+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Lords of the Fallen (2023)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
10 de Noviembre del 2023

Análisis de Lords of the Fallen - PC

Casi diez años pasaron desde el lanzamiento de Lords of the Fallen (2014), y luego de un largo y tortuoso camino, finalmente pisa fuerte su secuela/reboot títulada de la misma manera. ¿Qué tal les salió la jugada? Veamos.

El Lords of the Fallen original fue lanzado en octubre de 2014 para PS4, XONE y PC, aunque luego fue porteado a una versión para móviles. En el mismo, nos contaban la historia de Harkyn, un prisionero que estaba tratando de redimirse frenando la resurrección de Adyr, un antiguo y peligroso dios.
La gente de CI Games, los publishers y creadores de la IP, trataron de comer un poco de terreno del incipiente género Soulslike con este primer juego, luego de que Dark Souls rompiera todos los libros en 2011 (y justamente su secuela salió en 2014). Con más fallos que certezas, pero con algunas ideas, el título pasó, y nueve años después tenemos entre manos este nuevo Lords of the Fallen, esta vez desarrollado por Hexworks, un estudio interno de CI Games.

Este lanzamiento se podría considerar una secuela y un soft reboot al mismo tiempo, ya que narrativamente se encuentra muchísimos años en el futuro de los hechos del título original. Esta vuelta, al igual que pasa en la mayoría de los Souls, nuestro personaje no tendrá nombre ni voz, y podremos crearlo de cero antes de iniciar la travesía, con un creador bastante bien para lo que podemos esperar de un título del estilo, donde se supone que estaremos cubiertos de armadura la mayor parte del tiempo.
Luego de elegir nuestro aspecto, podremos elegir entre una variedad de clases, cada una con sus particularidades, dependiendo de si queremos jugar cuerpo a cuerpo o por si queremos armar una build basada en la magia. Como se estila en este tipo de juegos, cada clase empieza con ciertos stats ya cargados, y con un load-out en particular, aunque claro, luego podemos ir moldeando el desarrollo del personaje a gusto. Si bien contamos con nueve clases ni bien empezamos el juego, podremos desbloquear (luego de pasarlo y de cumplir ciertas condiciones) hasta cuatro clases más.

Aunque en esta oportunidad no contemos con un personaje como Harkyn, nuestro objetivo será similar: derrocar al tiránico dios Adyr y sus lacayos. Para ello, deberemos cumplir antes una serie de requisitos, patear por una variedad de escenarios, bellos y desoladores a la vez, y eliminar decenas de seres horripilantes, aparte de plantarles cara a gigantescos y poderosísimos bosses.
Si hay un aspecto que caracteriza a los RPG de este estilo es su sistema de combate, y debo decir que el de Lords of the Fallen es bastante completo y tiene algunas vueltitas de tuerca para no sentirse igual a la de los primos dentro del género. Como ya mencioné y se presume, podemos volcarnos en armar builds dependiendo de nuestro estilo de juego, ir full melee con una gran variedad de espadas, espadas largas, mazos, hachas, entre otros, o usar magia, tanto magia "blanca" como magia "negra" (dentro del título cada una de ellas tiene su nombre característico dentro del lore del mismo, aparte del stat correspondiente a subir si queremos mejorarla). Aparte, tendremos a mano una variedad de armas e items de rango, tales como arcos y flechas o bombas.

Este título en particular premia y empuja un poquito más el hecho de ir más a los bifes, dejando el ritmo de combate en un punto intermedio entre, por ejemplo, el primer Dark Souls (2011) o mismo el Demons Souls (2009) y un Bloodborne (2015). Aquí tenemos tres opciones a la hora de pelear: un "quick step" que nos permite esquivar sin alejarnos de la lucha, el roll característico para alejarnos bastante del peligro y el clásico bloqueo, que podemos usar también para parrear a los enemigos.
A diferencia de otros juegos, en Lords 2023 la ventana para parrear ataques es bastante permisiva, y en la mayoría de los ataques, de algunos jefes especialmente, se coreografía bastante el momento en que se puede meter un parry, incluso previendo cuáles son los ataques que mejor esquivar directamente. Hay una cosilla más que nos empuja a ser agresivos en el combate, y es el "wither damage". Al defendernos de ataques, aparte de bajarnos la stamina, nos dejará el daño que nos haga a la barra de vida en gris, cosa de poder ir recuperando esa vida que está en gris al conectar ataques a los enemigos. Sin embargo, si nos vuelven a golpear antes de recuperar esa vida en gris, la perderemos (algo así como pasa en algunos juegos de lucha).

Llegué hasta este punto de la reseña sin mencionar el aspecto más original y el que más puntos le da en mi score a Lords of the Fallen: el sistema de dualidad de mundos, donde cada parte del mundo, cada rincón del escenario tiene dos "capas". Axiom es el mundo de los vivos, y es por donde caminaremos cuando estemos en ese estado. Por el otro lado, tenemos a Umbral, el plano de los muertos, donde todo toma un tono sumamente oscuro y tétrico.
Esta dualidad está completamente integrada al flow del juego, tanto en el combate como en la exploración y resolución de pequeños puzles del escenario, y para eso será fundamental otro objeto dentro de nuestro repertorio, la lámpara. Si bien nuestro personaje es un "Dark Crusader", a él/ella en particular se lo conoce como "Lampbearer" (el portador de la lámpara). La misma tiene varios usos: por ejemplo, podemos "espiar" el otro plano para pasar por una puerta que allí está abierta, aunque también la podemos usar en combate, separando el "alma" de un enemigo de su cuerpo, y darle murra mientras se encuentra indefenso.

En muchos casos será necesario pasar completamente a Umbral para poder avanzar por caminos que de otra forma serían inaccesibles, o para destrabar una puerta que se encuentra bloqueada por un demonio de esa realidad, teniendo que buscar los "brazos" del mismo y destruirlo para poder avanzar. 
Aunque claro, siendo el mundo de los muertos, deberemos tener aún más cuidado y estar más atentos que nunca, ya que mientras estemos allí seremos hostigados continuamente por enemigos, y si bien en su mayoría no son demasiado fuertes, pueden sobrepasar al jugador en número y terminar siendo un problema. Aparte, mientras más tiempo estemos allí, más fuertes serán estos enemigos que aparecen, siendo activamente cazados al final, por lo que será menester volver a Axiom en cuanto se pueda.

Si bien todos quedamos fascinados con "el siguiente paso" en la fórmula Soulslike que dio From Software con Elden Ring, apostando al mundo abierto, Lords 2023 se siente como una evolución de los niveles interconectados del Dark Souls original. Si bien en varios momentos tenemos dos o tres caminos a elegir, casi siempre está medio marcado el camino que más nos conviene en ese momento, y deberemos estar sumamente atentos al entorno para habilitar atajos y caminos secretos que unen distintos lugares de manera increíble. 
Tenemos una buena cantidad de escenarios, bastante distintos entre sí pero que responden a la "paleta" de estilo de niveles de los Souls, con una atmósfera opresiva y oscura; ni hablar de cuando pasamos a Umbral. Un aspecto integral a la exploración y a la dificultad del juego es la ubicación de las "fogatas" del título, en este caso llamadas "Vestigios", ya que los "vestigios" fijos son pocos, y puede pasar que pasemos un buen rato explorando entre ellos. Esto se "soluciona" con la implementación de "vestigios" temporales, los cuales el jugador puede colocar manualmente a cambio de "Semillas de Umbral" en ciertos lugares, marcados con un colchón de flores. Estas "fogatas" temporales pueden ser colocadas de a una a la vez, y deberemos pensarlo seriamente antes de colocar una, ya que no es que sobren las semillas de Umbral.

Y la verdad es que tendremos muchas ganas de pasear y mirar cada recoveco, ya que Lords of the Fallen es una maravilla visual. La gente de Hexworks decidió utilizar el tan en boga Unreal Engine 5 para el título, y la verdad es que se nota en lo hermosa que les quedó la presentación visual. Cada detalle en el escenario, las sombras, los modelos de los enemigos, los efectos de partículas que abundan... es un título bien "next gen". El apartado sonoro no se queda atrás, con una música completamente orquestal que acompaña y termina de setear el ambiente de forma magistral.
Esta reseña fue hecha en base al título en PC, y claro que salió también en PS5 y Xbox Series. Si bien durante la ventana de lanzamiento, los primeros días el título sufría de un problema de stuttering tirando a severo, ésto fue rápidamente arreglado mediante distintos parches. A las pocas semanas ya se encontraba solucionado, aunque no hay que dejar de mencionarlo. Lords of the Fallen cuenta tanto con DLSS cómo con FSR, y un número decente de opciones para correr el juego al gusto del jugador.

Conclusiones


Lords of the Fallen es un más que correcto Soulslike, con una ambientación y presentación gráfica maravillosas, aparte de un gameplay que presenta sus cosas nuevas y que hace mucho énfasis en la exploración gracias a su mecánica de mundo dual. Su gran variedad de armas y enfoque más directo a la hora del combate lo hace sumamente divertido, aunque algo frustrante cuando los enemigos son muchos (en Umbral). Un genial exponente que se puede recomendar a cualquier fan del género que se precie.


Lo mejor
· Dualidad de mundos, exploración.
· Combate más agresivo, variedad de armas.
· Presentación gráfica.
· Diseño de niveles.

Lo peor
· Problemas técnicos durante el lanzamiento.
· Ligeros problemas de balance durante las secciones de Umbral.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Lords of the Fallen (2023)
Galerías
Lords of the Fallen (2023)
  • Empresa
    HEXWORKS.
  • Origen
    Rumania.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Octubre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Deck13, es un juego de rol y acción y fantasía oscura, reinicio del juego de 2014: Lords of the Fallen. Teniendo lugar más de mil años después de los eventos del primer juego, Lords of the Fallen (2023) presenta una aventura completamente nueva en un vasto mundo interconectado, más de cinco veces más grande que el juego original. Una experiencia de juego de rol expansiva, llena de misiones de NPC, personajes atractivos y una rica narrativa, los jugadores deberán crear su propio héroe antes de abordar la campaña inmersiva para un solo jugador.