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Endless Dungeon (PSN/XBLA)
Luciano Rivera
Redactor
Luciano Rivera / Qain

Primordialmente PC Gamer por más de 30 años, pero exploré todas las consolas. Cada etapa de mi vida fue marcada con diferentes géneros, y cada juego dejó algo en mi memoria. Ahora que me achaca la edad, gravito a los single player, pero siempre miro con cariño a los competitivos. Leer más »

Email: riveraluciano1581@gmail.com
26 de Enero del 2024

Análisis de Endless Dungeon - PC

¿Alguna vez quisiste jugar un tower defense con algo de twin stick shooter y roguelite? Los devs de Endless Dungeon también, y se jugaron a intentarlo.

ED nos pone en la piel de tres de ocho jugadores, cada uno con su personalidad y características únicas, como el armamento que usan y las habilidades que tienen. Mientras que algunos utilizan sus habilidades para generar más daño, otros las usan para controlar hordas de enemigos. La selección limitada de 3 personajes nos fuerza a armar una composición de equipo que sea acorde a nuestro estilo y balancear cada partida.
Hablando de partida, el objetivo de cada una es escoltar a un robot a un dock para que el mismo pueda hackear una puerta de escape del nivel, que también está escondida. La facilidad del concepto se desvanece al momento en el que aprendemos que no sólo es necesario defenderlo, sino también que al buscar la salida podemos encontrar puntos de spawn de los enemigos, por lo que cada punto que encontremos será un lugar de donde saldrán. Es un balance muy interesante entre la exploración y la planificación para el futuro escape.
Sumado a todo esto, tenemos la posibilidad de instalar defensas para poder contener a los enemigos, complejizando el gameplay y subiendo las tensiones. Los mapas, a pesar de ser procedimentalmente generados, parecen tener una estructura diseñada para explotar muy bien los tres géneros, aunque pueden volverse algo repetitivos con el tiempo. De la misma manera, los enemigos y sus variantes refuerzan estos cambios y permiten que resalte cada parte del género.

Popurrí cyberpunk


Como concepto, todo esto es muy interesante, y si bien el aspecto de twin stick shooter está bien pulido (aunque las armas pueden ser algo repetitivas), el hecho de que también sea un tower defense y sea necesario escoltar personajes puede ocasionar que se pierdan un poco los puntos fuertes de cada género por la urgencia de cada uno, lo que nos lleva al peligro de abarcar demasiado y cubrir poco, perdiendo algo la esencia de algunos de los géneros.
El aspecto gráfico es agradable a los ojos, con modelos y texturas estilizadas, acercándose al estilo de cómic, pero sin irse al extremo. Este estilo viene acompañado por un sistema de iluminación y sombras muy interesante que implementa RayTracing y proyecta sombras de manera bastante realista, sin ser muy exigente. Así y todo, es difícil recomendar el juego para una Steam Deck, pero cualquier computadora ligeramente superior debería poder correr sin problemas en su resolución nativa.

El audio también acompaña, y si bien en un principio puede parecer poco característico, tiene sentido al tener tantos aspectos de gameplay mezclados, ya que debe asegurar al usuario que sepa dónde está cada uno y qué está haciendo. La música en el hub, al contrario, es siempre algo que nos da una cálida bienvenida.
Es necesario recalcar que Endless Dungeon no es necesariamente tan bueno como podría sonar para algunos, y esto se debe a un par de problemas que, al día de la fecha, todavía no fueron solucionados, incluyendo bugs que realmente quitan a la experiencia final, sobre todo cuando se aplican al multiplayer. Es una lástima, porque con un grupo bien coordinado (de 3, reducido de 4) es posible subir la dificultad al máximo y realmente exprimir las habilidades de cada uno, pero cuando hay tantos conflictos entre cliente y host en las partidas, se pierden muchos detalles, desde logros hasta indicadores y juegos guardados que se corrompen. Lo peor es que estos detalles no saltan hasta no jugar online, lo cual es el elemento que podría haber elevado al juego mucho más.

Conclusiones


Siendo un juego que mezcla géneros sin mucha reserva, que el estudio lo haya logrado es algo que no se puede dejar de lado. Es muy elogiable el esfuerzo presente en muchos detalles, desde el balance de los personajes hasta el diseño de los niveles. Desgraciadamente, el aspecto online, los bugs y el gameplay repetitivo al jugar single player es lo que termina quitando porotos a lo que podría haber sido una excelente adición a la serie Dungeon.


Lo mejor
· Buena mezcla de géneros.
· El balance de builds permite jugar de maneras varias.

Lo peor
· Serios bugs, sobre todo en multiplayer.
· Gameplay algo repetitivo al jugar en single player.
· Al mezclar los géneros, ninguno en particular resalta.
· Armas muy similares entre sí, aún entre diferentes clases.
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Ficha del juego
Endless Dungeon (PSN/XBLA)
Galerías
Endless Dungeon (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Amplitude Studios.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Octubre de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por SEGA, el Universo Endless está de vuelta en acción con este nuevo roguelite. Naufragaste en una misteriosa estación espacial. Necesitarás reclutar un equipo de héroes y proteger tu cristal contra interminables oleadas de monstruos. O podés morir en el intento, recargar y volver a intentarlo.