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Sherlock Holmes Crimes & Punishment (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Octubre del 2014

Análisis de Sherlock Holmes Crimes & Punishment - Xbox 360

Luego del buen recibimiento de The Testament of Sherlock Holmes, el famoso detective vuelve a las andadas con nuevos casos que resolver y te contamos si valen la pena.

Cuando uno piensa en un detective, es muy probable que el primer personaje que se venga a la mente sea Sherlock Holmes. Y es que desde 1887, hasta el presente, la creación de Arthur Conan Doyle ha ganado popularidad en todo el mundo. Lo que comenzó con una saga de novelas y relatos, actualmente lo podemos ver en la pantalla grande con la adaptación protagonizada por Robert Downey Jr., en la serie de televisión "Sherlock" interpretada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman; y también en los videojuegos.Crimes & Punishment es un título que va a entretener a cualquier jugador que guste de las aventuras y de resolver casos. Pero sobre todo aquellos fieles lectores de Sherlock Holmes van a encontrar una gran satisfacción al descubrir que el juego está muy bien adaptado, con montones de referencias, personajes conocidos (la señora Hudson, Wiggins, Mycroft, Lestrade, etc.) y lo mejor: los seis casos que encontraremos están basados en las historias de Doyle. Para no mencionar todos, entre los mas conocidos se encuentra "El tren especial desaparecido" y "Las aventuras del Negro Peter", pero todos mantienen un buen nivel y nos llevarán a querer resolverlos rápidamente. En cuanto a la historia del personaje en sí, otra de las virtudes del juego es que cada caso se nos introduce con una escena y enseguida nos encontraremos en busca de pistas, por lo que no cae en situaciones que podrían resultar mas pesadas, sino que va directo a la acción. Además, a lo largo de los casos conoceremos mas del detective, al menos de forma indirecta. El juego comienza con una divertida escena en la que Sherlock intenta dispararle a jarrones a ciegas dentro de la casa y el pobre doctor Watson intenta detener el loco experimento.

Comenzando a controlar al detective, todos notarán lo mismo casi al instante: moverse no resulta muy cómodo, Sherlock se siente duro y pesado, hasta robótico. Esto sucede con la cámara en tercera persona y por suerte, casi por arte de magia, bastará con apretar un botón para que la vista pase a ser en primera persona, la gran salvadora de la noche. El juego se disfruta mucho mas así, permitiéndonos observar todo con mas detalle y precisión; es altamente probable que la mayoría decida atravesar la aventura utilizando esta perspectiva.Una vez en la escena del crimen tendremos que recolectar todas las pistas posibles. El escenario estará lleno de puntos donde interactuar y por supuesto no todo nos será de utilidad. Habrá objetos que podremos inspeccionar mas de cerca e incluso rotar para descubrir algo importante. Resulta fácil de aprender y no tardaremos en investigar habitaciones en cuestión de segundos. Como no podía ser de otra manera, Sherlock tendrá la clásica "vista especial". A diferencia de otros títulos, esta habilidad no destacará todos los puntos importantes, sino que habrá oculta alguna pista especial y que solo podremos descubrir con esta visión; por lo general no debemos usar la habilidad muy seguido, lo cual es bueno. Pero esta no es la única habilidad del detective, ya que hay otro tipo de visión llamada "imaginación". Bien sabrán los lectores que además de una gran capacidad de deducción, este personaje utiliza su mente para visualizar hechos que ocurrieron en el escenario o que estaban allí y ahora no lo están. Esta habilidad también se usará en ocasiones especiales y ambas ya mencionadas comparten uno de los puntos negativos del juego, el cual vamos a detallar.A diferencia de juegos como LA Noire, donde se nos permite desactivar toda ayuda, en Crimes & Punishment el juego nos facilita las cosas constantemente. Con las ya mencionadas visiones especiales, por ejemplo, nos aparece un ícono cuando estamos en un área donde debemos usarlas. Además el juego permite saltear un puzle (de los que ya hablaremos) si no nos sale, nos avisa cuando ya tenemos todas las pistas de un escenario, nos indica las cosas del escenario que ya revisamos; entre muchas otras. Todo esto no sería un problema si hubiera un modo de dificultad sin ayudas para aquellos que quieran este tipo de desafío, pero no lo hay.Aun así, con todas estas ayudas es posible que tomemos una mala decisión y cerremos mal el caso. Esto ocurre gracias a la "deducción". Se trata de un espacio en donde entraremos en la mente de Sherlock y tendremos que conectar todos los hilos del caso para descubrir al culpable. Para ello estarán reunidas las pistas y nuestro deber será combinarlas correctamente para así dar paso a un razonamiento. Si bien las combinaciones no se pueden errar (si las hacés mal no ocurre nada), la mayoría de razonamientos tendrán dos opciones y tendremos que elegir cual nos parece la correcta. Una vez acumulemos un buen número de pistas, dependiendo nuestras elecciones aparecerá una posible conclusión. Si decidimos que ésta es correcta, podremos cerrar el caso inmediatamente; pero si no nos parece podremos seguir investigando y buscando pruebas. Lo mejor de esto es que una vez que reunamos todas las pistas, podremos usar diferentes deducciones para sacar a la luz nuevas conclusiones y ahí es donde tendremos que elegir con la posibilidad de equivocarnos; acá toca sacar el detective de adentro.Y que sería de un juego de detectives sin los interrogatorios. Lamentablemente en esta ocasión no encontramos algo similar al ya mencionado LA Noire, donde teníamos varias opciones a lo largo de la charla y podíamos obtener mas o menos información dependiendo de nuestros aciertos. En Crimes & Punishment todo se limita a hacer preguntas ya preparadas y seguir la conversación. En algunas ocasiones Sherlock descubrirá una contradicción y tendremos que usar la pista correcta dentro de un listado para seguir adelante, pero casi siempre suele ser muy fácil y en caso de equivocarnos se volverá a intentar. Algo muy bueno en estos momentos es que también tenemos que hacer un "retrato" del personaje a quien interrogamos. Esto se trata por supuesto de la clásica capacidad de observación del detective, en la que él recolecta información por el simple hecho de prestar atención a detalles en la ropa, en el rostro o en las manos del interrogado. Esto se ve muy seguido en la ya mencionada serie de televisión: Sherlock. Para completar el retrato tendremos que escanear al personaje y encontrar los puntos importantes.Otro elemento infaltable es la clásica libreta, y realmente acá somos poseedores de una fantástica. Podemos ver las tareas por cumplir y ya cumplidas, el mapa para ir a otros lugares, todas las pistas que tenemos hasta ahora, documentos que nos sirvan para el caso, todos los diálogos llevados a cabo y mas. Ya que hicimos mención del mapa, en los casos habrá diferentes puntos importantes a donde investigar. Pero no se confundan, no debemos manejar un vehículo por un mundo abierto, simplemente nos transportaremos de un lugar a otro; y si hay algo molesto son los tiempos de carga en esas instancias. A veces estamos cerca de resolver un caso y estos lapsos de espera se vuelven muy molestos; para compensarlos mientras esperamos se ve a Sherlock sentado en el carruaje y si lo deseamos podemos chequear la libreta o usar la deducción para ir conectando pistas... sinceramente esto hace incluso mas larga la espera y es preferible hacerlo en otro momento.Entre las locaciones conocidas del mundo de Sherlock Holmes estará Scotland Yard (la estación de policía) y el famoso departamento en Baker Street donde vive el protagonista. A éste último tendremos que concurrir para buscar información de alguna pista en los inmensos archivos del detective, cambiarnos de ropa (tendremos que disfrazarnos en algunas situaciones) o hacer un experimento químico. Ésto último consiste en un minijuego o puzle y realmente son de destacar tanto los que realizaremos allí, como los que nos encontraremos a lo largo del juego; habrá decenas de ellos y algunos muy interesantes.

Hay un error que no se puede dejar pasar y es el mal funcionamiento del autoguardado. Se supone que cada vez que vemos el símbolo, debería guardarse nuestra partida, sin embargo en muchas oportunidades al cargar la partida descubrirán que no les guardó los últimos minutos como pensaban, teniendo que rehacer algunas acciones. Está bien, una vez que conocemos lo que hay que hacer, se pasa mucho mas rápido, pero no por eso deja de ser un error que a esta altura no debería suceder. Como si fuera poco, cuando iniciamos el juego podemos seguir nuestra partida con el clásico "continuar". También hay un error aquí que en realidad no es tan terrible pero si puede hacerte saltar el corazón. Existe la posibilidad de estar muy avanzado y que al utilizar la opción de "continuar", nos lleve a un momento que pasamos hace mucho, incluso a un caso ya cerrado; esto se debe a que la opción carga una de las tantas partidas que se guardaron... para seguir simplemente no hay que usar esta opción, sino que hay que poner "cargar" y seleccionar la última partida manualmente.El apartado artístico sorprende. No estamos ante los mejores gráficos de la generación, pero no se puede negar que han realizado un gran trabajo. Los rostros de los personajes son muy buenos y expresivos, se puede apreciar mucho mejor cuando se realizan los retratos. Hay una buena variedad de personajes y casi no hay parecidos entre ellos: distinto tamaño de ojos, vello facial, marcas, la nariz; se ha cuidado todo lo mejor posible. Hablando de detalles, en los escenarios también habrá mucho que apreciar, un claro ejemplo es el hogar de Sherlock, lleno de cosas por todas partes. También son de destacar los efectos de iluminación y sombras, algo ya común en los juegos desarrollados con el motor gráfico Unreal Engine 3.

El sonido no se queda atrás. Las voces, como era de esperar, poseen acento británico y en general son muy buenas, destacándose la de los protagonistas; las actuaciones son correctas. Por el lado de la música, estamos ante un caso particular. Es muy buena, pero para oirla en muchos momentos habrá que estar muy atentos, por lo general pasa desapercibida. Para cerrar, hay un momento a destacar y es cuando paseamos por el jardín del cuarto caso, no solo visualmente es muy lindo, sino que allí se hace presente una preciosa melodía y esta combinación es digna de disfrutar por unos minutos.

Conclusiones


Sherlock Holmes Crimes & Punishment es un correcto título de aventuras e investigación y teniendo en cuenta que últimamente no salen tantos juegos similares es una buena opción si andabas con ganas de algo así. Como adaptación es excelente, posee seis casos en total basados en los famosos relatos de Arthur Conan Doyle y además aparecen personajes de las novelas y hay muchas referencias. El sistema por el cual resolvemos los casos es correcto pero a veces el juego nos ayuda demasiado; esto no sería malo si no fuera por la falta de una opción para desactivar las ayudas o, en todo caso, un modo de dificultad sin ellas. Mas allá de algunos otros errores, el juego cumple, tiene buena duración y es entretenido. Si querés jugar al detective dale una oportunidad.


Lo mejor
- Los casos están basados en los escritos por Arthur Conan Doyle.
- Es fiel al universo Sherlock Holmes, con personajes conocidos, lugares y referencias.
- Todos los elementos necesarios para investigar (libreta, pistas, visión especial, etc).
- Es posible terminar mal un caso por no sacar la deducción correcta, lo que lo hace mas interesante.
- Muchísimos minijuegos que aportan variedad.
- Apartado artístico.

Lo peor
- Jugar en tercera persona no resulta muy cómodo.
- Nos ayudan demasiado y no hay un modo de dificultad mas alto en el que no lo hagan.
- Los interrogatorios son muy sencillos a diferencia de otros juegos como LA Noire.
- Mal funcionamiento del autoguardado.
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Ficha del juego
Sherlock Holmes Crimes & Punishment (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Sherlock Holmes Crimes & Punishment (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Focus Home Interactive.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Septiembre de 2014.
  • Plataformas
    XONE, PS4, 360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    El famoso detective está de regreso. Luego del éxito de The Testament of Sherlock Holmes, estaremos ante seis casos basados en algunas de las historias escritas por Arthur Conan Doyle. Esta vez será un juego para la distribución digital y utilizará el Unreal Engine 3. Llegó primero a PS3, Xbox 360 y PC el 30 de septiembre de 2014. Se lanzó para PS4 y Xbox One el 9 y 15 de enero de 2020 respectivamente. Finalmente aterrizó en Switch el 3 de febrero de 2022.