+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Abalon
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
26 de Mayo del 2023

Análisis de Abalon - PC

Si buscás un juego táctico que en su simpleza logre mezclar distintos elementos, como cartas, rol, dados, roguelike y exploración, llegaste al lugar correcto. Elegí a tu Summoner y adentrate en esta reseña.

Debo empezar contándoles que Abalon era exactamente lo que necesitaba para el lluvioso 25 de mayo que vivimos en mi ciudad, momento en el que decidí aventurarme por unas entretenidas horas en este mundo de fantasía. Y lo digo porque el día ameritaba algo tranquilo, poco frenético, y con el toque justo de movimiento de neuronas para que mi cebrero no colapse. Así fue que disfruté bastante de este título de estrategia que mezcla un montón de elementos, destacándose el uso de cartas y creación de mazos.

Y un dato no menor es que el título no sólo ha pasado por un exitoso período de Early Access en Steam, sino que además se ha lanzado tras siete años de desarrollo, por lo que nos alegra mucho que Ross Przybylski, fundador de D20Studios, finalmente haya podido completar su sueño en forma de videojuego. En su fase de Acceso Anticipado se nota que se han incorporado muchísimos cambios y detalles a partir de los comentarios de los jugadores. Y recordemos que el título en principio fue conocido como Summoners Fate.
Una vez iniciamos, encontraremos dos modos de juego bastante diferenciados (sobre todo por la duración), y un tutorial de aproximadamente 15 minutos para familiarizarnos con el gameplay, algo que se agradece y ayuda a que aprendamos fácilmente todo. La "Aventura" es el modo principal, del cual vamos a extendernos en esta review, y también encontraremos el modo "Batalla", en el cual podemos sacarnos las ganas de jugar con partidas rápidas de combates individuales.

Antes de ingresar a la historia, tendremos que elegir el nivel de dificultad. Realmente estamos ante esos títulos cortos pero desafiantes, por lo que yo recomiendo iniciar en modo Novato para perfeccionar tu táctica y conocer las cartas, para luego ir a los niveles más altos. De por sí, las vidas son pocas, los enemigos durísimos y cometer errores te va a costar mucho más caro. Pero por todo esto ya vale mucho la pena rejugar Abalon. Y no sólo la dificultad es importante, sino que también deberemos seleccionar a nuestro invocador. Éste será el personaje principal, el cual se encargará de utilizar las cartas y de llevarnos a la derrota si es aniquilado. Más interesante aún es que cada uno de éstos tiene habilidades de base distintas, y hasta diferentes cartas. Teniendo en cuenta que son 20 invocadores en total a utilizar, y que la mayoría hay que desbloquearlos cumpliendo ciertos requisitos, hay juego para rato.
Una vez comenzamos, el juego nos dice que deberemos atravesar 3 mapas y derrotar a sus correspondientes jefes finales. Suena sencillo, ¿no? Puede que no lo sea tanto. Por el mapa podremos movernos libremente, desbloqueando nuevos sectores a medida que nos adentremos en las partes que no hemos visto, aunque siento honestos no estamos ante enormes mundos abiertos, sino más bien cuadrantes simples. Y acá entra en juego el factor sorpresa, ya que no sabremos qué nos espera en cada ocasión, pudiendo toparnos con una batalla común, un subjefe, una tienda, cofres o eventos aleatorios. Este es un recurso muy utilizado en juegos del género roguelike, como Cult of the Lamb, y si bien algunas situaciones comienzan a repetirse o resolverse de la misma manera, es un azar que se disfruta bastante. Incluso en nuestro andar iremos acumulando dados, los cuales nos servirán para tomar ventaja de las situaciones (o no), dependiendo de qué número obtengamos al lanzarlos.

Pero ya hablé mucho y todavía no detallé las batallas, porque en ellas ya no habrá movimiento libre, sino que estaremos ante un gameplay por turnos. En nuestro turno, podremos mover a nuestros personajes por casilleros, atacar o, en el caso de nuestro protagonista, utilizar maná para activar las cartas que nos vayan tocando del mazo. También hay personajes especiales que pueden atacar a distancia o curar a sus aliados. Pronto se irán agregando más detalles que terminarán por hacer muy jugosos algunos combates. Terrenos que dañan a los personajes, efectos de cartas que pueden complicarnos las cosas, enemigos con escudos y contraataques peligrosos son algunos de los condimentos que deberemos tener en cuenta al enfrentar cada peligro. Lo mejor es que es muy fácil de aprender, pero la variedad de tácticas que podés crear con los mazos es enorme. Cada jugador sabrá determinar qué les conviene llevar.
Hablando un poco más sobre las cartas, tenemos tanto cartas con efectos, como también poderes para infligir daño directamente a los enemigos. Y, por supuesto, las que nos dan el nombre de invocador: las cartas de monstruos que nos ayudarán sólo por la pelea en cuestión. Una vez invocados, podremos controlarlos como a un personaje más. A su vez, habrá personajes que se unirán a nuestra partida de forma fija, y podremos ser acompañados por hasta dos de ellos, teniendo que revivirlos en una hoguera si caen en batalla. Las hogueras las encontraremos por el mapa, y serán el punto clave para preparar nuestro mazo y curarnos. Como verán, hay muchos detalles a tener en cuenta, pero todo se aprende de manera muy intuitiva.

El juego tiene algunos detalles que ayudan a mejorar la experiencia, como un infaltable viaje rápido a cualquier zona del mapa que hayas visitado, o la posibilidad de retirarte sin costo en el primer turno si te adentrás en una batalla cuya victoria se ve muy improbable. También hay que tener en cuenta que en las peleas con jefes y subjefes, la victoria se da sí o sí al derrotar al jefe en cuestión, pudiendo poner nuestra táctica en ir con toda a por éste y dejar de lado a sus "minions", los cuales huirán una vez ganemos.
El arte es muy bonito y exactamente el que requiere un título de esta índole, con diseños sencillos pero cumplidores. Me ha sorprendido la música, sobre todo por los soundtrack que suenan en los mapas. Hay uno en particular, el de la nieve, que tiene cierta similitud con la introducción de Scars of Time (Chrono Cross), el cual encontré muy relajante. Como dije al principio, hoy era un día para jugar algo tranquilo y Abalon me dio lo que necesitaba.

Conclusiones


Abalon es un lindo título de estrategia con cartas y más elementos. Es de esos juegos fáciles de aprender, pero llenos de detalles y una alta rejugabilidad. El desafío es bastante grande en su máximo nivel de dificultad, y hay bastantes personajes a desbloquear para ayudarnos a completar esta travesía. Si te gusta armar mazos y batallar en combates por turnos que no requieran de tanto conocimiento en el género, es una linda y entretenida propuesta.


Lo mejor
· Tiene mucho contenido a descubrir y una gran rejugabilidad.
· Diversos eventos aleatorios que hacen más interesante cada aventura.
· Buena mezcla de géneros y bastante fácil de aprender.
· Bastante recomendable para quienes no sean asiduos al género...

Lo peor
· ... aunque quizás no tanto para los más hardcores.
· Los mapas pueden ser un poco simples.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Abalon
Galerías
Abalon
  • Empresa
    D20Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Mayo de 2023.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por WhisperGames y conocida en principio como Summoners Fate, es un juego de tácticas por turnos con estrategia de cartas envuelto en una aventura roguelike centrada en la exploración, la supervivencia y la derrota de jefes poderosos. Los jugadores lo describen como una combinación exitosa de Magic: The Gathering, D&D y Final Fantasy Tactics: una propuesta ganadora que logra brindar su propia experiencia única que es a la vez familiar y diferente a todo lo que han jugado.