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Child of Light (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
14 de Mayo del 2014

Análisis de Child of Light - Xbox 360

Desde su anuncio Child of Light ha sabido captar la atención del público ofreciendo un juego de rol con un arte precioso, hermosas melodías y un mundo mágico. Finalmente está entre nosotros y el resultado es justo el que esperábamos.

Ya desde sus avances algo especial destacaba en Child of Light: la narración. Tanto en escenas como en diálogos, disfrutaremos de una gran poesía cuyas estrofas y rimas nos adentrarán en la historia, en los problemas de los personajes y en nuestros objetivos. Y así, desde la introducción, es como se nos presenta el argumento entre versos: Aurora, la protagonista del juego, vivía en Austria junto a su padre, el Duque. Su madre murió cuando ella era pequeña y su padre hizo todo lo posible para criarla y ayudarla a crecer... pero la inminente enfermedad que acabó con su vida fue algo que el Duque no pudo anticipar ni detener. Pero esta niña de pies descalzos, vestido dorado y cabello rojo no fallece, sino que despierta en el mundo de Lemuria, un lugar consumido por la oscuridad, atiborrado de seres malignos y dominado por la Reina de la Oscuridad; la villana quien se ha a apoderado de la luna, el sol y las estrellas. Por fortuna no se encuentra sola, sino que una valiente y brillante luciérnaga llamada Igniculus hace presencia para guiarla y ayudarla durante el largo viaje en el que tendrá que encontrar la forma de volver con su padre; aunque antes tendrá que deshacerse del mal que acecha Lemuria.Como verán, la historia es un cuento de hadas con sus dosis de oscuridad y aunque el plot principal puede parecer simple, se ve enriquecido por sus personajes y algunas sorpresas. Cada personaje, como es de esperar, tendrá su razón para unirse a la causa de Aurora, aunque hay que admitir que en algunos no se indaga demasiado e incluso en las batallas se sienten un poco de mas. Los demás están muy bien construidos, con sus frases características y el infaltable humor; en cuanto a esto último probablemente uno de los chistes mas divertidos es la dificultad de Rubella, primer personaje que se une, de encontrar las palabras justas para rimar sus versos.Cuando tengamos el control de Aurora en principio notaremos un manejo común, con la posibilidad de saltar o en ciertos casos dirigirnos al piso de abajo. Con esto solo ya comenzaremos a notar que la exploración de cada lugar juega un gran papel ya que hay escondidos muchísimos cofres esperándonos. Pero también nos deja la sensación de que nos falta algo ya que hay objetos inalcanzables y por fortuna la respuesta no podría ser mas satisfactoria: al avanzar un poco conseguiremos la habilidad de volar y el juego dará un giro sorprendente. De repente lo que parecían escenarios pequeños se vuelven mucho mas grandes y explorables gracias a que podemos ir por donde se nos plazca: volar hacia lo mas alto del lugar, casi tocando las nubes o buscar caminos secretos escondidos por el medio, hay mucho por descubrir. De hecho, han utilizado una herramienta muy exitosa en los juegos de Rayman de esta generación: la posibilidad de descubrir lugares ocultos tratando de ingresar en zonas donde pareciera que no se puede. También otro elemento similar son las puertas que nos llevarán a distintos desafíos o bosses opcionales.Mientras recorremos Lemuria, los enemigos andarán sueltos y una vez entremos en contacto seremos transportados a la batalla. Por supuesto que si los tocamos por la espalda comenzaremos con una ventaja, o viceversa. El sistema de pelea es por turnos, podremos tener dos personajes y en principio no posee nada que no hayamos visto en otros juegos de rol. Lo original viene de la mano de la "barra de tiempo", la cual estará ubicada por debajo y todos los partícipes de la pelea estarán en ella. La misma se divide en dos partes: "esperar" y "lanzar". En el sector de espera cada personaje o enemigo avanzará y lo hará mas o menos lento dependiendo de su velocidad. Al llegar uno de nuestros personajes al sector de "lanzar", tendremos todo el tiempo del mundo para elegir la acción que queremos ejecutar. De entre ellas estará el ataque común, defendernos, usar items o utilizar una de las habilidades especiales de cada personaje. Claro que cada acción tendrá diferente duración, por lo que dependiendo cual usemos llegaremos mas o menos rápido al final de la barra, donde se ejecutará la acción.Si bien parece lo contrario, una vez que le tomamos la mano se vuelve bastante dinámico ya que además hay que tener en cuenta factores adicionales. El mas importante es que si golpeamos al enemigo mientras se encuentra en el sector de "lanzar", su acción se verá interrumpida lo cual lo llevará hasta la mitad de la barra de tiempo. Por supuesto ellos también pueden interrumpirnos a nosotros. Otro elemento original es el rol que juega Igniculus en las peleas, ya que no es un personaje que ataque en sí, pero tendrá la habilidad de iluminar a los enemigos para hacerlos mas lentos. Esta acción no es ilimitada, la luciérnaga posee su propia barra de stamina la cual se gastará al usar esto y de hecho también nos servirá en el mapa, tanto para agarrar items, como para resolver algunos puzles. Entonces se abren nuevas posibilidades a las que prestar atención en la pelea, porque a veces es conveniente ralentizar a un enemigo o quizás no, ya que si lo dejamos a su ritmo podría caer justo en el sector de "lanzar" cuando estábamos por atacar, lo cual interrumpirá su acción. Y ya que se hace mención a las habilidades del pequeño Igniculus, aprovechamos para también decir que se puede unir un segundo jugador a la partida para controlar exclusivamente a la luciérnaga y hacer todo lo mencionado, permitiendo al otro jugador concentrarse en los ataques. Es un agregado interesante pero lo mas probable es que el pobre segundo jugador termine por aburrirse y además se disfruta mas hacer todo solo.A medida que mas personajes se unan al equipo, mas vamos a lamentar que solo podamos tener dos a la vez en la pelea. Y esto sigue pasando incluso a pesar de que tenemos una acción para cambiar de personaje en cualquier momento durante las batallas. Así es, en definitiva podemos usar a quien queramos durante la pelea, reemplazando a un personaje con otro y ni siquiera tenemos que perder un turno para hacerlo. De todas formas sigue siendo una lástima, porque para ciertas estrategias que queramos usar, o ciertos enemigos, tendremos que disponer de las habilidades de por lo menos tres personajes, es decir que tendremos que rotarlos constantemente. Otra lástima es el hecho de que al usar un hechizo que beneficie a todo el equipo, por ejemplo un escudo, solo funciona con los dos que están en juego; si uno es cambiado el próximo no tendrá ningún hechizo puesto. Esto provoca que solo el personaje que no rotemos, probablemente Aurora, sea el único beneficiado de estos hechizos.

Al ganar cada batalla, todos los personajes (los hayamos usado o no) recibirán experiencia y eventualmente subirán de nivel. Con cada nivel obtendrán un punto para utilizar en una amplia tabla de mejoras. La misma se divide siempre en tres caminos los cuales tienen mejoras para diferentes habilidades, por lo que habrá que elegir sabiamente donde utilizar los puntos. Es de mencionar que en la dificultad normal podemos terminar el juego tranquilamente luchando con los enemigos que nos cruzamos, sin la necesidad de entrenar como en otros títulos. Se recomienda jugar en difícil a los mas experimentados en el género ya que en normal, a excepción de los bosses que nos dan muy lindas peleas, puede resultar poco desafiante.Si se preguntaban por la existencia de equipamiento, aquí no iremos encontrando armas y armaduras para colocar a los personajes como en otros RPG, sino que el sistema cambia un poco. A lo largo del juego encontraremos decenas de Oculi, fragmentos de diamantes, los cuales tienen diferentes tipos. Podremos equipar tres Oculi por personaje, y cada uno de ellos tendrá tres efectos diferentes dependiendo en que parte lo equipemos, por ejemplo, el arma del personaje. La gracia no es solo equipar lo primero que encontremos, sino que podremos combinar diferentes Oculi para formar mejores; en principio nos indican tres combinaciones posibles pero la idea es descubrir el resto por nuestra cuenta. Así, combinando, podremos pasar de tener un pequeño fragmento a un diamante, el cual nos beneficiará mucho mas.Finalmente llegamos al apartado que destaca por su excelencia: el arte. Gracias al motor gráfico UbiArt Framework la gente de Ubisoft ha creado un mundo hermoso, lleno de colores vivos, fondos con mucho detalle, personajes muy bonitos y una excelente calidad de animación en 2D. Desde el movimiento de Aurora al volar, hasta las reacciones de absolutamente todos los enemigos (incluso jefes) cuando Igniculus los alumbra. Se nota el esfuerzo de los dibujantes por enriquecer a cada personaje con detalles; en los diálogos importantes los personajes aparecen en primer plano y podemos disfrutarlos en su máximo esplendor, además de ver los cambios en sus rostros dependiendo lo que dicen u oyen. Por supuesto nada en el juego sería lo mismo sin una banda sonora tan bella y extraordinaria; ni las escenas importantes serían tan dramáticas, ni las peleas tan épicas. Hay que aplaudir el trabajo de Béatrice Martin (conocida como Coeur de Pirate), la talentosa y joven compositora de toda la música del juego, quien contó en una oportunidad que en principio pensaban usar pocos intrumentos y finalmente necesitaron toda una orquesta.Para ampliar un poco mas la duración del juego, de aproximadamente 10 horas, habrá una serie de misiones secundarias donde deberemos luchar con enemigos específicos o llevarle algún ítem a cierto personaje, entre otras. No son demasiadas pero funcionan muy bien para seguir disfrutando del juego una vez terminado y con el mapa totalmente desbloqueado (desde el menú podemos ir a donde queramos). Desde este mismo mapa también se nos indicarán cuantos cofres y brillos (coleccionables que mejoran nuestros stats) nos faltan de cada lugar, lo cual da mas ganas de encontrar todo. También habrá que buscar todas las "confesiones", textos secretos que estarán ocultos y no aparecerán en el mapa.

Como mención final, ya habíamos dicho que el guión completo se basa en rimas y por ello hay que felicitar a los encargados de traducir el juego al español. Obviamente no lo han conseguido en su totalidad, pero se nota que han dedicado el tiempo para que al menos gran parte de los diálogos rimen, probablemente les haya llevado el doble de trabajo que una traducción común y se valora mucho ya que ha quedado bien.

Conclusiones


Sin dudas estamos ante uno de los mejores juegos digitales del año. Disfrutable de principio a fin, con una duración de aproximadamente 10 horas (dependiendo nuestra dedicación por los extras), puede sonar poco para un RPG pero no olvidemos que dura mas que muchísimos juegos que salen en formato físico. Con un arte visual impecable, una jugabilidad sencilla pero que no cansa, una banda sonora excelente y una fuerte adicción, Child of Light es altamente recomendable para quien busca un RPG no tan complejo y para disfrutar en poco tiempo; y porque no para quienes quieran introducirse en el género.


Lo mejor
- Arte visual.
- Banda sonora.
- Muy divertido y adictivo.
- Un RPG sencillo que cualquiera puede disfrutar.
- Duración.
- Guión y traducción del mismo.
- Un mundo que no olvidaremos fácilmente.
- Mucha exploración y la posibilidad de volar.

Lo peor
- Hay elementos que se sienten de mas.
- Algunos desperfectos en el sistema de batallas.
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Ficha del juego
Child of Light (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Child of Light (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Abril de 2014.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PS VITA, WII U, 360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Ubisoft nos trae un juego de aventuras y rol en el que la protagonista, Aurora, viajará por el mundo de Lemuria para enfrentar a la malvada Reina y así restaurar la paz. El sistema de peleas será por turnos, habrá muchos puzles y la posibilidad de jugar en cooperativo con dos personajes. Se lanzó originalmente el 30 de abril de 2014 para casi todas sus plataformas. Llegó más tarde a PS Vita, el 1 de julio de 2014. Finalmente aterrizó en Switch el 11 de octubre de 2018, bajo la versión Ultimate Edition.