Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
02 de Noviembre del 2019

¿Qué tan buena es la Brasil Game Show?

Estuvimos en San Pablo cubriendo el evento más importante de Sudamérica.

En 2018 tuve la posibilidad de viajar a San Pablo para cubrir la Brasil Game Show, la llamada "mejor feria de videojuegos de América Latina". Sin embargo, por cuestiones laborales, no me pude quedar todos los días y con gran tristeza me tuve que volver a mitad del evento, un viernes al mediodía. Desde entonces me propuse volver, recargado y cubriendo los cinco días al completo. 

Es así que llegamos a octubre de este 2019, en el cual pude volver a Brasil para finalizar esta aventura que empezó el año pasado. Brasil Game Show es un evento imponente, excelentemente organizado, con un abanico de invitados sin precedentes en la región y una propuesta que fácilmente puede convencer a cualquier tipo de gamer. 
Con nuestro colega Lionel Campilongo

Apenas llegado al Expo Center Norte, el enorme predio donde se desarrolla el evento, lo primero que llama la atención es la organización. Hay distintas entradas dependiendo del visitante; prensa, vip y visitante regular, todos tienen distintas filas y entradas al evento. Una vez acreditado correctamente, en la entrada al evento la organización no deja nada al azar; revisación de bolsos y el uso del garret para detección de metales. Luego, con un scaner, scanean el bach que previamente imprimimos para confirmar la identidad. Luego de todo esto, podemos ingresar al evento.

Una vez adentro sorprende el tamaño del predio. Como le comenté a varios colegas, lo ideal sería ir de a dos, dada la cantidad de actividades para realizar (más como prensa). Pero bueno, la situación económica apremia y mejor es cubrir el evento, aunque sea uno solo.

Las tres marcas principales de consolas, Nintendo, Xbox y PlayStation, estaban presentes igual que en el año anterior. De hecho, los stands de PlayStation y Xbox juraría que estaban en el mismo lugar, siempre uno enfrente del otro. 

Nintendo, por su cuenta, se alejó un poco al fondo del salón principal, cerca del stand de Fortnite que pareciera estar en todos lados últimamente. La gran N tenía como principal atracción la posibilidad de probar sus últimos juegos, con Luigi's Mansion 3 a la cabeza. Pero este era el único juego nuevo que la empresa tenía para mostrar en la feria, lo cual me pareció un tanto alejado del nivel de oferta de sus competidores. Estuve unos 15 minutos probando el juego del hermano de Mario, con una promotora que me ayudaba si me trababa o no sabía como seguir, algo que se agradece y seguro fue de gran ayuda para muchos visitantes. Debo decir que solo había jugado a la primera parte, poco y nada, en Game Cube, así que no estoy muy ducho en lo que se refiere a esta franquicia. Pero me encantó la mecánica de juego, específicamente la de resolver situaciones usando al espectro de Luigi, que puede pasar por trampas como pinches y demás obstáculos.

La gran estrella del stand, sin embargo, fue sin dudas Charles Martinet, la voz del fontanero italiano, quien se dispuso con toda su buena onda a firmar autógrafos a los fanáticos de la gran N. Tuve la posibilidad de sacarme una foto con el en la sala de invitados unos días después. ¡Qué agradable sujeto!
PlayStation por su parte contó, seguramente, con el stand más interesante en materia de juegos. Una de las primeras cosas que hice al llegar al evento fue ir de cabeza a probar Final Fantasy VII Remake, la gran obra de Square que tendremos a partir de 2020. En San Pablo estaba la misma demo jugable que vimos en el E3 donde podemos usar a los protagonistas y debemos terminar peleando con un robot gigante. El juego se siente totalmente distinto al original, más cercano a un hack n' slash que a un RPG, repleto de acción y bastante rápido. En la batalla principal, los cambios entre personajes se hacen sobre la marcha, sin respiro, mientras nuestro compañero sigue atacando al enemigo. La pelea principal se hizo larga y bastante complicada con algún que otro reintento, pero debo decir que el juego promete mucho. También habían otros juegos muy interesantes para probar, como el Nioh 2 o Los Vengadores. Nuevamente la organización demostró su talento con filas para prensa y visitantes regulares que hicieron nuestro trabajo mucho más fácil. Además, en el stand había una buena cantidad de merchandising oficial de la marca. No pude evitar comprar una remera impresionante de God Of War.
Xbox tenía un stand bastante imponente casi en el centro del piso, con un amueblado bastante alto. También tenían varios juegos para probar. Lo más interesante fue poder charlar con Juan Limón, gerente global de marketing de Minecraft Dungeons. Pueden ver la nota en nuestro canal de Youtube. Además, el primer día de prensa, Xbox realizó la Fan Fest, un evento dentro del evento. Cuando la gente de Nintendo y PlayStation están levantando carpa, los de Xbox se quedan dos horas más para agradecerle a sus fans con algo de show en un pequeño escenario (donde aparecieron nada más y nada menos que los músicos de Sepultura), tragos y canapés para todos y la posibilidad de probar los juegos del stand. En esta ocasión pudimos ver Ori and the Will of the Wisps y el esperado Battletoads. ¿Qué decir de la vuelta de mi juego preferido de 2015?, Ori pinta juegazo. El personaje principal está mucho más poderoso que en el juego anterior, con nuevas habilidades (como una especie de espada que le sale de las manos) o la posibilidad de colgarse de casi cualquier cosa para acceder a niveles más altos. Estuve unos 10 minutos con la obra de Moon Studios y puedo adelantar que va a ser un exitazo para la empresa norteamericana. 

En cuanto a Battletoads, pudimos jugarlo de a 3 junto con un fan que estaba disfrutando de la Fan Fest como cualquier otro. Como dije desde un principio, el estilo artístico no me llama mucho la atención, me gustaría ver un Battletoads como lo imaginó su creador, un juego gamberro y zarpado, y no algo que parece sacado de Cartoon Network, pero cuando me puse a jugar, esa sensación negativa se fue transformando. El juego es entretenido y bastante rápido. Es un beat 'em up de la vieja escuela, con combos sencillos de realizar y unos más que necesarios cambios en la jugabilidad en la forma de naves voladoras (en niveles que recrean la dificultad desquiciada de los juegos de NES). Un juego a tener en cuenta. También pude probar otros juegos con mejores o peores resultados como el ya nombrado Minecraft Dungeons, Dragon Ball Z Kakarot o Bleeding Edge.El Stand de Warner era otro punto al que acudir en mi estadía en Brasil, debido a varias razones. La primera era probar el próximo lanzamiento de Capcom (Warner es distribuidora en Brasil), Project Resistance. Tuve la posibilidad de probarlo jugando con otros colegas y debo decir que no me convenció mucho la propuesta. La idea del juego es escapar de una zona junto a otros 3 amigos, mientras un quinto participante nos va tendiendo trampas en el escenario (y léase como trampas no solo obstáculos en el piso, sino también Lickers sedientos de sangre). Los personajes que manejamos no tienen todos las mismas habilidades y debemos ayudarnos entre todos para salir de cada zona del nivel en el menor tiempo posible. De entrada, el juego es confuso en su jugabilidad y cuesta hacerse con los controles, al tiempo que morimos 20 veces. Claramente es un spin-off de la serie Resident Evil orientado al juego online sin muchas pretensiones (algo así como lo que quiso ser Metal Gear Survive).

Mi segunda mision era hablar con la gente de prensa para ver si podía conseguir una nota con Ed Boon, quien estaba por llegar el sábado. Tengo que decir que toda la gente de prensa en Brasil son muy amables y, a pesar de tener que hablar con cientos de personas, siempre tratan de ayudarte lo mejor que puedan. Ed Boon tenía una agenda ajustada en sus dos días en la feria, pero a pesar de eso me pudieron hacer un lugar de unos minutos para poder hablar con el. Pueden ver la nota en nuestro canal de Youtube.
Uno de los espacios más interesantes era la avenida indie, un espacio para poder ver los juegos independientes que se presentaban en la feria. Ahí pude hacerle una nota a la gente de PACER, un juego de carreras futurista al mejor estilo F-Zero. El espacio dedicado a los juegos independientes me asombró gratamente, no solo por el espacio asignado a los desarrolladores independientes, sino por la calidad de varios de los juegos ahí presentados. Marcelo Tavares, el fundador del evento, es un jugador de toda la vida, coleccionista de videojuegos y esto se nota al querer brindar un acercamiento a la gente, no solo con las grandes marcas, sino también con estos pequeños estudios cargados de talento. Un gran acierto del evento, sin dudas.También tuvimos la posibilidad de charlar con la gente del ámbito del hardware. Acer estaba presente con un stand gigante apenas entrando el salón principal. Hyper X dominaba el espacio del medio con un camión con acoplado bastante imponente. La gente de Logitech estaba enfrente de PlayStation mostrando las últimas novedades en materia de periféricos para PC. Todos ellos nos trataron de diez, siempre atentos a nuestras necesidades periodísticas.  

Uno de los aspectos no tan conseguidos del evento, era el sonido. Llegando al stand de Facebook Gaming, era imposible no taparse los oídos ante los gritos de los presentadores, algo que se repetía incluso en algunos stands de compra y venta. Pero cabe destacar por otro lado la excelente disposición de los stands y la iluminación. Entre cada stand, siempre había unos 5-6 metros de distancia lo cual permitía el buen flujo de gente del evento, que se estima en unas 350 mil personas, unas diez veces más que la Argentina Game Show. Si bien es cierto que los días más visitados, sábado y domingo, se hace mas lento, nunca me encontré en la desesperante situación de no poder avanzar en el salón. También los accesos son claros, y la cantidad de baños es más que satisfactoria. Me gustaría hacer una mención especial para la sala médica, donde me tuvieron que atender por una molestia en la garganta y me ayudaron de forma súper profesional. Un gran detalle del evento. 

Para todos los nostálgicos, amigos y familia, la cita era en el sector arcade, con juegos gratuitos para todos los visitantes. El espacio era enorme y contaba con cientos de máquinas, además de tejo y mesas de pool. Mención especial para los pinballs del viejo Stern, muchos de ellos nuevos, los cuales se siguen produciendo bajo su nombre. Pero también había varios de los clásicos, como Jurassic Park o Las Tortugas Ninja, además de arcades milenarios como el clásico Daytona y el infalible Time Crisis II. Uno de los mejores espacios de la feria, claramente el más divertido de todos.El lugar que más visité fue, sin duda, la sala de prensa. Ya en el ingreso te escanean el bach, como en la entrada. La sala es bastante grande y cómoda, con sillones para relajarnos luego de las prolongadas caminatas y mesas para, por ejemplo, usar nuestra PC para editar algún material del evento. Las comodidades no terminaban ahí; había Fanta para todos los periodistas, además de bebidas energizantes y café. Incluso el fin de semana trajeron un stand especial para nosotros donde repartían porciones de un pan dulce con chispas de chocolate, bañado en dulce de leche. La alegría era total. Cerca de la sala se encuentra el salón de invitados, donde se realizan las entrevistas. Tuve la suerte de poder entrevistar a algunos de los invitados en esa sala, como Howard Warshaw, DC Douglas y Al Lowe. También nos invitaron al vip del escenario principal donde pude ver, con una inmejorable ubicación, el recital del maestro Shota Nakama que estaba con su banda, la Video Game Orchestra, tocando clásicos de Metal Gear y Final Fantasy. Un espectáculo que por sí mismo vale el precio de la entrada. Además de Shota, el evento contaba con una decena de invitados, entre los cuales estaban los actores de GTA V, John Romero (padre de Doom) o Hidetaka Miyazaki, director de Dark Souls, que se paseaban entre la Meet N Greet de Intel, las charlas del espacio de Youtube (donde el público le podía hacer una pregunta al invitado) y las notas con prensa. 
El último día del evento, el fundador, Marcelo Tavares, dio una conferencia en la sala de prensa para luego repartir entre todos los periodistas el libro oficial de la BGS, que cuenta toda la historia del evento que se realiza hace ya casi 11 años. Tanto su conferencia como el libro me parecieron dos detalles insuperables por parte de este emprendedor. 

No puedo finalizar este comentario sin mencionar el gran esfuerzo de la gente de Rosa Arrais, que me trató excelente durante mi estadía. Incluso teniendo que soportarme para conseguir alguna que otra entrevista. El evento es ENORME y como dije antes, amerita ir de a varios a cubrirlo. Terminé medio roto, cansado, pero feliz de poder visitar y cubrir el mejor evento de videojuegos de América Latina.

A continuación pueden ver más fotos del evento > Fotos BGS 2019

La Brasil Game Show se desarrolló en San Pablo, Brasil, los días 8 al 13 de octubre de 2019.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR