+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Star Wars Jedi: Survivor
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
16 de Mayo del 2023

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor - PC

Con su salida en 2019, Jedi: Fallen Order nos trajo un soplo de aire fresco en lo que respecta a historias autocontenidas de esta hermosa franquicia en este medio que tanto nos apasiona, siendo que los últimos más relevantes habían salido una década atrás (The Force Unleashed de 2008 y 2010 respectivamente). ¿Qué nos trae de nuevo esta segunda aventura protagonizada por Cal Kestis? Veamos.

Desde 1977 que el titánico mastodonte que es Star Wars nos viene entregando una infinidad de diversas historias ambientadas en su casi infinito universo en una galaxia muy, muy lejana. Muchas de esas historias giran en torno a los Jedi, nobles caballeros cuyo objetivo es velar por la paz y la prosperidad a través de dicha galaxia. Uno de estos caballeros, que durante el transcurso de ésta historia se consideran extintos, es Cal Kestis.
Al final de Jedi: Fallen Order, y sin contar demasiado para no arruinar la trama de aquel juego, nuestro protagonista Cal Kestis logra reconectar con La Fuerza y está explorando la galaxia a bordo de la Mantis, nave piloteada por Greeze Dritus, y en compañía de BD-1, su fiel robot, una ex-Jedi llamada Cere Junda, y Merrin, una sobreviviente Hermana de la Noche del planeta Dathomir.

Sin embargo, entre el final de Fallen Order y el inicio de Survivor han pasado cinco años, y nos encontramos con Cal y BD-1 pilotando la Mantis, ahora trabajando para Saw Gerrera, en su constante lucha contra el -cada vez más grande- Imperio Galáctico. Luego de un "exitoso" ataque a Coruscant, Cal se ve forzado a viajar a Koboh, el planeta donde Greeze decidió asentarse, para que lo ayude a reparar la Mantis. Una vez allí, Cal se encuentra con ruinas de la Alta República, y pronto se ve envuelto en una nueva y peligrosa búsqueda.
Si bien la historia de Fallen Order no me pareció increíble ni mucho menos, me gustó bastante. Logra que simpaticemos con los personajes, sobre todo con Cal, y vemos, medio a los chapazos, cómo congenian unos con otros. Survivor sigue en la misma línea, con un Cal mucho más curtido por los años de lucha, y, por primera vez, replanteándose sus objetivos después de volver a encontrarse con sus antiguos compañeros. Reitero, no es la octava maravilla, y para cualquier fan de Star Wars que más o menos tenga idea de en qué momento de la cronología nos encontramos, se dará una idea de las cosas que pueden pasar y cuales no.

Mucho hablar de la historia, pero al final, ¿qué hacemos en Jedi: Survivor? Fallen Order nos presentó un interesante gameplay con algo de la exploración y combate de los títulos de acción en tercera persona a-lo-Souls con algo del plataformeo de juegos como Uncharted o Tomb Raider, resultando en una experiencia algo lineal pero satisfactoria, con un sistema de combate lo suficientemente robusto como para resultar entretenido a lo largo de toda la aventura. Bueno, esta nueva entrega tomó todo eso y lo elevó aún más, redoblando la apuesta en todos los aspectos.
En Jedi: Survivor nos encontraremos explorando varios planetas nuevos, entre ellos, Koboh y Jedha, de los cuales, Koboh es el más grande y el que sirve de "casa central" en lugar de la nave. En Koboh se encuentra el bar que Greeze abrió, y es una especie de refugio al que volveremos seguido, si nos interesa tomar parte en las varias sidequests y actividades adicionales que el título nos propone.

Al igual que en la entrega anterior, habrá partes en el mapa a las que no podremos acceder de una, teniendo que volver más adelante, una vez que dispongamos de la habilidad necesaria. En esta ocasión, los mapas y niveles son muchísimo más grandes, recompensando bastante más la exploración, y éste es uno de los motivos por los cuales podemos alargar bastante la vida útil del juego; si es que nos proponemos explorar todo y juntar todo lo que se nos presenta. Siempre tendremos a la vista qué nos falta o cuánto porcentaje del nivel tenemos explorado, es toda info que el mapa de BD-1 nos muestra en todo momento.
El combate en Jedi: Survivor tiene algunas capas más de dificultad que la aventura anterior, además de contar con bastantes habilidades y combos nuevos a los que podemos echar mano en nuestra lucha contra bestias, stormtroopers y cazarrecompensas por igual. Un aspecto que le aplaudo bastante a este segundo juego es que no nos despoja de ninguna de las habilidades que conseguimos en el primero: de entrada Cal ya puede hacer el doble salto, correr por las paredes (incluso, ahora puede escalarlas en vertical), usar La Fuerza, y demás, aparte de que lo mismo corre para BD-1, el cual tiene todas las mejoras correspondientes.

El gran agregado acá es el de las Stances o posiciones de lucha: cuando en Fallen Order solo podíamos usar el sable a una mano o el sable doble "pegado", acá tenemos esos y tres poses más: sables duales (uno en cada mano), sable y blaster, y finalmente, sable "pesado", posición en la cual Cal empuña el sable de luz de una manera distinta ya que tiene ventilas a los costados para disipar un mayor haz de luz, algo que hizo conocido Kylo Ren.
Cada una de éstas posiciones tienen sus pros y sus contras: mientras algunas tienen más poder y defensa pero son más lentas, otras son más rápidas pero nos dejan más abiertos a recibir golpes enemigos. Podemos tener hasta dos posiciones equipadas al mismo tiempo, y la idea es que las vayamos cambiando para ajustarnos a los enemigos que vamos enfrentando. 

Aparte de éstas nuevas maneras de luchar con el sable de luz, los años de lucha le devolvieron a Cal otro poder propio de los Jedi: los trucos mentales. Ahora, aparte de atraer enemigos o empujarlos o revolearlos, podemos usar nuestros "Jedi Mind Tricks" para convencer a uno (o más, si invertimos puntos en esa habilidad) enemigo/s que nos ayuden combatiendo con sus semejantes.

Otro que vuelve es el árbol de habilidades, mucho más groso en esta vuelta, ya que cada "poder" de nuestro protagonista tiene su apartado, uno por cada posición de combate y uno por cada poder de "La Fuerza". Es por ésto que en Jedi: Survivor es más fácil juntar experiencia y puntos de habilidad, aparte de que explorando el mundo nos encontraremos puntos de habilidad. Aún así, es difícil apuntar a completar el árbol en su totalidad, por lo que podremos re-distribuir dichos puntos desde 0.
Si bien mencioné que los mapas esta vez eran bastante más grandes y que muy probablemente gran parte de los jugadores nos sentiremos llamados a explorarlos de cabo a rabo, no mencioné la variedad de coleccionables y actividades secundarias que nos llevarán a volver una y otra vez a secciones nuevas y ya exploradas de los planetas que visitamos.

Cal se encontrará con varios coleccionables, entre discos viejos de la Alta República, piedras preciosas, y rollos de conocimiento Jedi, los cuales podremos intercambiar por distintos items, y cada vendedor nos ofrecerá cierto tipos de items por coleccionables en particular. La mayoría de estas actividades salen de la cantina de Greeze, la cual se irá llenando de gente que nos propone distintas misiones, entre ellas, una cazarrecompensas que nos manda contra los esbirros del Haxion Brood, y un par que nos presentan un minijuego de estrategia con miniaturas holográficas.

Al igual que en la entrega anterior, la gente de Respawn decidió construir este juego con el motor multipropósito Unreal Engine 4, aunque al ser un lanzamiento sólo para consolas de actual generación y PC, pudieron "darse el lujo" de apostar por estos escenarios enormes y llenos de detalles y tan diferentes entre sí. Jedi: Survivor es hermoso, cuenta con vastos escenarios plagados de detalles, variedad de enemigos, personajes, y todo es complementado con un gran trabajo de los actores de voz y la siempre presente música.
Sin embargo, y como nada es perfecto en esta vida en general, el título que hoy nos ocupa salió "roto", como se dice coloquialmente, con varios inconvenientes que impedían al juego correr como se suponía que debía. Aparte de ésto ser un problema en la versión de PC, plataforma que desgraciadamente ya viene sufriendo varios de esos inconvenientes en este 2023, se reportaba que estas mismas fallas, aunque a menor escala, también se encontraban presentes en las versiones de PS5 y Xbox Series. Al momento de escribir estas líneas algunos de estos errores ya se encuentran arreglados mediante varios hot fixes y parches, aunque nunca va a ser excusa para sacar un juego a la venta en tales condiciones. Es una lástima que esto haya empañado tanto la salida de Jedi: Survivor, ya que detrás de todo eso, se encuentra un gran juego que nos proveerá de bastantes horas de diversión si nos proponemos sacarle todo el jugo.

Conclusiones


Star Wars Jedi: Survivor hace todo lo que una secuela tiene que hacer, y lo hace de la mejor manera posible. Ampliando y potenciando cada aspecto del título anterior, nos presenta una historia que expande a los personajes que conocemos y presenta nuevos, agrega una significativa variedad en el combate, combinándolo magistralmente con mucha más exploración y resolución de puzles, y todo en un paquete que entra por los ojos de la mejor manera (una vez que todos los problemas de su tumultuoso lanzamiento fueran dejados atrás).


Lo mejor
· Combate.
· Exploración.
· Diseño de niveles, factura gráfica.
· Música.
· Personajes.

Lo peor
· Ligeros picos de dificultad bastante raros.
· Problemas de rendimiento en su lanzamiento.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Star Wars Jedi: Survivor
Galerías
Star Wars Jedi: Survivor
  • Empresa
    Respawn Entertainment.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Abril de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Publicado por Electronic Arts y Lucasfilm Games, es el próximo capítulo de la serie de acción y aventuras de Star Wars que relata el viaje del Jedi Cal Kestis. Ampliará las icónicas historias, mundos, personajes y combates de la franquicia. Retoma cinco años después de los eventos de Jedi: Fallen Order. Cal debe mantenerse un paso delante de la persecución constante del Imperio mientras comienza a sentir el peso de ser uno de los últimos Jedi que quedan en la galaxia.