el combate o el cumplimiento de tareas.
· El tutorial poco desarrollado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Goblins of Elderstone
Galerías
Goblins of Elderstone
  • Empresa
    Outerdawn.
  • Origen
    Nueva Zelanda.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es un juego de construcción, gestión y supervivencia. Es una versión única del género de construcción de ciudades con un enfoque de supervivencia impulsado por duendes en el que fomentar la dinámica tribal es clave. Su énfasis no está solo en los edificios y el comercio en su ciudad, sino en crear la cultura de sus habitantes y asegurarse de que sean felices. Trata bien a tus goblins y (en su mayoría) te escucharán. Si no satisfacen sus necesidades se amotinarán, robarán y se matarán unos a otros. Se encontró en el Acceso Anticipado de Steam desde el 9 de enero de 2018. Finalmente se lanza full el 8 de marzo de 2023.