08 de Agosto del 2019
Análisis de Kill la Kill the Game: IF - PS4
Por ahí a más de uno, al igual que a mí, les sorprendió cuando anunciaron este juego basado en el animé "Kill la Kill" (del conocido estudio Trigger), sobre todo por que ya habían pasado un par de años desde su transmisión, aunque tuvo una fuerte repercusión en su momento. Como no podía ser de otra manera, el título es un juego de lucha, que nos permite ponernos en los zapatos de Matoi Ryuko, Kiriuin Satsuki y la banda de la Honnouji Academy. ¿Vale la pena? Vení que te cuento.
Don't loose your waaaaaay...
Como acabo de mencionar, "Kill la Kill-IF-" es un juego de lucha en tercera persona, con un área circular en la que podremos movernos libremente mientras nos boxeamos con nuestro contrincante, algo que parece ser un standard en adaptaciones a videojuegos de series animadas japonesas (como el reciente Jump Force o My Hero's One Justice, por citar algunos recientes). La protagonista de esta historia es Ryuko Matoi, una joven de 17 años que llega a la Honnouji Academy para descubrir cómo y quién fue la persona que mató a su padre. Para ello, deberá enfrentar a Satsuki Kiryuin, la presidenta del colegio, con la ayuda de Senketsu, un vestido viviente que le aporta la habilidad de luchar contra Satsuki y su "Elite 4".
Si bien el modo historia del juego nos presenta muchos elementos de la trama original del animé, hace gala del "IF" del título, ya que en un punto se diversifica y nos cuenta situaciones diferentes. Este modo historia está dividido en dos partes, siendo la primera protagonizada por Satsuki, y, una vez completada, poniéndonos en la piel de Ryuko y contándonos la misma historia pero desde su perspectiva. A pesar de todos estos detalles, debo decir que el modo es bastante corto, y jugándolo en un nivel de dificultad normal, se puede pasar en 6 o 7 horas (si no salteamos las extensas escenas de video).Aparte del modo historia, encontrarán los modos justos y necesarios con los que cualquier título de lucha debe contar: arcade, práctica, luchas online comunes y por rango, y no mucho más. Aparte de los modos de juego, el título cuenta con un completo modo Galería en donde podremos usar los puntos que vayamos juntando para desbloquear figuras, el soundtrack del juego, samples de voces y más. Un dato de color que merece la pena aportar es que para desbloquear casi todos los modos de juego hay que pasar ciertos capítulos del modo historia.
Todo muy lindo pero... ¿cómo se juega?
Dentro de la ya mencionada área en tres dimensiones, podremos movernos libremente, aunque no hay nada llamativo o que destaque el gameplay de este título contra otros juegos similares. A través de diferentes comandos podremos saltar, realizar ataque cercano y lejano, y efectuar un golpe especial para quebrar la guardia. Podemos echar mano a diversos ataques especiales que siempre son la misma combinación de dos botones para todos los personajes. Lo único que le encontré de "diferente" a Kill la Kill -IF- en lo que respecta al núcleo de la jugabilidad, es un ataque basado en el conocido "piedra, papel o tijera" en el que nos enfrentaremos a nuestro oponente en una pequeña cinemática, pero que es puro azar. Un aspecto que encontré bastante negativo es que para poder acceder a los ataques más poderosos deberemos llegar al nivel 3 de "valor", cosa que es bastante complicada en el curso de una sola pelea, ya que subimos un nivel de "valor" por cada enfrentamiento "piedra, papel o tijera" que ganemos; o sea que deberemos ganar tres seguidas, tratando de que la suerte esté de nuestro lado.
Aunque visualmente cada pelea se siente espectacular, con colores estridentes y gritos por cada técnica, la mecánica es simple y a veces resulta hasta deficiente, ya que varias veces me pasó de sentir que no estaba en control de mi personaje. Lamentablemente, la cosa no se pone mejor: disponemos de pocos escenarios y luchadores: seis al principio, pudiendo desbloquear solo 2 más.Si bien toda la estética del título es llamativa, con colores brillantes y letras rojas y grandes para todo (un fiel calco del animé), a nivel gráfico no sorprende demasiado, ya que se queda a mitad de camino entre el 2D y el 3D. No se ve mal, pero podría mejorarse. Aparte, siendo tan pocos escenarios y personajes para modelar, se siente que el resultado podría haber sido otro. En lo que respecta al sonido en general, se pueden decir cosas mejores. Cuenta con mucha de la música original de la serie, como el opening y el conocidísimo por los fans "Before My Body Is Dry". También cuentan con las voces originales de la serie y un doblaje en inglés, dándonos la chance de elegir entre uno u otro.
Conclusiones
Kill la Kill -IF- es uno más de la lista de títulos que adaptan animés a juegos de lucha. Si bien cuenta con una jugabilidad simple y pocos modos, presenta un arte y un aspecto sonoro que recuerdan mucho a la serie, y eso es destacable. Es casi imposible recomendarle este título a quién no sea fan de la misma, pero si todavía estás manija con Ryuko o Satsuki, le podés dar media chance.
Lo mejor
· El arte y sonido recuerdan a la serie original.
· La espectacularidad visual de las peleas.
Lo peor
· Pocos modos, personajes y escenarios.
· Modo historia algo corto.
· Jugabilidad simple.
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