+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.5
Loot Rascals (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
15 de Marzo del 2017

Análisis de Loot Rascals - PC

¿Te gustan los juegos roguelike?, ¿te gusta la estrategia?, ¿te gusta perder e insultar pero instantáneamente querer seguir intentando? Te contamos sobre este juego en el siguiente análisis.

Ricky Haggett fundó Hollow Ponds y finalmente nos traen su primer título. Anteriormente este desarrollador trabajó en Hohokum, un título que gustó sobre todo por su arte y fue exclusivo de las consolas de Sony. Loot Rascals llegó a PlayStation 4 y también a PC, con una propuesta muy buena y el mismo impacto visual particular y caricaturesco.El género de roguelike se hizo muy popular en los últimos años. Si la base es buena, estos títulos demostraron que pueden ser muy divertidos, y en especial adictivos. Por lo general nos encontramos con partidas rápidas, donde perder significa volver a empezar, pero en un nuevo escenario ya que todo se genera de forma aleatoria. Sin embargo, suele haber un tipo de recompensa para que el próximo intento tenga cierta ventaja que al principio no teníamos. Eso, señoras y señores, NO ocurre en Loot Rascals.

Esta bizarra aventura se nos presenta con una introducción súper loca en la que nuestro inocente viajero espacial se estrella contra un planeta, asistido por un personaje bastante gracioso. Nuestro objetivo no será otro que escapar de este misterioso lugar, pero pronto descubriremos que la cantidad de monstruos y trampas aquí es abismal y tendremos que usar todo nuestro ingenio, poderes y cartas para poder huir. ¿Acaso dije cartas? Si. Loot Rascals mezcla roguelike, estrategia, rol y cartas.Con una vista aérea, deberemos mover al protagonista por el nivel revelando paso a paso el mapa y con la misión de encontrar el portal que nos lleve al próximo escenario. Y así unas cinco veces... ¿te suena a poco? Esto si no tenés suerte te puede llevar decenas de intentos. Pero tiene muchos detalles que lo hacen bastante enviciante. Para empezar, el piso está dividido en casilleros. Avanzar a otro hará que pase un turno, y dispondremos de 250 turnos antes de que comiencen a llegar refuerzos. Parecen muchos, pero en la exploración y el intento por no ser aniquilado por los monstruos se desvanecen de la nada. Y está muy bien pensado, porque si los refuerzos no son lo suficientemente fuertes y seguimos gastando turnos, finalmente vendrá la muerte y si nos alcanza no habrá manera de ganarle.

Nuestro personaje tiene un número de vidas, otro de ataque y defensa. Acá entra el lado rolero, ya que chocarnos con un monstruo en un casillero iniciará una rápida pelea en la que no podremos hacer más que ver el resultado, predecible por los números tanto nuestros como del enemigo. Hay monstruos muy débiles, y otros bastante fuertes. El lado estratégico reside en que cada cinco pasos, pasamos del día a la noche. Hay enemigos que de día nos permitirán atacar primero, pero de noche nos darán ellos el primer golpe si nos alcanzan. La idea es intentar siempre golpear primero para evitar perder vidas, por lo que muchas veces perderemos turnos dando vueltas hasta cambiar la etapa de día o noche y poder atacar primero a un monstruo.Y todavía no hemos llegado a lo más divertido: las cartas. Nuestro personaje necesita ir mejorando sus stats y conseguir habilidades ya que de lo contrario le será imposible escapar de este planeta. Para ello cuenta con un menú con cartas que lo fortalecen. Tendremos la posibilidad de equipar 10 cartas, y podemos encontrar de ataque, de defensa, y otras especiales y muy útiles. Mientras tenemos espacios disponible no hay mucho que pensar, pero al completar los casilleros y seguir consiguiendo cartas nos toca decidir sabiamente cual equiparnos. Lo ideal es mantener un balance entre ataque y defensa. Realmente es súper divertido ya que en cada partida podemos conseguir cartas de todo tipo. Hay muchas que tienen efectos dependiendo donde las coloquemos, otras que pueden activar acciones especiales, y las mejores: nos pueden dar habilidades especiales como prender fuego a un enemigo, distraerlo con un cebo y más. Por supuesto, esto último es limitado y necesita recargarse.

En todas las partidas siempre varían mucho las cosas que obtenemos, por lo que es muy entretenido volver a intentar pasarse todo una y otra vez, y aunque perdamos y nos frustremos, siempre están esas ganas de volver a jugar. Mientras que en un intento conseguimos todos los poderes, en otro de suerte tenemos la habilidad de revelar el mapa, o hasta podemos encontrar un holograma amigo que nos ayude. Siempre hay alguna sorpresa esperando, y la única forma de ganar va a ser saber utilizar bien todo lo que nos topemos... y tener algo de fortuna.Si, hay que admitir que no todo es tan bueno, Loot Rascals está hecho para hacernos sufrir y tiene un alto grado de frustración. Una cosa es ser aleatorio en cuanto a la generación del mapa, y otra cosa es ser extremadamente aleatorio con el poder de los enemigos. Te das cuenta de esto cuando llegás al caso en que recién arrancás una partida (se empieza con 3 de ataque y defensa) y ya te están esperando 4 ogros con 5 de poder... ¡aunque sea denle algo de esperanza al pobre astronauta! Es increíble las situaciones que pueden llegarse a crear con este sistema, zafar de cosas que parecían imposibles te hacen sentir un genio, pero llegar al cuarto nivel y que aparezcan monstruos tremendos y no exista manera de superarlos, te deprime demasiado. Incluso cuando parece que estás súper preparado para las últimas instancias, el juego pareciera ser inteligente y prepararte todo lo posible para arruinarte... te hace dudar un poco de su aleatoriedad y hacerte creer que conspira en tu contra. Disculpen, creo que perdí demasiadas veces (¡jaja!).

Conclusiones


Loot Rascals es una gran opción dentro del género roguelike. Tenemos estrategia, rol, cartas y todo tipo de sorpresas esperándonos. Con un sistema bastante original, tendremos que ingeniárnoslas para atravesar cinco niveles llenos de monstruos, y no será tarea fácil. Su generación aleatoria es excelente, nunca pisamos un mismo escenario, pero a su vez es un tanto frustrante ya que a veces nos pone en frente enemigos imposible o situaciones insuperables. Sin embargo, es totalmente adictivo y al perder siempre dan ganas de un intento más. Muy interesante opción para tener en cuenta.


Lo mejor
· Muy original sistema.
· Ningún escenario es igual a otro.
· Totalmente adictivo.
· Arte atractivo y bizarro.

Lo peor
· Prepárense para frustrarse un poco... o mucho.
· No hay recompensas para futuros intentos, se empieza siempre de cero.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Loot Rascals (PSN)
Galerías
Loot Rascals (PSN)
  • Empresa
    Hollow Ponds.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Marzo de 2017.
  • Plataformas
    PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de aventuras con elementos del género rogue, y es el primer título de este estudio fundado por Ricky Haggett. Controlaremos a un viajero espacial que se estrella en un planeta y deberá sobrevivir. Por supuesto, los entornos serán aleatorios, así como los enemigos. Una particularidad es que al morir nuestros ítems serán robados, pudiéndo ser rescatados por otro jugador.