Análisis de Syndicate - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    0
Syndicate
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Marzo del 2012

Análisis de Syndicate - Xbox 360

Electronic Arts decidió revivir una vieja franquicia y darle un nuevo aspecto. La saga elegida fue Syndicate que, con dos títulos para PC, se ganó el cariño de muchos seguidores de los juegos de estrategia. Lo extraño fue la transformación que realizó la compañía en el título, convirtiéndolo en un juego de disparos en primera persona. ¿Fue una buena decisión? ¿Tiene lo necesario para destacar entre tantos título de este género?

La búsqueda del control total


Nos encontramos en el año 2069, futuro en el cual todo cambió. La tecnología tomó un rol enorme en la vida de las personas y las leyes son cosas del pasado. Sin gobiernos que impongan limites, varias compañías, conocidas como Syndicate, se encuentran en la lucha del poder para controlarlo todo. Entre ellas existen Eurocorp, Aspari y Cayman and Global; enormes corporaciones que brindan al público “chips neuronales”. Los mismos son artefactos que se implantan en las personas para darles todo lo necesario para vivir. A su vez, las compañías obtienen el control de estos individuos. Algunos se denominan “agentes”, quienes se encargan de luchar y recibir ordenes. El protagonista, Miles Kilo, se encontrará en medio de la guerra.
Trabajando para Eurocorp, comenzaremos la partida despertando y encontrándonos rodeados de enemigos. Pronto se nos enseñarán los controles básicos y finalmente entenderemos que Kilo no es un agente más, ya que posee una tecnología llamada DART.
La historia se puede considerar como uno de los puntos flojos del juego. Nos introducen perfectamente en un mundo devastado y en una guerra que no pareciese estar cerca de terminar, pero aun así no logran captar la atención al momento de jugar. Los personajes serán pocos y nos ayudaran a entender el desarrollo de la trama, aunque realmente no tendrán una gran conexión con el protagonista y poco nos importara lo que les ocurra. Incluso nuestro mismo personaje será un misterio para nosotros y la falta de escenas no ayudará a llenar ese vacío. En varias ocasiones tendremos que atravesar varias misiones para que al fin se nos muestre algo nuevo, y esto hace que se pierda el interés poco a poco. Un detalle interesante es la inclusión de un “InfoBank”, una base de datos que iremos completando con información detallada de todo sobre Syndicate; obviamente habrá quien prefiera avanzar antes que leer.

Hackeando en cámara lenta


Apenas comencemos la acción, notaremos un cómodo control del personaje, y es que los movimientos básicos serán los tradicionales de cualquier juego de disparos en primera persona de la actualidad. Por supuesto, no tendría sentido seguir haciendo estos títulos si no tuvieran algo para diferenciarse y destacar. Por eso Syndicate nos brinda la mencionada habilidad DART. La misma consistirá en una serie de capacidades especiales que iremos ganando y mejorando, pero que sin dudas harán a la experiencia mas interesante. La primera de ellas es la ralentización del tiempo, una habilidad extraordinaria que nos ayudará a sacarnos algunos enemigos de encima, movernos a un punto mas estratégico o hasta resolver algunos puzzles. Posee una barra de energía en la esquina inferior derecha, la cual no tardará mucho en cargarse, motivo por el cual la utilizaremos siempre y nos salvará en más de una ocasión. Quizás el no limitar tanto esta habilidad no haya sido del todo un acierto, ya que a veces el juego se vuelve una rutina donde deberemos cubrirnos, ralentizar el tiempo, matar a quien se pueda y volverse a ocultar. Esto quita importancia al resto de habilidades, ya que al poder eliminar a los enemigos de forma tan práctica, no veremos la necesidad de malgastar energía.
De todas formas merecen mención, y el conjunto de ellas se pueden resumir en una: el control de chips. DART tendrá la peculiaridad de permitir a Kilo que modifique los chips que encontraremos en partes del escenario, e incluso podremos darles malvadas órdenes a los chips de nuestros enemigos, esto último de forma limitada. Principalmente esta habilidad nos ayudará en la resolución de puzles para avanzar. Pero también agregará algo de diversión a la acción; las ordenes tendrán una barra de energía, y estas son:
-Suicidio: Instantáneamente un solo enemigo se disparará en el cráneo, eliminando también a los que lo rodeen.
-Sabotaje: Esta es la orden que mas rápido se recarga, consiste en sabotear el arma del enemigo haciendo que caiga al suelo por unos segundos. Quizá se podría haber mejorado esto, ya que el enemigo se levantará muy rápido, obligándonos casi siempre a combinar el sabotaje con la ralentización.
-Persuasión: Gracias a esto, podremos ordenar a un enemigo que se convierta en nuestro aliado. Por unos buenos segundos nos ayudará y disparará contra sus propios compañeros para, finalmente, suicidarse.
Estas son las habilidades que modifican los chips enemigos. Podrían haber sido más y con la limitación no las podremos usar tan seguidos (excepto el sabotaje). Lo interesante es que muchísimos objetos poseerán un chip, por lo que podremos interactuar con el escenario todo el tiempo, sirviéndonos como una segunda arma contra el batallón de agentes. Incluso algunos poseen escudos electrónicos que los hacen invulnerables a nuestros ataques; será cuestión de desactivarlos gracias a DART. Un último ejemplo es poder modificar torretas para que ataquen a sus aliados, entre otras opciones.

Si bien no es una lista larga, el protagonista contará con mejoras que podremos comprar a lo largo del juego. Solo podremos intercambiarlas por chips que pueden robarse a determinados personajes, por lo cual tendremos un límite. Algunas mejorarán la salud de Kilo y otras las habilidades; deberemos decidir que es mas importante para nosotros, dependiendo nuestra forma de juego.

El futuro esta en Syndicate


El año 2069 estará representado en todo el juego, mostrándonos enormes escenarios que desparraman ciencia y detalles que solemos ver en las películas futuristas. La mayor parte del tiempo nos encontraremos en escenarios cerrados y es de mencionar la continuidad que han logrado para mantener al jugador en acción constante. No hay un menú entre cada misión; al terminar un nivel entraremos directamente al siguiente. Quizá esto logre en cierto modo que el juego se pase demasiado pronto, y teniendo en cuenta que no es muy largo, cualquier experto en el género lo pasará rápido y sin problemas.
Retomando el aspecto gráfico, se consiguieron buenos modelos de enemigos y protagonistas. Lo más destacable serán los movimientos, no solo cuando hablemos con un personaje, incluso los enemigos se moverán sigilosamente o saldrán sorpresivamente de sus escondites. Todo se ambientó cuidadosamente.
La banda sonora no destaca demasiado. Se respetan muy bien los momentos de calma, creando un silencio que nos indicará que no hay peligro cerca. Por supuesto a la hora de la acción, nuestros oídos disfrutaran algunas melodías movidas, mezclando algo de electrónica con metal.

Cuatro piensan mejor que uno


Para los amantes de la cooperación, se ha incluido un modo perfecto, donde podremos jugar con tres amigos a lo largo de nueve misiones. Los objetivos serán diferentes, pero ayudarse mutuamente será lo más importante y entretenido de todo. Cada uno contará con sus habilidades e incluso se nos hará saber la salud de nuestros aliados, para cubrirlos y ayudarlos a recuperarse. En caso de que mueran, podremos resucitarlos, aunque nos dejaran inmóviles algunos segundos que podrían ser cruciales. La dificultad se ajusta, por lo que, por más que seamos un buen número, los enemigos no nos dejarán ganar tan fácilmente. Un buen modo para seguir disfrutando, ya que la campaña nos dejará con ganas de más.

Conclusiones


Syndicate se podría considerar como un juego más de disparos en primera persona. Por suerte la diferencia con la que innova hace que se pueda disfrutar, aunque la historia no logra atrapar del todo. La campaña no presenta grandes dificultades para los jugadores mas experimentados y es de corta duración, aunque los jefes presentan puntos muy entretenidos y dan el toque justo para no hacer tan repetitivo al juego. No es un título indispensable de este género, pero puede entretener unas horas a quienes quieren experimentar con habilidades diferentes.


Lo mejor
- El control del personaje y sus habilidades.
- Modo cooperativo.
- Las peleas contra los jefes.
- Ambientación.

Lo peor
- Historia mejorable.
- Campaña corta.
- Falta de escenas.
- Algo repetitivo, incluso los escenarios.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Syndicate
Galerías
Syndicate
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Febrero de 2012.
  • Plataformas
    PC, PS3, 360.
  • Descripción

    La franquicia Syndicate regresa transformandose en un juego de disparos en primera persona.