+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Deiland (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
20 de Marzo del 2018

Análisis de Deiland - PS4

¿Otro clon de FarmVille o un intento genuino y con novedades?

Deiland es un juego español creado por el estudio Chibig, y que fue posible gracias a una intensa campaña de Kickstarter. Un título con un aire y una dirección de arte más que interesante, y basado en la primera parte del clásico de clásicos, El Principito, Deiland nos pone en la piel de Arco, un joven que vive solo en el planeta homónimo. Como en todo juego de gestión que se precie, empezamos la vida en Deiland con tan solo una carpa y algunos arbustos de los que obtener comida, pero la oportuna llegada de Mun, una exploradora de la Patrulla Intergalactica, nos ayudará a dar los primeros pasos en la mejora de nuestro muy pequeño lugar en el pequeño planeta. El resto, es lo que ya es harto conocido en este tipo de juegos: gestión, gestión y mas gestión.La meta principal es desarrollar el planeta Deiland, y lo haremos plantando, talando, excavando, pescando, cocinando y, de tanto en tanto, peleando con algunas criaturas que osan perturbar la paz del mundo. Los combates son extremadamente sencillos: elegís una herramienta o, más adelante, mágia, y machacás a todo lo que se ponga adelante, consiguiendo en el proceso algún que otro material raro.

Pero no solo a los enemigos, escasos que puedan ser, tenemos que prestar atención. El juego cuenta con ciclos de día y noche y clima dinámico, y ambas cosas pueden afectar los proyectos que llevamos a cabo. Un rayo de luna nos dará una súper calabaza, mientras que un rayo o un meteorito que cae donde no debe, puede incendiarnos un cultivo o una arboleda. Estar atento a estos sucesos también es parte del constante trabajo de Arco.Cada cierto tiempo, Deiland recibirá visitantes que se encargarán de dar misiones y pedir ciertos ítems particulares. A cambio, nos darán la tecnología o materiales necesarios para seguir mejorando el planetoide, a la vez que nos permitirá comerciar con nuestros excesos de producción. Entre ellos, encontraremos figuras tan diferentes como un cocinero espacial; un pirata; o un mago itinerante, además de la ya mencionada Mun. Todas estas visitas y sucesos hacen que la espera entre proyectos no se torne tediosa. De hecho, para un juego de gestión, son raros los momentos en los que no está pasando nada, y eso es un enorme punto a favor.

A medida que construimos, mejoramos y peleamos, Arco irá recibiendo puntos de experiencia para subir de nivel. Esto se logra durmiendo, y eligiendo luego una carta que aumenta en 1 alguna habilidad del personaje: fuerza, agilidad, inteligencia y estamina. Un sistema muy sencillo, como el resto del juego.Pero hete aquí que Deiland se guarda una sorpresa interesante, y es que el título se nos presenta con una historia más afín a un RPG clásico. Pasado cierto tiempo de juego y mejoras, Mun nos invitará a viajar a otros planetas. El tema es que, una vez lleguemos al primero, nos enteraremos no solo de que Arco es un príncipe y, por lo tanto, poseedor de magia, sino también de que hay un siniestro grupo en busca de los extraños secretos de los pequeños planetas. Esto agrega un apartado de exploración y aventura que este tipo de juegos no suele tener. El problema es que, por más interesante que resulte la historia, el combate plano y la transicion entre gestión y aventura, no terminan dando el mejor de los resultados. No es una mala idea, pero termina por ser un poco chocante al principio.

Conclusiones


Deiland no trae demasiado nuevo a la mesa, pero una direccion de arte fresca y atractiva, sumado a un buen manejo de los tiempos de gestión, hacen de este juego un buen título casual para relajarse de tanto en tanto. El añadido de aventura RPG, si bien una buena intención, no resulta en la mejor de las ideas ya que rompe un poco el ritmo del juego.


Lo mejor
· El arte.
· Los personajes.

Lo peor
· El agregado de una aventura que no fluye bien con el resto del juego.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Deiland (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Deiland (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Chibig.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Marzo de 2018.
  • Plataformas
    PS4, PC, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Es un juego de aventura y rol en un mundo fantástico, inspirado por títulos como Final Fantasy y Dragon Quest, además de una clara influencia a El Principito. El protagonista es Arco, un niño que es enviado a un pequeño planeta a buscar un cristal mágico. Llegó a PS4 el 3 de marzo de 2018. Se lanzó para PC el 2 de julio de 2018. Más tarde se anunció la versión Pocket Planet, la cual llegó a Switch el 15 de abril de 2021, y a PC y Xbox One el 25 de noviembre de 2021.