+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Nihilumbra (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Mayo del 2015

Análisis de Nihilumbra - PC

Si buscás algún título indie fresco, con una mezcla de puzles y plataformas, un lindo arte y una interesante narración, mirá este análisis ya que probablemente te interese.

Nacido como un título exclusivo de iOS, a mediados de 2012 Nihilumbra sorprendió por su gran calidad y por muchas cosas que contaremos en los siguientes párrafos. El estudio Beautifun Games, de Barcelona, enseguida supo que el juego no debía quedar ahí, y por eso lo adaptó a PC (con éxito en Steam Greenlight), PS Vita y Wii U (versión muy reciente); próximamente Android."Acabas de nacer, ¿qué eres?", son las primeras de muchas frases que un narrador nos dirá a lo largo de esta aventura en 2D. Con mucho misterio, comenzaremos controlando a una pequeña bola negra en un mundo oscuro llamado "el Vacío". A pesar de que la voz en off nos dice que pertenecemos a este lugar y no hay escapatoria, logramos ayudar al diminuto protagonista a salir al mundo real. Pero esta acción desata un enorme peligro, ya que ahora el Vacío irá tras nosotros, arrasando con todos los lugares que atravesemos.

Aunque puede parecer un plot sencillo, es de destacar como este cuento se presenta, con versos a lo largo de cada pantalla que explican cada situación. Lo más importante es que nuestro personaje quiere vivir, lo merece, pero el Vacío no nos va a dejar en paz, tratando de atraparnos y enviando monstruos a cazarnos. A pesar de que logremos librarnos de los peligros, lo cierto es que este manto de oscuridad comienza a cubrir el mundo, algo que nos hace sentir un poco responsables. ¿Cómo seguirá esta trama?, van a tener que jugarlo para saber más.En principio es un juego de plataformas en 2D común y corriente, pero rápidamente aplica mecánicas interesantes que, al acumularse, podemos combinar para resolver muchas situaciones. En cada nivel obtendremos un nuevo "color", los cuales servirán para pintar la superficie y causar diferentes efectos. Por ejemplo, el primero que obtendremos será el azul y con éste podremos deslizarnos de forma veloz y así saltar más lejos (u otras). Cada habilidad tiene diferentes formas de ser aprovechada. Por eso, con el correr de los niveles, vamos a encontrar más puzles que plataformas.

Como habíamos dicho, el Vacío no nos dejará en paz. Al final de cada nivel tendremos una persecución donde habrá que resolver todo rápidamente, antes de que nos trague la pantalla por el lado izquierdo. Al acumularse más colores, estas partes se vuelven más desafiantes. Pero justamente esto último es algo interesante, ya que la historia principal está hecha para disfrutarse sin demasiadas trabas. Esta parte del juego puede terminarse en unas pocas horas y casi sin problemas, pero una vez hecho las cosas no hicieron más que comenzar. Si el primer camino te pareció fácil, vas a querer jugar el nuevo modo que se desbloquea, ya que allí se aprovechan todos los colores con puzles mucho más complicados.Como la gran mayoría de juegos indie, el apartado artístico es de destacar. En principio, el juego no pide demasiada tecnología para poder disfrutarlo, y cuenta con buena fluidez y ningún problema a la hora de los saltos; algo fundamental en el género de plataformas. Visualmente cada nivel es muy diferente del otro, comenzando por montañas cubiertas de nieve y llegando hasta un volcán (entre otros). Los fondos y la ambientación en general están muy bien. Los enemigos suelen ser similares entre sí, e irán apareciendo nuevos, cada uno con sus características. Incluso cuando parece que nos volvemos invencibles, otra creación de el Vacío nos complica las cosas.

La voz del narrador está en inglés, pero por suerte el juego fue traducido en alrededor de 10 idiomas, incluido el español. Por ende, no van a tener ningún tipo de problema a la hora de entender todo lo que ocurre. Una mención sobre este locutor es que a veces nos habla demasiado seguido, incluyendo momentos en los que queremos avanzar deprisa. Esto provoca que en determinadas partes nos veamos forzados a detenernos para escuchar su voz. Siguiendo con el sonido, si bien la música no me ha dejado melodías grabadas en la cabeza, es de gran calidad, llevándonos de una total calma a momentos más intensos.A pesar de que parece que el juego se termina muy pronto, algo que podía ser de esperar debido a su bajo precio, no es tan corto si te atrevés a completar todos sus retos. No solo hay una galería de arte a llenar, sino también muchos logros que le agregan una vuelta de tuerca a los niveles. Gracias a éstos vamos a encontrar situaciones que no son necesarias para ganar cada escenario, pero que son posibles de realizar y más complicadas. Sumando a esto el modo de dificultad que obtenemos al ganar la historia (que, dicho sea de paso, nos da un final alternativo), Nihilumbra termina ofreciendo unas cuantas horas de juego por delante.

Conclusiones


Nihilumbra es otra gran opción indie dentro del género de puzles y plataformas. Sabe combinar muy bien el arte, el misterio y la narración con mecánicas interesantes y un buen puñado de desafíos (aunque pueden aparecer un poco tarde, pero valen la pena). En pocos minutos vas a saber si te gusta o no, por lo que es muy recomendable que lo pruebes.


Lo mejor
- Otra gran opción de puzles y plataformas.
- El arte, el misterio y las sorpresas que nos aguardan.
- Luego de la historia nos quedan retos por resolver.

Lo peor
- Que los desafíos lleguen tarde le puede parecer negativo a muchos.
- A veces el narrador puede volverse molesto.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Nihilumbra (PSN/eShop)
Galerías
Nihilumbra (PSN/eShop)
  • Empresa
    Beautifun Games.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Septiembre de 2013.
  • Plataformas
    PS VITA, WII U, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Es un juego de puzles y plataformas en 2D, donde controlaremos a Born, un personaje que es creado de la nada misma. Lo acompañaremos en su viaje por Nihilumbra, donde nos esperarán algunos desafíos relacionados con los colores; el problema de Born es que con cada paso, condena a la Tierra a ser destruida. Llegó a PC el 25 de septiembre de 2013, a PS Vita el 27 de enero de 2015; llegó a Wii U el 14 de mayo de 2015. Finalmente se lanzó el 3 de mayo de 2018 en Switch.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje