WRPG, JRPG o SRPG?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

WRPG, JRPG o SRPG?

50% 50% 
[ 3 ]
33% 33% 
[ 2 ]
16% 16% 
[ 1 ]

Votos Totales : 6

WRPG, JRPG o SRPG?

Mensaje por Electric man el Sáb Oct 31 2009, 20:11

Inspirado por el tema de RPG vs FPS, que no son dos estilos de juegos comparables para un buen sondeo, se me ocurrio este thread.

Para los que no esten muy al tanto de las siglas, aca va un tutorial:
WRPG quiere decir western rol playing game (o sea, rol occidental). Son juegos muy tradicionalistas, usando la misma estructura de los juegos de rol de mesa como Dungeons&Dragons (de hecho, muchos se ambientan en los universos de este juego). Reflejo de esto es la gran cantidad de clases que estos juegos en su mayoria presenta, la posibilidad de armar tu propio personaje con los stats que vos elejis, historias que pueden ser afectadas por las decisiones del jugador y por lo tanto, en general presentan son mas bien simples bien relacionadas con la literatura epica fantastica (aunque podemos encontrar excepciones como la saga Fallout). El gameplay es muy similar en todos, usando un sistema de "tiro de dados" y tiempos de casteo, asi como periodos del dia para determinar cuando una magia puede volver a usarse o no. Hilando mas fino, tambien encontramos que los items son muchisimo mas variados y se pueden encontrar algunos muy fuertes incluso en momentos tempranos del jego. El mundo es muy abierto y las sidequest son largas y en muchos casos, muy necesarias.
Ej de WRPG: Fallout, Mass Effect, Baldur's Gate, Neverwinter Nights y en menor medida, Diablo.

JRPG es la sigla para Japanese rol playing game (rol japones). Tradicionalmente siguen la linea de Final Fantasy y Dragon Quest, con batallas por turno, pero tambien existen aquellos mas dinamicos como aquel que lo empezo todo en consolas, The Legend of Zelda. Las historias pueden ser mas complejas y mucho mas variadas, y a diferencia de los wrpg, es raro que puedas crearte un personajes, pero en compensacion, los personajes tienen personalidades mucho mas desarrolladas. No todos presentan sistemas de clases y en la mayoria, cuando estan, son fijas para cada personaje (excepciones son el sistema de jobs de algunos FF por ej). Como ya mencione, el gameplay es variado, desde turnos hasta accion. Los mundos son abiertos pero la historia sigue una trama mucho mas lineal, y las sidequest son en general cortas y completamente opcionales. Los items aumentan en poder a medida que avanzamos en el juego. Algo caracteristico de los JRPG es el world map y una cantidad mucho mayor de pueblos (como siempre, hay excepciones). Es comun que en estos juegos se controle a la partida entera en lugar de solo al personaje principal.
Ej de jrpg: Final Fantasy, Dragon Quest, Zelda, Kingdom Hearts, Persona.

SRPG es strategic rol playing game (rol de estrategia). Este tipo de juegos en su mayoria son japoneses pero son un genero en si mismo. Basicamente disponemos de un mapa, unidades cada una con su fortalezas y debilidades, y con movimientos limitados. Se juega por turnos y es algo similar al ajedrez, donde movemos las piezas de manera de explotar sus fortalezas y cubrir sus debilidades. Las historias generalmente se desarrollan a partir de guerras. Los mundos son variados, pero en general con un toque "antiguo" casi siempre medieval.
Ej: Final Fantasy Tactics, Valkyria Chronicles.

Tambien hay juegos como el FF XII, la saga de Valkyrie profile, Parasite Eve o Vagrand Story donde hay mezclas de elementos (Ej, Vagrand y Parasite mezclan estrategia con dungeon crawler). Tambien tenemos cosas como Demon's Soul, que es japones pero hecho a la manera occidental. Sientanse libres de incluir estos en el genero que quieran.

____________________________________________________________________________________

Electric man
Soldado de raza
Soldado de raza

Cantidad de envíos: 7071

Re: WRPG, JRPG o SRPG?

Mensaje por Dk el Sáb Oct 31 2009, 20:42

mi voto va para wrpg por el simple echo que el primer juego que jugue y termine fue el diablo para pc (sigo jugando hoy en dia al 2 on line) asiq bueno hiba a botar al jrpg pero bue mis inicios me pueden u.u

Dk
Bombabardera
Bombabardera

Localización: Apuntando con un arma en el galpon a aldo para q mantenga el foro xD
Cantidad de envíos: 2690

Mensaje por Roxas el Sáb Oct 31 2009, 20:48

SRPG son los games que mantienen mi interes por los rpg, me gusta mucho analisar cada enfrentamiento y realizar muchas pruebas y error para llegar a la resolucion de un combate. ademas de que siempre me lleve bien con los tableros, de pequeño jugaba mucho ajedrez al punto que clasifique para una final en un torneo que ingrese pero me ganaron u.u

____________________________________________________________________________________
Contacto:
vandaeleju@hotmail.com :awyeah:

Roxas
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos: 7064

Mensaje por Cloudsquall7 el Sáb Oct 31 2009, 21:28

Lo que msa jugue fue JRPG, me quedo con este, a veces cansa pero igual, si el juego es bueno, me copa.

By Roxas

Cloudsquall7
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos: 10660

Mensaje por Electric man el Sáb Oct 31 2009, 21:30

Yo tengo mis epocas. En estos momentos me estoy tirando mas al dungeon crawler asi que busco WRPG mas que nada. Hay mucha sequia de bueno rpg japoneses (que salga de una vez el White Knight Chronicles, damm it)

Electric man
Soldado de raza
Soldado de raza

Mensaje por Shugo el Dom Nov 01 2009, 15:28

Vote por los JRPG, son los que más juego y los que más me fascinan :B XD

Los WRPG también son buenos, aunque tendría que jugar más Very Happy

Saludos

Shugo
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos: 5003

Mensaje por Roxas el Dom Nov 01 2009, 17:31

y los MMORPG?

Contacto:
vandaeleju@hotmail.com :awyeah:

Roxas
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos: 7064

Mensaje por Electric man el Dom Nov 01 2009, 18:37

Los mmorpg caen en alguno de los generos que puse, en general son Dungeon Crawler con un sistema D&D.

Electric man
Soldado de raza
Soldado de raza

Mensaje por Oram el Dom Nov 01 2009, 18:48

La verdad es que está dificil esto pero voté por los juegos occidentales aunque jugué más a los japoneses.
El motivo sería que los pocos WRPG que jugué están bastante buenos como el Diablo 2 y el Fallout 1 y 2.
Los JRPG tienden a ser demasiados similares aunque hay excepciones como los Persona.

Oram
Lego War
Lego War

Cantidad de envíos: 4245

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permiso de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.