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Jujutsu Kaisen Cursed Clash
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

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20 de Febrero del 2024

Análisis de Jujutsu Kaisen Cursed Clash - PC

Jujutsu Kaisen es, junto a Demon Slayer y My Hero Academia, de los shonen más exitosos y rendidores del sello de la revista de manga más famosa del mundo, la Shonen Jump. Y, al igual que esas dos series que mencioné, ahora le tocó el turno a las peleas de hechiceros a ser trasladadas al obligatorio arena fighter con estética cell shading. ¿Cómo le fue a Yuji, Megumi, Gojo y la banda? Vení que te cuento.

Desde el inicio de su publicación en la revista ya mencionada en 2018, Jujutsu Kaisen subió rápidamente en los rankings y es, hoy en día, de las series más exitosas del semanario. Luego de más de 250 capítulos, parece que durante el transcurso de éste año tendremos el final de la historia. Obviamente, saltó rápidamente a protagonizar todo tipo de merchandising, con la serie animada lanzando la popularidad de la franquicia a todo el mundo. Luego de dos temporadas y hasta una peli animada que fue récord en varios rincones del planeta, se echaba en falta un videojuego, y bueno, ya lo tenemos entre nosotros.

Como no podía ser de otra manera, al ser un shonen de peleas, al igual que Demon Slayer y My Hero Academia se decidió llevar a Jujutsu Kaisen al terreno del arena fighter, en un 2 vs 2. Al igual que los dos títulos de MHA, fue desarrollado por Byking, éste también en colaboración con Gemdrops. Lamentablemente, no pareciera ser el caso de que el título esté a la altura de la calidad de su serie homónima.
En Cursed Clash, combatiremos en luchas 2 vs. 2, en donde los comandos y las habilidades no cambian o innovan en nada con respecto a juegos del estilo. La única vueltita de tuerca que le puedo ceder es que para bajarle la barra de vida a los enemigos deberemos utilizar los "rituales malditos" que ejecutamos con los shoulder buttons, y para ejecutar dichos ataques deberemos juntar energía maldita golpeando a los enemigos con los ataques "comunes".

Sacando esos tres ataques comunes y los dos ataques "especiales" que le sacan energía a los enemigos, contamos con un ataque especial por personaje que podemos ejecutar una vez que la barra de energía maldita esté al tope. En la mayoría de las peleas contaremos con un compañero, al que podemos darle algunos comandos básicos de cómo encarar los enfrentamientos, aparte de ataques en conjunto que hacen su buena cantidad de daño.
Los modos de juego son los justos y necesarios: peleas contra la máquina, un modo online bastante básico en el que cuesta muchísimo encontrar a alguien contra quién jugar, y un modo historia que podríamos posicionar como el más "jugoso" de todo Cursed Clash. El mismo está dividido en varios capítulos con muchas peleas en cada uno, cubriendo en su totalidad la historia de la primera temporada y la película, Jujutsu Kaisen 0.

Salvo por contadas excepciones en donde se muestran pequeñas escenas in engine, la historia está contada con frames cortados de la serie y el voice over de los personajes (que sí, podemos optar por escucharlos en su japonés original con las voces de la serie si no queremos escuchar las voces del dub en inglés). Más allá de eso, que casi es un standard para este tipo de juegos, con la historia del manga tan avanzada se siente medio corta, más con la segunda temporada cubriendo un arco tan importante como fue el de Shibuya. De vuelta, se entiende por el tiempo de producción que lleva el juego y demás.
Lamentablemente, al cubrir solamente la primera temporada (y la película), Cursed Clash se vio muy limitado en su cantidad de personajes, contando con solamente 16 personajes, entre protagonistas y antagonistas. Pareciera que se iban a venir personajes mediante DLC, pero con el tibio recibimiento que está teniendo el título podríamos llegar a ponerlo en duda.

En lo que respecta a lo visual, podría decir que los modelos de los personajes están bien, y hasta ahí nomás. Los escenarios son todos sacados de la serie, pero son bastante basicones y parecen ultra genéricos. Utilizaron el Unreal Engine 4 para construir el título, por lo que por ahí con un poco más de ganas se podría haber visto mucho mejor. Lo más vistoso del juego y lo que más rescato son las escenas de los ataques especiales de los personajes, la mayoría son muy buenos. La música está buena, no hay ningún track que sea el mismo mismo que la serie animada pero hay algunos que son bastante parecidos.
Tuvimos la chance de realizar esta reseña sobre la versión de PC del título, aunque salió también para todas las consolas actuales, incluidas Xbox One, PS4 y Switch. Lamentablemente, en la versión de PC encontramos algunos problemillas a la hora de configurar las visuales, no pudiendo cambiar la resolución, aparte de las pocas opciones gráficas, aunque en un título de éstas características no es lo más importante. Otra queja / llamada de atención que tengo con el título es la falta de subtítulos durante las intros y las peleas. Por lo general, en los juegos de anime pongo las voces originales, y hay varios pasajes en los que ni se gastaron en poner los subtítulos.

Conclusiones


Lamentablemente, Jujutsu Kaisen Cursed Clash deja bastante que desear en varios aspectos. Se nota, y se siente que es un título hecho con lo justo y necesario, y que no pusieron demasiadas ganas en hacer un producto de calidad aunque sea "aceptable" para ir a la par con la popularidad actual de la serie. Gráficamente pobre, con una jugabilidad sumamente limitada, una respuesta al control irregular, problemas en los subtítulos y desbalance de los personajes (entre algunos problemillas más), lo hacen dificil de recomendar incluso al fan más acérrimo.


Lo mejor
· Adaptaron bastante al pie de la letra la historia de la primera temporada y la película.
· Los modelos de los personajes.

Lo peor
· Falta de modos de juego.
· Cantidad de personajes.
· Respuesta irregular del control.
· Gran desbalance de los personajes.
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Ficha del juego
Jujutsu Kaisen Cursed Clash
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Jujutsu Kaisen Cursed Clash
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Febrero de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de peleas 3D de acción basado en el manga/animé Jujutsu Kaisen, en donde los jugadores crean un equipo del elenco del animé de Hechiceros Jujutsu y Espíritus Malditos y desatan poderosos ataques con las famosas "Técnicas Malditas" de la serie en combate 2v2. Las peleas en la arena en Jujutsu Kaisen Cursed Clash permiten a los fanáticos jugar y revivir la historia original y la acción de Jujutsu Kaisen, donde el protagonista Yuji Itadori y un elenco de personajes inolvidables defienden a la humanidad contra monstruos conocidos como Maldiciones en el Japón moderno.