Alone in the Dark Illumination
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

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03 de Febrero del 2015

Primeras impresiones de Alone in the Dark Illumination

Probamos la beta de esta aventura de terror que nos dejó bastante fríos.

Alone In The Dark, el padre del survival horror, parece que no termina de encontrar su horizonte desde que apareciera en DOS hace más de 20 años. Y es que juego tras juego, la serie no ha podido redescubrirse con un título que rompa los esquemas y nos vuele la peluca. 

En Alone In The Dark Illumination (de ahora en mas "Illumination"), la gente de Atari nos propone una experiencia que se aleja profundamente del survival horror para pasar directamente a la acción. En la beta que probamos teníamos un solo personaje de los 4 posibles a elegir: El Cazador. En un acto de poca inspiración, el descendiente de Edward Carnby parece un clon de Leon Kennedy en Resident Evil (tiene el mismo pelo y la campera es calcada a la del 6).
La bruja, el cazador, el cura y la ingeniera. Los 4 protagonistas que veremos en el juego final.

La premisa del juego será la posibilidad de jugar en cooperativo de a 4, usando estos personajes. Sin embargo en la beta que probamos solo podíamos jugar en single-player y eso tampoco fue de mucha ayuda. 
En "Illumination" tenemos que avanzar de nivel superando cada fase, sea encontrando baterías para hacer andar un ascensor o cables para arreglar la electricidad de una zona y abrir una puerta que nos habilite la que sigue. Casi siempre son 4 cosas (baterías, cables, etc) que debemos buscar en el mapa y colocar en el lugar correspondiente. Esto al tiempo que confrontamos a las fuerzas de la oscuridad, personificadas por criaturas desagradables que son vulnerables a la luz. De ahí viene "Illumination", y es que nuestra mejor arma contra el mal es la luz misma. En todas las zonas hay decenas de postes y luces repartidos por el escenario que deberemos activar para derrotar a los enemigos, de otra forma, se hace imposible liquidarlos.
Uno de los principales problemas que encontramos es que la detección de daño era inexistente en esta beta y no nos dábamos cuenta cuando un enemigo nos pegaba, a menos que veamos el minúsculo indicador de energía. Según los propios desarrolladores, esto será arreglado antes de que el juego final sea lanzado. 
Además, el personaje se cansa muy rápidamente al correr (vital en casi toda la partida). Apenas puede hacerlo por unos segundos y, si estamos rodeados por algunos enemigos, somos blanco fácil de una muerte segura. Otro punto, espero, puedan corregir. 
Los ataques básicos de El Cazador incluyen armas de fuego. En este caso preciso, una ametralladora que con el agregado necesario, puede convertirse en lanzallamas. El fuego puede matar a los enemigos sin necesidad de un poste de luz brindando una mano. La ametralladora por si sola es inservible si no hay una fuente de luz que enfoque a los enemigos (la linterna del arma no hace nada). 
Otro problema es que no podíamos llevar packs de medicina para curarnos. Teníamos que encontrarlos por la zona y, si bien eran abundantes, el hecho de no tener un inventario donde llevar algo tan básico nos pareció un retroceso importante en la mecánica del género. Claramente si esto no se soluciona (si no agregan un inventario), se alejará totalmente de lo que es un survival horror para pasar a ser casi un arcade de acción. 

Técnicamente "Illumination" hubiera sido impactante hace 10 años, pero hoy con cosas como The Last Of Us o incluso el Remake de Resident Evil, este juego se queda bastante atrás. La ambientación no logra meternos en la idea de un juego de terror. La animación del personaje es muy limitada y los escenarios son repetitivos y vacíos. En el video de arriba pueden ver uno de los mejores, el Pueblo Fantasma, que hace gala de una noche de tormenta bastante amena con algunos decorados aceptables, aunque el centro del pueblo recuerda demasiado a la primera zona de Resident Evil 4, con la iglesia y la plaza central como protagonistas.
Los efectos de sonido a veces están y a veces no, pero calculamos que es algo que estarán puliendo. La música es de calidad y prácticamente el único testigo que trata de hacernos creer que esto es un juego de terror.En conclusión, a menos que la gente de Pure FPS se ponga a trabajar arduamente en su título, "Illumination" pasará a engrosar la lista negra de juegos de terror que no llegaron a buen puerto y lo que es peor, seguirá manchando el nombre de esta clásica saga del género.
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Ficha del juego
Alone in the Dark Illumination
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Alone in the Dark Illumination
  • Empresa
    Atari.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Junio de 2015.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    La saga de survival horror está de regreso, aunque con algunos cambios. Utilizando el Unreal Engine 4, estaremos ante un juego con la posibilidad de jugar de forma cooperativa y de a cuatro. Los personajes serán El Cazador (descendiente de Edward Carnby), La Bruja, El Sacerdota y La Ingeniera.