+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Bramble: The Mountain King (PSN/XBLA/eShop)
Luis Quiñones
Redactor
Luis Quiñones / DarkHawkArg

Amante del gaming y todo lo que tenga que ver con el mundo post-apocalíptico. Fanático del horror en todos sus formatos. Esperando el fin del mundo. Leer más »

Email: Luis.ZK.97@gmail.com
26 de Abril del 2023

Análisis de Bramble: The Mountain King - PC

¿Estás preparado para enfrentar tus miedos más profundos? Ponte en los zapatos de Olle, un niño que despierta en medio de la madrugada luego de una terrorífica pesadilla para darse cuenta de que su hermana, Lillemor, escapó en medio de la noche hacia el bosque. Atraviesa las hermosas tierras nórdicas de Bramble, enfréntate a las más inquietantes entidades del folclore nórdico, y salva a Lillemor de los peligros que acechan en cada rincón del mundo, en un viaje lleno de luz y oscuridad, donde la lucha continua entre el bien y el mal tendrá lugar.

Bramble: The Mountain King es un juego de aventuras y horror con un aspecto cinemático que lo hace sumamente especial. Si bien la historia puede ser un poco simple, e incluso se podría decir que infantil, que el hecho de tener como personaje principal a un niño no los engañe... este juego toca fibras muy duras de la sociedad, y sin ningún tipo de pudor, así que si son particularmente sensibles, jueguen bajo su propio riesgo.
El juego nos presenta una historia lineal, en la cual nos ponemos en la piel de Olle, un niño que se adentra en un bosque en busca de su hermana Lillemor. Olle no es un luchador, ni es particularmente rápido, lo que nos limita a estrategizar cada uno de nuestros movimientos, tanto en el sigilo como en los escapes. Para algunos probablemente sea frustrante no poder frenar a combatir y tener que correr en cada oportunidad que se presente, pero siendo Olle un niño, no hay opción más sensata. Si buscan un juego de horror llenos de jumpscares, no lo van a encontrar con Bramble: The Mountain King, ya que este juego bebe principalmente del horror psicológico, aunque tiene sus momentos de horror más clásico.

En el apartado visual nos encontramos con un juego simplemente precioso en todo aspecto. Primero, hablemos de los gráficos. Bramble: The Mountain King es un juego con un diseño artístico diferente a otros juegos de terror, ya que tiene un tinte caricaturesco, pero logra captar el horror, el gore y la desolación de una forma espectacular. Para empezar, el diseño del mundo fue cuidadosamente detallado, no sólo en el aspecto gráfico, sino también en la ambientación de cada uno de los parajes que visitaremos a lo largo del juego.
Todo este apartado se ve aglutinado por uno de los aspectos más importantes y destacables del juego: la iluminación. La luz y la oscuridad son parte esencial del mismo, no sólo en el combate, donde nuestra principal arma es una piedra de luz, sino también como aliado al momento del plataformeo o como forma de anticipar ataques enemigos. El juego nos deslumbra (pun intended) con este tema, ya que el juego de luces y sombras que vemos a lo largo de la historia no pararon de impresionarme, en particular la interacción de la piedra de luz con la oscuridad, la cual realmente es una obra de arte, y se hace muy evidente en ciertos lugares; por ejemplo, cuando caminamos por el valle de las zarzas, donde las sombras se mueven de forma dinámica cuando interactúan con la piedra de luz.
 
Al ser una historia lineal, el juego nos limita a un solo camino por el cual podemos avanzar. Esto puede sentirse claustrofóbico al principio del juego, pero se suelta una vez que le agarramos la mano al uso del mouse, lo cual nos permite ver un poco más de los paisajes sin dejar de centrarnos en el personaje. Con esto me refiero al recurso de cámara que utilizaron, que es extraordinario, ya que tenemos una cámara en una sola toma que hace zoom, se mueve y se aleja de nosotros sin cortarse en ningún momento. La cámara nos sigue de una forma completamente diferente a la que estamos acostumbrados, lo hace de forma orgánica y de una manera muy particular y que es difícil de describir con palabras. En un juego que cumple tan bien en casi todos sus aspectos, los movimientos de la cámara son de mis favoritos. No soy fácilmente impresionable, pero debo admitir que este juego lo hizo con creces.
El diseño de los personajes es caricaturesco, algo extraño teniendo en cuenta que es un juego de horror, pero que por alguna razón funciona muy bien junto a la temática de folclore nórdico. En este apartado, los artistas responsables del Bramble: The Mountain King no escatimaron en gastos, ya que se tomaron muchísimo trabajo en detallar cada uno de los personajes, no sólo en el plano estético, sino también en la animación. Por ejemplo, al subir por escaleras, los pies de Olle se mueven de forma muy fluida al despegarse de sus pantuflas, un detalle ínfimo pero que se agradece enormemente. Otro punto a destacar es la forma en la que nuestro personaje se ve afectado físicamente por el entorno, por ejemplo, cuando caminamos por el barro; la suciedad se queda con nosotros, y lo mismo pasa cuando caminamos entre las vísceras de animales muertos...

Si, así como lo leen, los muchachos de Bramble: The Mountain King no tuvieron ningún tipo de miedo de mostrarnos sangre, vísceras y muertes brutales. Esto es algo que uno no se espera por la estética general del juego, pero se hace muy presente, y de forma repentina. Por ejemplo, podemos pasar por un bosque precioso y lleno de vida, y cuando uno menos se lo espera, estamos caminando entre los intestinos de un ciervo gigante, al cual decapitaron y casi nos aplasta con su cabeza. O cuando salvás a un grupo de pequeños gnomos que se ríen y lloran como bebés (extremadamente turbio), para luego correr en un valle atestado de trampas para osos que revientan a uno de los gnomos sin ningún tipo de piedad (quédense tranquilos, reinicié desde el punto de control y salvé a los seis gnomos, aunque fue en vano, ya que diez segundos después, cinco de los seis gnomos entraron dentro de una cabaña y un troll pisó la edificación con ellos dentro hasta hacerlos puré). Algo que se puede criticar de la animación es el uso de ragdolls cuando morimos, que si bien hacen que nuestras muertes sean brutales, son demasiado impredecibles y a veces hacen cosas muy raras, como sacar volando a Olle por los aires, algo que rompe un poco la tensión que genera el juego.
En cuanto al apartado de audio, el mismo está más que a la altura, haciendo uso de música melódica y canciones nórdicas en los momentos relajados, y ayudándose del incremento de velocidad y de volumen en los momentos tensos. Otro punto destacable es el impresionante trabajo de narración del juego, el cual nos va contando la historia de cada escenario y describiendo los sentimientos de nuestro personaje de una forma muy humana. Este apartado está muy bien trabajado en la ambientación, ya que los sonidos simples, como la combinación del crepitar de las brasas y el viento, logran crear una atmosfera de desolación tremenda en ciertas partes del juego, y no sólo son estos sonidos, sino también los que producen los enemigos, la naturaleza, e incluso nuestro personaje. Definitivamente lograron que lo audiovisual sea a prueba de críticas.

En el apartado de jugabilidad, nos encontramos con un título muy restrictivo en cuanto a la libertad de movimiento. Esto obviamente es para mantenernos en la línea de la historia, por lo que no podemos recorrer el mundo más que por los caminos designados por el juego. Antes de hablar de los controles quiero aclarar, como siempre, que juego en PC, por lo tanto sólo hablo en el caso de uso de mouse y teclado.
Los controles se sienten un poco toscos en mouse y teclado. Por ejemplo, al caminar hacia ciertos lugares nuestro personaje tiende a ser poco preciso en los movimientos, por lo que caminar en ciertas partes del juego se vuelve un poco tedioso. Si bien no es un problema grave, sí hay que estar más atento hacia dónde nos movemos cuando estamos en situaciones de platarformeo, ya que un salto mal dado puede terminar en tragedia.

El juego tiene una característica muy especial, que es la de inspección de objetos. Si bien la mecánica es muy común, la forma en la que podemos mover la cámara con el mouse nos da una sensación de vida completamente diferente a la que estamos acostumbrados, especialmente cuando lo comparamos con juegos de cámara estática. Además, esto es muy inmersivo cuando leemos los libros que nos cuentan el trasfondo de los bosses, y si bien es algo pequeño, es un detalle más que agrega una pizca extra al juego.
Bramble: The Mountain King nos deleita con pequeños puzles, secciones de plataformeo e incluso pruebas de sigilo, algo que se agradece muchísimo como forma de romper con la monotonía del walking simulator. Todos estos apartados están muy bien pensados. Por ejemplo, los plataformeos tienen pequeños detalles como balanceo, o partes ocultas por el agua que debemos revelar usando la piedra de luz. Definitivamente el desarrollo de los mismos se hizo de forma meticulosa, ya que se combinan en ciertas partes del juego para sumarle un poco la dificultad a los mismos.

Las pocas escenas de combate que tenemos son muy simples. Tenemos un solo ataque que es arrojar la piedra de luz, y es nuestra defensa en lo que deberemos centrarnos para salir victoriosos. Una mezcla de correr y escondernos es la principal forma de afrontar a los bosses, los cuales son similares en la forma de combatirlos, pero cada uno tiene ataques y debilidades que le son propias, por lo que usar la misma estrategia con todos no es recomendable. En el apartado de bosses tengo una pequeña crítica, la falta de explicaciones básicas. El juego simplemente nos suelta a enfrentarlos y que sea lo que sea. Esto se vuelve MUY frustrante, ya que deberemos volver a reiniciar una y otra vez las peleas para poder entender la mecánica de los mismos, o simplemente moriremos hasta que logremos dar con la fórmula mágica.
Esta frustración también se hace presente en ciertas partes del juego, en donde es probable que tengamos que repetir varias veces hasta encontrar la forma de avanzar. Ésto me ocurrió durante el plataformeo, donde hacer uso del balance de las plataformas acortaba la distancia de saltos. Si tienen problemas de memoria de corto plazo como yo, o si son un poco distraídos, va a ser común que se les pase alguna que otra solución que ya utilizamos en el pasado y se frustren mucho al tener que repetir una y otra vez ciertas áreas, hasta poder entender la mecánica de resolución de problemas de la misma.

Conclusiones


El juego es simplemente una maravilla, no sólo gráficamente, sino que la historia, el trabajo de diseño de los personajes, la música, las narraciones y todo pequeño aspecto del mismo es impresionante. Hay tanto para destacar que simplemente sobrecompensa lo poco que se puede criticar. A diferencia de otros juegos, Bramble: The Mountain King no es de horror clásico, así que tal vez no sea para todos, y esto también puede incluir la estética caricaturesca del mismo, por lo que les sugiero a los lectores que no se precipiten en juzgarlo. Les aconsejo que le den una oportunidad, porque definitivamente se la merece. Es un título que recomiendo mucho a aquellos que no son fanáticos de los juegos de terror pero quieren adentrarse de una forma leve a los mismos, y también a aquellos que les gustan las historias de fantasía nórdica o son amantes de lo cinemático. Sin duda alguna les prometo que van a pasar un buen rato.


Lo mejor
· El apartado audiovisual es simplemente impresionante, ambos trabajan juntos a la perfección para dar una excelente experiencia de juego.
· La historia, que si bien puede parecer infantil, es desgarradora y brutal.
· El diseño de los bosses.

Lo peor
· Los controles son un poco toscos si juegan con mouse y teclado.
· La falta de indicaciones o aunque sea pequeñas pistas en ciertos aspectos.
· Configuraciones muy básicas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Bramble: The Mountain King (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Bramble: The Mountain King (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Dimfrost Studio.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Abril de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Merge Games, es un juego de terror inspirado en los países nórdicos. Asumiremos el papel de un niño que, junto con su hermana mayor, se pierde en un bosque mágico. En su viaje, conocerán e interactuarán con gnomos, trolls y otras criaturas inspiradas en el folclore nórdico.