Análisis de Resident Evil: Operation Raccoon City - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    3.5
  • Puntaje usuarios

    5.9
Resident Evil Operation Raccoon City
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
25 de Mayo del 2012

Análisis de Resident Evil: Operation Raccoon City - Xbox 360

La saga de zombies mas conocida del mundo nos ha brindado estos últimos años una serie de juegos de dudosa calidad que lo único que han conseguido es aprovecharse de un buen nombre en pos de un beneficio inmerecido. La desarrolladora Slant Six Games nos trae en este 2012 un nuevo miembro de este grupo de intratables que, gracias a fallos en casi todos sus apartados, deja una gran mancha putrefacta al nombre de la serie.

Lo veíamos venir


Desde el vamos, nadie esperaba algo realmente grande de este spin off. Una desarrolladora ajena a Capcom; videos que mostraban acción, mas acción y sólo acción como si de un SOCOM con 

zombies se tratase; el hecho de volver sobre los pasos de la segunda y tercera parte y otros aspectos llamaban la atención pero en el boca a boca la expectación era más bien baja.

El juego nos cuenta una historia paralela al universo que conocemos en la cual suceden algunos 

cambios en la historia. Manejamos al grupo Delta del Servicio de Seguridad de Umbrella (USS) que, bajo las órdenes del gigante farmacéutico, deben infiltrarse en las calles de Raccoon para borrar cualquier tipo de evidencia que pueda culpar a la empresa del paraguas por el brote bacteriológico que supuso el T-Virus. Esto no solo supone quemar archivos o carpetas, si no también asesinar a cualquier sobreviviente del desastre de la ciudad de Raccoon. 

William Birkin, Leon Kennedy, Claire Redfield o Nicholai Ginovaef serán algunos de nuestros objetivos mientras nos abrimos paso entre zombies, Lickers y Hunters entre otros.

Lamentablemente la historia es llevada adelante por unos patéticos personajes, sin historia ni gracia, que apenas se comunican entre ellos. Es más profundo el texto que marca el comienzo de cada nivel -donde se nos explica lo que debemos hacer- que todos los diálogos del juego juntos. Y los personajes de peso anteriormente nombrados son apenas una anécdota, casi un traspié en nuestro objetivo de completar el juego. Es realmente triste ver como se usa a Leon o Claire, ahondando en la más baja de las nostalgias. La historia de Resident Evil Operation Raccoon City (ORC) apenas sirve para atar los capítulos que desarrollan la aventura. Y sabemos que algo va muy mal cuando el argumento de un juego no deja nada para el recuerdo.

¡Muere zombie!


Pero si hay algo más doloroso que la narrativa; más doloroso que la mordida de un zombie,

que a su vez fue infectado por cinco zombies y un Licker, es la jugabilidad. El juego nos permite 

comenzar cada misión con un personaje distinto (o el mismo si de casualidad le tomamos cariño). 

Y es que si bien carecen de alma, los personajes tienen algunas diferencias. Lupa es la líder, 

capaz de desarrollar mayor fuerza, blindaje y salud. Vector es experto en infiltración y camuflaje, 

Bertha es la médica del grupo y Beltaway es el artificero, experto en explosivos. A ellos se suman 

algunos personajes mas, cada uno con sus habilidades. Esta suerte de aproximación al rol, subiendo de nivel a cada personaje con la experiencia ganada en cada misión, no ayuda en absoluto cuando nos aventuramos a completar los capítulos. La inteligencia artificial (IA) de nuestros compañeros es muy pobre; quedaremos asombrados al verlos ir en plan suicida hacia alguno de los sensores infrarojos que activan bombas y quedaremos absortos al ver como recorren sin sentido el escenario o se cruzan en nuestros disparos (y encima nos llaman la atención por ello). Y cuando uno cae abatido, ni de casualidad esperen que otro vaya a resucitarlo; eso es nuestro trabajo. Con suerte Bertha, la doctora del grupo, nos regalará un spray curativo de vez en cuando. La misma suerte corren los enemigos. El grupo Spec Op -comandado por Nicholai- se atrinchera detrás de un muro y no faltará la ocasión en que veremos personajes atascados o inamovibles, como si estuvieran esperando que la pesadilla termine. Veremos también 

Hunters saltando sin sentido hacia paredes o vitrinas de negocios, lo cual hará hasta difícil poder 

atinarles para abatirlos.

El juego tiene un sistema de cobertura un tanto confuso que apoya al personaje cuando este se acerca a una pared o similar. De vez en cuando no encontraremos el lugar preciso para cubrirnos o incluso una vez cubiertos no podremos salir a cubierto a disparar por razones desconocidas. Y en lo referente al ataque con armas de fuego, hasta puede pasar de acribillar a un enemigo sin dañarlo ya que otro compañero lo estaba atacando cuerpo a cuerpo y en la animación pertinente las balas no hicieron efecto. También contamos con un sistema de ataque cuerpo a cuerpo un tanto exagerado. Con apenas un cuchillo y nuestra habilidad en artes marciales podemos acabar con varios zombies a la vez, incluso abriéndonos paso en las primeras misiones sin dar un solo disparo. Y estos problemas persisten en el modo multijugador, en donde solo podremos subsanar la escandalosa IA de nuestros compañeros. 

Héroes de un juego imperfecto


Entre los modos de juego online destacan Heroes Mode y el exclusivo de Xbox 360, Nemesis Mode; en el primero podremos usar a los protagonistas de los primeros juegos como Leon o Jill Valentine contra enemigos como Nicholai o Hunk, mientras que en el segundo se nos pone en la piel del temible antagonista del tercer juego de la serie con la misión de destruir todo a nuestro paso. Sin embargo, ni estos extras pueden salvar un juego torpe con un diseño de niveles olvidable.

Técnicamente la cosa no mejora. Si bien el detalle de los personajes (especialmente unos perfectos zombies) es de buen nivel, los escenarios y animaciones son repetitivos. Ni que hablar del ya nombrado "atasco" de personajes o la caída en la tasa de frames ante alguna situación explosiva. La música tecno, protagonista de otro juego, no es bienvenida en esta aventura. Algún que otro guiño a los fanáticos está presente en forma de escenario o música, pero nada realmente llamativo. 


Conclusiones


No debe ser nada fácil adaptar un juego legendario, con un concepto bien definido a uno distinto. 

Si bien Resident Evil se ha alejado del plano del suspenso en sus ultimas apariciones, los 

resultados, polémicos, no han sido tan catastróficos como el juego que hoy nos ocupa. 

ORC es todo lo que no queremos ver en un juego de esta serie; es torpe en su jugabilidad y por

tanto desesperante, con una historia insípida y personajes faltos de carisma. Slant Six Games

se gana por derecho un lugar entre las compañías con menos imaginación del sector y su juego, 

este Operation Raccoon City, el título de "deberías ser un juego descargable, gratis, con un pase Gold".



Lo Mejor

- Volver a Raccoon.


Lo Peor

- Jugabilidad.

- Historia.

- Personajes olvidables.

- La IA del juego.

Comentarios (1)
  • xavvy martinez (BSAA)

    xavvy martinez (BSAA) / 10-10-2013 04:34
    De acuerdo con las conclusiones de este juego y como lo mejor volver a Raccoon City es increible pasear de vuelta cuando lo haciamos con Leo, Claire y Jill, Olivera, pero es de las historias mas cortas de RE

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Resident Evil Operation Raccoon City
Galerías
Resident Evil Operation Raccoon City
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Marzo de 2012.
  • Plataformas
    360, PS3, PC.