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Cookie Cutter (PSN/XBLA)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
17 de Enero del 2024

Análisis de Cookie Cutter - PC

Un irreverente y completamente over-the-top plataformero 2D, de los llamados metroidvania, donde nos pondremos en el lugar de una poderosa y directa androide cuyo objetivo es romper el status quo para rescatar a su creadora.

Si no mal recuerdo, Cookie Cutter fue una de esas joyitas que se presentaron en la Future Game Show de 2023, y de entre las docenas de juegos que pudemos ver durante ese mes de junio, éste destacó para mí y muchos otros jugadores por su estética y su animación a mano. Medio año más tarde, tenemos el producto finalizado entre nosotros y podemos disfrutar de la locura que es este título.
El juego nos pone en el lugar de Cherry, una Denzel (especie de androides) quien vive bastante tranquila con su creadora (y a la vez amante): la doctora Shinji Fallon. Ambas viven separadas del sistema, ocultas, ya que todo dentro de la "Megaestructura" es controlado por la familia Garbanzos. La joda empieza cuando el actual jefe de dicha familia, Salem, llega a donde están ellas, secuestra a Shinji y destroza a Cherry, dándola por muerta. En ese momento, Raz, un viejo amigo de la doctora, llega y logra rescatar a Cherry, reconstruyéndola como puede. Obviamente, Cherry está enojadísima, y jura hacer bosta al tal Salem y rescatar a Shinji.

Si bien la historia no es el punto más fuerte de Cookie Cutter, el desarrollo está bien y casi todos los personajes que presenta son ultra histriónicos y bastante locos, teniendo desde robots, esqueletos, animales antropomórficos, entre otras cosas. Los desarrolladores no tuvieron miedo de meter humor burdo o de contenido sexual, siendo la más directa y recurrente el hecho de que la IA que acompaña a Cherry se llama Regina, y se asemeja mucho al órgano femenino al que su nombre es parecido. Y sí esto no fuera poco, en las escenas donde hay diálogo y Regina habla, se le ilumina esa misma parte a Cherry.
Siendo éste un título de acción-aventura-plataformero en 2D (los ya ampliamente conocidos como metroidvania) lo que más importa acá es cómo es la jugabilidad y exploración de Cookie Cutter, y la verdad es que acá no se le puede reprochar nada. Con un control bastante preciso, podemos hacer gala de la variedad de habilidades y técnicas con las que cuenta Cherry para despanzurrar enemigos a lo pavote.

Aparte de los ataques normales, contamos con armas que hacen las veces de "golpe fuerte". Estas armas son cinco en total y las iremos encontrando a medida que exploremos los distintos niveles del juego. Eso sí, para poder usar estos golpes deberemos utilizar "void", o sea, la barra de energía que está abajo de la vida, y la única manera de recargar ésta es golpeando enemigos y derrotándolos, ya que largan bolitas de esta energía al matarlos.
Aparte de estas armas, Cherry también cuenta con ataques especiales que están mapeados a otro botón, y que también iremos encontrando a medida que vayamos limpiando al 100% cada escenario. Estos ataques también son útiles para poder acceder a partes de los niveles que antes estaban vedadas, como un golpe al piso para romper cierta zona, un rayo que brinda energía a puertas, e incluso una habilidad para poder dashear en el aire y llegar a lugares sumamente altos.

Durante casi todo el juego, el botón de parry es tu amigo, ya que si bien casi siempre la ventana para ejecutarlo es súper fina y precisa, cuando lo llegás a pegar te sentís el mejor, aparte de que le vas agarrando la mano a la animación en particular de cada tipo de enemigo. Lo de parrear cuenta incluso para los jefes, aunque hay algunos que son bastante complicados o confusos en agarrarle el timing. Así y todo, no le encuentro quejas, es pura habilidad y en ningún momento es esencial tener que si o si parrear a un enemigo para liquidarlo. Cada vez que logramos conectar un parry es un acontecimiento que es celebrado, ya que la pantalla del fondo flashea en rojo por un segundo, la vemos a Cherry con su poderoso interior de metal, y la palabra "Parry!" se hace presente.
Sin dudas, las palmas se las lleva el apartado artístico de Cookie Cutter, ya que se nota el amor y el trabajo que tuvieron sobre cada cuadro de animación. Tanto los diseños de los personajes como de los enemigos no son súper detallados a pleno o ultra complejos, pero sí son bastante locos y en todo momento se siente que alguien los dibujó.

En el perfil de X / Twitter oficial de los desarrolladores (https://twitter.com/CookieCutterDev), se han podido ver varios videos de cómo fue el proceso de dibujar cuadro por cuadro algunas acciones de Cherry, y obvio que ésto corre para todos los personajes que se mueven en pantalla. Me saco el sombrero frente a los golpes finales: cada vez que parreamos con éxito a un enemigo (o más de una vez, si son enemigos grandes o jefes) dejamos al enemigo en un estado de aturdimiento, quedando éste a merced de que le ejecutemos un ataque final en el que la cámara hace un acercamiento y vemos una animación especial de cómo Cherry revienta, pisa, estrangula o corta a la mitad a los bicharracos que se le ponen en el camino.
Si tengo que ser crítico con algún detalle en este aspecto, es que los fondos y escenarios no parecen tan inspirados como los personajes, aunque la verdad, poniendo todo en la balanza, creo que está bastante bien equilibrado. De verdad que el caos y colores que se ven en pantalla al repartir bifes para todos lados es sumamente satisfactorio.

La música está bien, no es ni a palos tan memorable o llamativa como el apartado estético visual, pero acompaña a la acción. Lo que me sorprendió y fue de mi agrado fue el trabajo de voz, aunque he notado que son muy pocas. Según los mismos desarrolladores, es posible agregarle voz a todas las líneas de diálogo más adelante.
Un último párrafo para hacer algunas menciones que me gustaría destacar, son que el título cuenta con variados cameos a otros juegos, y es bastante divertido verlos y reconocerlos, algunos estando bastante bien escondidos, siempre como ilustraciones del fondo (incluso por ahí podremos ver alguno en las capturas que engalanan esta review). Otra cosa a mencionar, siendo ésta algo negativo, es que el final me dejó ahí en el borde de la silla, ya que si bien la historia tiene un cierre, se nota mucho que puede seguir; esperemos que en alguna posible secuela.

Conclusiones


Cookie Cutter es un cóctel de animaciones maravillosas, gameplay vistoso y variado, irreverencia, personajes loquísimos pero queribles y un título que logra pararse por sí mismo en un género tan popular como es el de los metroidvanias. La combinación de su jugabilidad y su estilo de animación hacen de éste un título sumamente recomendable.


Lo mejor
· Artística, estilo de animación.
· Jugabilidad variada y bien escalada.

Lo peor
· El final me dejó con ganas de más.
· La aparente falta de voces (que serían agregadas después).
· Puedo entender que el nivel del humor no sea para cualquiera.
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Ficha del juego
Cookie Cutter (PSN/XBLA)
Galerías
Cookie Cutter (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Subcult Joint.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Diciembre de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Rogue Games, es un metroidvania tecno-pop-punk en 2D dibujado a mano ambientado en el contexto de un mundo agonizante sombrío y hermoso. Conviértete en Cherry, una androide impulsada por la ira en una búsqueda para rescatar a su amado creador, el doctor Shinji Fallon, de las garras de una mente maestra trastornada.