Pacific Drive (PSN)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
12 de Enero del 2024

[Preview] Pacific Drive

Anunciado en septiembre de 2022, Pacific Drive nos llamó la atención a unos cuantos con su intrigante combinación de los tranquilos paisajes del Pacífico Noroeste con una historia con tintes de ciencia ficción y un gameplay totalmente survival. Tuvimos la chance de probar una build por unas cuantas horas antes de su lanzamiento, y te contamos que nos pareció.

Pacific Drive está siendo desarrollado por Ironwood Studios, luego de que el estudio fuera fundado en 2019. El título será publicado por Kepler Interactive, publisher relativamente nuevo que ya cuenta en su cartera con títulos como Sifu y Scorn. El fundador del estudio y director creativo del título, Alexander Dracott, se inspiró para la creación del juego luego de un viaje que hizo por la Península Olímpica, que se encuentra en el Pacífico Noroeste de Estados Unidos, más específicamente en el Estado de Washington.
Durante la demo que se nos fue facilitada, pudimos jugar las primeras dos o tres misiones de la historia. Resulta que luego de un experimento fallido hace años, la Península Olímpica quedó inhabitable y todo el que vivía ahí fue evacuado, y se fueron construyendo muros para evitar que nadie entre y que los extraños fenómenos que allí ocurren se expandan. Por un motivo no demasiado claro hasta ahora, nuestro personaje se encontraba cerca de allí, y fue succionado por algo hacia adentro de la (ahora llamada) Zona de Exclusión Olímpica. Luego de encontrarse con el coche, llega al garaje abandonado que hará las veces de HUB, y ahí nos comunicaremos vía radio con otras personas que harán lo posible para ayudarnos a escapar (aunque nuestro protagonista es "mudo"). A medida que vayamos explorando distintas zonas y avanzando en la travesía, iremos encontrando retazos de lore e historia para enterarnos qué fue lo que realmente pasó en ese lugar.

En su esencia, el título es un survival hecho y derecho, con una vuelta de tuerca (ja, nunca mejor utilizada esta analogía) fundamental que es nuestro auto, una confiable pero misteriosa "chata", una camioneta furgón tipo familiar que será la diferencia entre la vida y la muerte para nuestro personaje. En lugar de tener que preocuparnos por si el avatar tiene frío o calor, buscar ropa, medicina y demás, de lo que tendremos que estar pendiente siempre es de la integridad física y funcionalidad de nuestro coche, ya que es la única barrera que tenemos entre la radiación y las tormentas de la Zona de Exclusión. 
Se convierte en una tarea a tiempo completo ya que cada partecita del coche cuenta con su propia barra de vida, y una vez que se rompe por completo, no queda otra que craftear una nueva para reemplazarla. Cada puerta, parte de chasis o neumático tiene su propia integridad y tendremos que estar atentos a repararlo enseguida o procurar elementos para crear uno nuevo.

Para sobrevivir cada expedición a zonas peligrosas, será fundamental explorar bien cada rincón de los mapas a los que vayamos, juntando recursos para crear mejores herramientas y partes para nuestro coche, desde las piezas del chasis hasta el motor y las luces. Apenas nos cruzamos con el mismo, éste está en un estado paupérrimo, y será nuestra principal tarea ir poniéndolo a punto para, eventualmente, poder escapar de la misteriosa Zona de Exclusión.
Al principio me sobrecargó un poco el sistema de crafteo del título, ya que entre que estaba tratando de entender un poco por dónde venía la historia y qué papel jugaban los logs que nos va tirando el juego en el menú, estaba tratando de dilucidar bien para qué servía cada componente que juntaba y qué podía crear con ellos. 

Luego de la intro, llegamos al garaje abandonado que hará las veces de base de operaciones, el único lugar seguro. Es acá donde nos podemos tomar el tiempo de ordenar los recursos con los que contamos, crear nuevos esquemas para poder armar cosas nuevas y mejores, reparar nuestra chata, cargarle nafta, la batería, y demases. Si bien en ésta demo extendida pudimos echar mano a sólo un par de cosas, se puede ver que son bastantes las mejoras a las que podremos acceder para hacer más sencilla la travesía, desde pertrechos que mejoran nuestra base, hasta mejores herramientas y, por supuesto, upgrades para el auto, siempre de menos a más. Por ejemplo, empezamos con unos paneles de chasis bastante pobres, que se rompen enseguida ante el embate que enfrenta la camioneta; sin embargo, luego de un par de mejoras, podemos armar "pedazos" de metal buenos con los que, a su vez, crear paneles de chasis y puertas para el coche.
En los papeles, el loop del título no difiere demasiado a otros juegos survival con mecánicas roguelite: luego de cada expedición, volvemos al garaje / HUB central, para reparar o (idealmente) mejorar nuestro coche y poder hacerle frente a una nueva expedición, ésta vez a algún lugar más alejado y por ende, más peligroso. El aspecto roguelite viene de la mano en que cada vez que nos dirigimos a una zona nueva, ésta cambia, generando nuevos caminos y edificios para "limpiar" en busca de recursos. El cambio acá lo pone el auto, el juego mismo es presentado como un "survival de conducción". En casi todo momento deberemos estar sobre las cuatro ruedas para poder sortear diversos obstáculos y, mucho más importante, no dejar que la radiación nos pegue tan de lleno y nos baje la vida rápidamente.

Entre los peligros que debemos evitar o enfrentar, aparte del clima cambiante de la Zona de Exclusión y las tormentas que se pueden generar en cualquier momento, existen unos bichos circulares de metal que se pegan a nuestro coche y nos lo manejan y una especie de imán gigante que levita y nos lleva el coche. Todo ésto se exacerba durante la noche, por lo que si justo nos toca salir durante ese período del día deberemos ser extra cuidadosos, aparte de por la reducida visibilidad con la que contamos.
Pacific Drive es, obviamente, un título en primera persona, ya que estaremos constantemente cambiando entre caminar (o correr) y sobre el auto. El aspecto survival obviamente se refleja también a la hora de ponernos tras el volante, ya que ésto no es Need for Speed y tampoco nuestra chata es un auto de Rally todoterreno. Si bien deberemos tratar de mantenernos en el camino lo más posible, muchas veces éste está bloqueado, o deberemos tomar por caminos de tierra, o tratar de sortear una loma o caminos inclinados, y todo ésto se traduce en el gameplay, ya que nos costará más maniobrar; ni te digo si tenemos un neumático pinchado, está lloviendo fuerte o nos persigue una de las tormentas de plasma de la Zona de Exclusión.

Un aspecto clave que ya pudimos ver y probar en ésta demo es que contamos con dos sliders de FOV (Field of View, campo de visión) separados, uno para cuando estamos caminando y otro para cuando estamos dentro del auto. Ésto es fundamental ya que dentro del auto deberemos encontrar ese punto justo entre ver qué tenemos frente a nosotros y qué le pasa a nuestro coche, ya que todos los elementos del HUD están ahí, en el auto, y no en un menú, y la verdad que son bastante claros; aunque cargado, ya que hay varias estadísticas y situaciones que deberemos atender, entre el estado del coche, la nafta que nos queda, el camino que estamos tomando, entre otros.
Si bien es jodido como todo juego de supervivencia, Pacific Drive nos ofrece varios settings para bajarle un poco la dificultad y hacer un poco más placentera la aventura, desde hacer que las noches duren menos tiempo dentro del juego a repararnos automáticamente el coche cada vez que volvemos al garage, hacer más corta la interacción de prender el auto, entre otras.

Debo decir que me sorprendió bastante la producción artística con la que Pacific Drive cuenta. Si bien a nivel gráfico deslumbra bastante, ya que está hecho con Unreal Engine 4, a pesar de contar con éste formato "roguelite" en el que los paisajes van cambiando, cada uno de ellos se siente bien y te pone en el mood de estar manejando por ahí, por momentos maravillado por el paisaje y por momentos con todos los sentidos alerta para lograr escapar. Tuvimos la oportunidad de jugar ésta demo en PC, y la cantidad de opciones para twekear no son nada despreciables, podemos mandar bastante mano para lograr ese punto justo entre rendimiento y potencia gráfica, aparte de que cuenta con DLSS.
Pacific Drive llegará tanto a PC como a PS5, y es de mi agrado confirmar que a PC también llegarán todos los aditamentos que le da a nivel jugable el DualSense, tanto si lo conectamos a la PC mediante Bluetooth o por cable, intuyo que gracias a la conectividad de Steam. Podremos sentir el rumbling de manejar sobre un pedregoso camino o cómo el coche se nos va por manejar con lluvia, a tener que apretar más fuerte el trigger para poder acelerar en una situación complicada.

Conclusiones


Pacific Drive ya nos había llamado bastante la atención allá por 2022, y luego de probarlo podemos ratificar que es un título bastante único que toma elementos populares para introducirlos en un título que los presenta de una manera fresca y en un setting encantador y tranquilo, esta vez subvertido por estos elementos sci fi que nos promete su historia. La mecánica de manejo, la exploración y la gran cantidad de opciones a la hora de crear nos promete muchas horas de juego hasta poder escapar de la peligrosísima Zona de Exclusión Olímpica.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Pacific Drive (PSN)
Galerías
Pacific Drive (PSN)
  • Empresa
    Ironwood Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Febrero de 2024.
  • Plataformas
    PS5, PC.
  • Descripción

    Es un juego de supervivencia de conducción en primera persona basado en carreras. Como un auténtico vehículo de carretera, tu coche es tu único compañero. Basado en un garaje abandonado, lo repararás, actualizarás y equiparás para mantenerte a salvo de todos los peligros que te rodean en cada excursión a la Zona. Juntos, los dos se adentrarán en los bosques surrealistas del noroeste del Pacífico, perseguirán misterios olvidados hace mucho tiempo y encontrarán anomalías extrañas y peligrosas, todo mientras se dirigen al corazón de la Zona de Exclusión Olímpica.