+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Sonic Superstars
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Octubre del 2023

Análisis de Sonic Superstars - PS4

El legendario erizo azul y sus amigos están de regreso con una aventura que busca transportar a los fanáticos a los orígenes de la saga, y a su vez aportar elementos más modernos para las nuevas generaciones. ¿Logra Sonic Superstars estar a la altura?

En la historia de los videojuegos, no todo personaje medianamente famoso tiene la virtud de poder proclamarse como una figura icónica y reconocida mundialmente, incluso para el público que no consume videojuegos. Sonic es uno de éstos, logrando trascender a lo largo de ya 32 años, luego de haber hecho su debut en Mega Drive con Sonic the Hedgehog en junio de 1991. Desde entonces, tuvo numerosos videojuegos, ha estrenado serie animadas e incluso estamos esperando la tercera entrega de una saga de películas con actores reales.

Es por esto y mucho más que Sonic Team y SEGA tienen una gran e inevitable responsabilidad a la hora de presentarnos un nuevo videojuego. Con sus tropiezos y aciertos, la franquicia pasó por diversas apuestas, dándole protagonismo a nuevos personajes, cambiando las perspectivas, brindando escenarios más amplios, etc. Pero no se puede negar que el fan acérrimo de Sonic siempre inclina su balanza por un estreno lo más fiel posible a los orígenes del erizo. Es por eso que Sonic Mania, por ejemplo, encantó tanto allá por 2017. Sonic Superstars se presentó a mitad de este mismo año, y desde su primer avance ya pudimos saborear un gusto a clásico, pero también se vislumbraron varias novedades. Al fin lo tenemos en nuestras manos y podemos decir qué tanto se inspira en la trilogía sagrada, y cuánto intenta aportar algo distinto.
Ahora, tendrán que disculparme, pero yo no puedo avanzar en una reseña de este calibre sin hablar un poco sobre lo que significa la saga de turno para mí. Y en este caso quizás se sorprendan (o tal vez no) cuando les diga que Sonic no me toca particularmente el corazón. Si, me encanta la saga y los primeros me generan una nostalgia particular, pero nunca fui un afortunado poseedor de una Sega Mega Drive cuando era chico, cometiendo el pecado de saltearme una generación de consolas. Por ende, juegos como los primeros Sonic y otras joyas las fui descubriendo en casa de mis amigos, o finalmente cuando ya fui más grande y tuve un emulador en PC. Es por eso que me faltó ese proceso de exploración a fondo que teníamos cuando eramos más chicos, nos sobraba el tiempo y podíamos jugar mil veces a lo mismo sin cansarnos. Por supuesto que jugué mucho a los primeros, pero a causa de todo ésto la melancolía que siento es muy distinta a la de otros jugadores.

¿Valió la pena explayarme tanto con ésto? Si, porque ahora pasaré a decirles que a pesar de todo esto que conté, una vez tuve el control de Sonic en el primer escenario me sentí feliz, de verdad me generó ese salto temporal que mucho se anticipaba en los tráilers. Está bien, visualmente estamos ante un título moderno y la banda sonora no emula a los primeros, pero así y todo genera esa sensación de clásico renovado. Eso sí, los fx de toda la vida están una vez más implementados en Sonic Superstars, así que a éstos los vas a escuchar como lo hiciste en tu infancia.
La jugabilidad que esperaban los fanáticos está de regreso, con una aventura de avance lateral cuyos diseños invitan a que alcancemos velocidades altas y difíciles de manipular, mientras saltamos sobre enemigos, agarramos todo anillo posible, esquivamos trampas, potenciamos nuestro andar con trampolines y el largo etc que todos conocen. Los condimentos de los Sonic originales están presentes y eso seguro gustará mucho, obviando el detalle de que en esta ocasión las vidas son infinitas, así que más que tener que repetir secuencias desde los checkpoints no te va a ocurrir al perder. Y pensar en todo lo que teníamos que pasarnos de corrido en los viejos buenos tiempos; cosa del pasado, ¿no?

La historia está dividida en varios mundos, con sus típicos escenarios y una variedad de diseños bastante interesantes. Las bifurcaciones vuelven a estar súper encendidas, siendo casi una obligación repetir cada nivel si querés verlo todo. Como siempre, los recorridos están pensados tanto para el que quiere ir relajado y agarrando todo, como para el jugador frenético que quiere hacer un run imparable. Obvio que al mínimo tacto con los enemigos o trampas Sonic dejará caer sus anillos, momento que sigue siendo tan desesperante como la primera vez que jugué a un Sonic. ¿Quién puede negar que este acto es de pura maldad? Sin embargo, es un elemento irremplazable y que no se diga lo contrario.
Por supuesto, mientras tengamos algún anillo en nuestro bolsillo, podremos seguir sobreviviendo al daño. Por eso los momentos contra los jefes pueden ser de los más entretenidos, ya que cuidar los anillos es mucho más crítico y tratar de que no nos golpeen también. En Sonic Superstars tenemos unos cuantos enfrentamientos con bosses, algunos con gusto a retro de lo tan sencillos que resultan, y otros un poco más elaborados. Realmente no defraudan e incluso algunos ofrecen un lindo desafío.

Otro clásico que regresa es la búsqueda de las Esmeraldas del Caos, aunque también tienen un ingrediente nuevo. Para encontrarlas, deberemos primero dar con el anillo gigante que estará flotando por algún lugar de ciertos niveles, algo ya conocido en la saga. El minijuego de captura esta vez es una persecución columpiándonos hasta llegar al centro del escenario y dar con la piedra fugitiva. Es bastante común, así que no destaca demasiado. Lo interesante es que ahora las Esmeraldas nos darán una nueva habilidad para utilizar en los niveles y bosses.
Si bien es un detalle que suma, a mí sinceramente los niveles no me han logrado motivar mucho a usarlas, y quizás en algún boss sí me dieron ganas. Es difícil hacer agregados a una jugabilidad tan clásica y retro, y también siento que si forzaran más el uso de las mismas, no sería muy positivo. Más bien están ahí para el que quiera usarlas, sin obligar a nadie y pudiendo uno superar la aventura casi sin necesitarlas. Por todo ésto, creo que hay un esfuerzo por agregar nuevos elementos, pero a la vez se trata de cuidar la experiencia para los que buscan un producto lo más parecido a los clásicos.

Otro elemento novedoso es el modo cooperativo local para cuatro usuarios. Si, porque Sonic no está solo en esta historia, sino que es acompañado por Amy, Tails y Knuckles, cada uno con sus movimientos especiales. Incluso hay escenarios pensados para ellos. Ya antes de probar ésto, pensé lo que seguro pensaron todos... esto va a ser más caótico que las Esmeraldas. Y es así... la cámara se vuelve loca, es imposible que todos vayan al mismo ritmo, y en definitiva termina transformándose más en un modo para matarte de risa con tus amigos que para tomárselo del todo en serio. También pueden encontrar el Battle Mode, que también es multijugador (4 usuarios local u 8 usuarios online). La idea es atravesar tres rondas de niveles con distintas temáticas, como hacer el mejor tiempo o agarrar más estrellas. Es entretenido y como agregado competitivo no está mal, pero no más que esto.
En cuanto al argumento, lo dejé para el final porque ya saben que en general la saga no destaca por presentar nada demasiado profundo. Al contrario, siguiendo la línea tradicional, tenemos que perseguir al Dr. Eggman y evitar una vez más sus malvados planes, esta vez debiendo cuidarnos también de Fang the Hunter y Trip. Lo bonito en cuanto a la trama es que el juego tiene algunas secuencias animadas espectaculares, e incluso hubo un pequeño prólogo llamado Trio of Trouble previo al lanzamiento del juego.

Conclusiones


Sonic Superstars es un acierto dentro de una legendaria saga con 32 años de historia, y eso es algo para celebrar. El Sonic Team encontró un balance para dejar contentos tanto a los fans de fierro de los primeros títulos, como a quienes comenzaron a descubrir al erizo en los últimos años. Se ve bonito, tiene elementos clásicos e infaltables, agrega habilidades nuevas y tiene un modo cooperativo medio caótico pero que vos y tus amigotes que juegan a Sonic desde pequeños van a saber apreciar. Sin más, cierro esta reseña para ir rápido a rejugarlo, o mejor dicho, Gotta Go Fast!


Lo mejor
· Sabor a clásico desde el primer momento, con la jugabilidad, fx y más detalles que encantarán a los fans.
· Variedad de bosses, algunos bastante sencillos/retro y otros más desafiantes.
· Buen balance entre los elementos antiguos y las novedades.

Lo peor
· El modo cooperativo puede ser un verdadero caos.
· Las nuevas habilidades no son demasiado atractivas (aunque aplaudo que no sea una obligación usarlas).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Sonic Superstars
Galerías
Sonic Superstars
  • Empresa
    SEGA.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Octubre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    SEGA nos trae un nuevo estándar de juego a las clásicas plataformas 2D de alta velocidad de Sonic. El viaje de Sonic y sus amigos comienza en las hermosas Islas de la Estrella del Norte, un lugar místico que ofrece entornos nunca vistos, así como una misteriosa historia que espera a ser revelada. Enormes criaturas, emocionantes aventuras y malvados planes del Dr. Eggman aguardan a Sonic y sus amigos, que ahora pueden obtener nuevas habilidades conocidas como Poderes Esmeralda al recoger Esmeraldas del Caos.