+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Dredge (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
18 de Abril del 2023

Análisis de Dredge - PC

El primer gran indie del año.

El primer título de Black Salt Games nos recuerda que por encima de todo, al momento de crear un videojuego, lo que más importa son las mecánicas de juego. Y en el caso de Dredge, las mismas están muy bien implementadas. Además, son acompañadas por una trama lovecraftiana, gráficos encantadores y una música que complementa todo casi a la perfección. Gran revelación del sector indie de la industria.
Howard Phillip Lovecraft es mi escritor favorito. En mi temprana adolescencia me fascinó su escritura, el terror cósmico. Para mí, dos grandes virtudes de sus cuentos eran, por un lado sus personajes: atormentados, rotos, seres humanos que sobrevivieron por cuestiones del azar al encuentro con lo desconocido. Y la otra virtud es la capacidad de contar una historia atrapante sin tener que dar todas las explicaciones: muchas cosas quedan a imaginación de los lectores, y eso permite que cada uno invente su propia historia para llenar los huecos que el autor deja.

Dredge captura estos dos elementos de la narrativa lovecraftiana a la perfección. En el juego controlamos a un pescador, quien se despierta luego de un accidente marítimo en las costas del pequeño pueblo Vertebra Mayor, donde nos dirigíamos para trabajar de nuestro oficio. Después de unas palabras de bienvenida por parte del alcalde, partimos en un barco viejo y prestado hacia el mar, para comenzar nuestras tareas. Al haber perdido nuestro barco en el accidente, la primera misión será pagar el navío que nos prestaron.
Esto lo realizaremos pescando distintos tipos de peces a través de un minijuego bastante sencillo, donde tendremos que apretar el botón designado en el momento justo para recoger más rápido los peces. El tiempo en Dredge es esencial. El mismo avanza conforme nos movemos en el mar y pescamos, por lo tanto, mientras más rápido pesquemos, más chances de navegar bajo la luz del sol tenemos. Porque una vez que llega la noche... desde un principio se nos advierte: no debemos navegar en la oscuridad.

Algo habita en las sombras, y mientras más nos expongamos a la penumbra de la noche, más sanidad mental perderemos. La misma se representa con un ojo que aparece en la brújula de navegación. La locura puede producir que pesquemos cosas no naturales, o que avistemos figuras en el agua que pueden o no existir. La sanidad mental se recupera descansando.
Una vez que paguemos la deuda por el barco, podemos empezar a mejorar el mismo, agregándole espacios a la cubierta, modificando lugares para que entren más motores, redes, faros de luz o cañas de pescar, porque los peces habitan en distintos tipos de profundidades. De esta manera se abre un juego de riesgo/recompensa, en el cual iremos poco a poco adentrándonos más en el mar abierto, para conocer otras localidades, y descubrir qué hay detrás de la oscuridad de la noche.

A pesar de que la premisa parezca sencilla, lo cierto es que la misma se vuelve muy adictiva. Como dije, no sólo debés tener el equipo adecuado para pescar ciertos especímenes, sino que también podés pescar las "aberraciones" (como las llama el juego), variantes de peces que se ven afectados por el mal que habita en la zona. También hay un factor de planificación, donde deberás recaer en la enciclopedia del juego para buscar potenciales lugares de pesca para los peces que necesites. La exploración abierta invita al jugador a salirse de los recorridos establecidos y en general es recompensado con misiones secundarias, objetos para vender en el mercado e incluso algún npc que desbloquea el final alternativo del juego.
Por suerte, esto último no es ninguna tarea titánica. Yo pude terminar el juego en aproximadamente doce horas, desbloqueando los dos finales en mi partida, lo cual es de agradecer, porque hoy en día pareciera que si o si los juegos tienen que durar 70 horas y, muchas veces, tenés que rejugarlos desde el principio para ver una sola puta cinemática diferente. Gracias a dios existen los desarrolladores indie, que sí consideran el tiempo de los jugadores, y saben que la gente no está al pedo para verter cientos de horas en un videojuego.

Los gráficos no van a impresionar absolutamente a nadie, pero cumplen su cometido. De día los paisajes son lindos de apreciar, y de noche los efectos de la locura están muy bien realizados, llegando a inquietarte por momentos. Igual no llamaría a esto un juego de terror, sólo tengan en cuenta que no es un simulador de pesca, van a haber momentos en donde tendrán que esquivar criaturas de los mares y pescar con un poquito de presión, así que si buscan una experiencia relajada, Dredge no es lo suyo. 
El barco es lógicamente susceptible a los golpes, así que deberán navegar con cuidado. De todas formas el juego guarda la partida cada vez que atracan en un lugar, por lo que les recomiendo que lo hagan a menudo. Aunque parezca pequeño, quiero destacar ese detalle. En una era donde todos los juegos quieren ser tipo rogue, tenemos un indie que no te hace empezar de cero cada vez que perdés. Bienvenido sea.

La música, aunque no destaca demasiado, hace un buen trabajo en acompañar a la atmósfera del juego. Por ejemplo, cuando pescamos una aberración, unas notas desafinadas de piano acompañarán a nuestro botín. Cuando visitamos un lugar, la música se hace presente y luego tenemos breves piezas cuando comienza un nuevo día, pero cuando estemos navegando, en general sólo tendremos el sonido del mar como acompañante. Me hubiese gustado que la música juegue un papel más predominante, con piezas durante la navegación o cuando nos enfrentamos a lo desconocido, pero bueno, es una opinión personal nada más.


Conclusiones


Dredge captura muchos elementos de los juegos modernos que pueden catalogarse como adictivos (progresión tipo RPG, exploración de mundo abierto, enciclopedia de especímenes para completar) y los comprime en una aventura que ronda las 10 – 15 horas. Una base sólida jugable y una historia de terror cósmico que homenajea el trabajo del gran Lovecraft, consolidan a Dredge como uno de los mejores indies de 2023, y si me apurás, uno de los mejores juegos del año, en un mercado saturadísimo de juegos que duran 100 horas pero que en el fondo no son nada más que proyectos vacíos de personalidad.


Lo mejor
· Gameplay adictivo.
· Historia inspirada en el terror cósmico.
· Gráficos a la altura.
· La música acompaña la experiencia.

Lo peor
· El hecho de ser un indie causó que el juego no alcance su máximo potencial.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dredge (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Dredge (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Black Salt Games.
  • Origen
    Nueva Zelanda.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Team17, es una aventura de pesca para un jugador con un siniestro trasfondo. Comenzando en su nuevo hogar en las islas remotas de The Marrows, los jugadores podrán investigar cada ensenada mientras completan tareas para los lugareños de antaño y viajan a regiones vecinas, cada una con su propio pez único para encontrar, habitantes para conocer, y secretos por descubrir.